De nuevo aquí con todos vosotros, tras unos días perdida por el mundo... pero ya os echaba mucho de menos, aunque para ser sincera os diré que ha sido una ausencia divertida, porque a veces las mejores vacaciones son las que no programamos ni planeamos, a veces surgen así de repente... como decimos por estos lares... "pensat y fet".
Así que vamos al lío, porque tengo una receta que me enamoró cuando la vi y estaba deseando compartir con vosotros. Ademas en estas fechas el bacalao es un ingrediente estrella, protagonista en muchas de nuestras recetas, pues no viene de perlas. Preparado de esta forma creo que ademas de quedar riquísimo es una receta ligera, elegante, fácil de preparar, con un aspecto delicioso, se prepara al horno (mi electrodoméstico fetiche) y va cubierto con una de las masas que mas me gustan, porque es muy ligera y da un acabado de delicado crujiente a nuestras recetas.
Aunque intenté seguir los pasos exactamente igual que ella, al final siempre salen las cosas algo diferentes, eso es parte de la magia de la cocina... cada mano tiene su toque personal...
Ingredientes
- 1 lomo de bacalao limpio (yo congelado)
- 4 laminas de pasta filo o (yo pasta Brick)
- 1 manojo de ajos tiernos
- Espinacas frescas
- Piñones
- Aceite de oliva
- Semillas de sésamo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva o mantequilla para pincelar la pasta
Para la salsa de pimientos:
- 3 Pimientos rojos
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- 1 c.s. de miel o azúcar
- Pimienta negra molida
- 1 c.c. de Vinagre balsámico
- 1/2 vasito del caldo de asar los pimientos
Empezaremos asando los pimientos, para ello calentamos el horno a 200º, lavamos los pimientos y ponemos un poco de aceite en la palma de nuestras manos para embadurnamos los pimientos con ellas de aceite, ponemos los pimientos en la bandeja de horno donde los vamos a asar y espolvoreamos con un poco de sal, los metemos al horno, a media altura y bajamos la temperatura a 180º. Horneamos unos 20 minutos aproximadamente, vigilar de vez en cuando, ya sabéis lo de que cada horno es un mundo.
Una vez hechos apagar el horno y dejar que se atemperen dentro de él, entonces la piel se irá arrugando y será mucho mas fácil quitarles la piel, si seguís estos pasos la piel sale casi en dos tirones.
Mientras los pimientos se enfrían comenzamos a preparar los ajos tiernos. Les quitamos la primeras capas, desechamos la parte mas verde y dura del final, los lavamos y los cortamos en trocitos. En un sartén con un poco de aceite los rehogamos a fuego no muy fuerte, hasta que estén blanditos pero no en exceso, pensar que todo esto irá luego al horno.
Yo usé bacalao congelado porque ademas de tener muy buena calidad, me evito el tener que limpiarlo y sacar todas las espinas, tu si quieres puedes usar como en la receta original, el bacalao fresco o desalado, pero con el congelado no encuentras ni una sola espina y si compras uno de buena calidad, queda realmente delicioso, igual que si fuera fresco.
Secamos bien el lomo de bacalao con papel de cocina o con un trapo bien limpio, salpimentamos. Pintamos una lámina de pasta filo con aceite o mantequilla, ponemos una lamina encima y volvemos a pintar y así sucesivamente hasta pintar cuatro. En el centro de la masa hacemos una cama para el lomo de pescado con las espinacas frescas.
Ponemos el bacalao sobre las espinacas, echamos los ajos tiernos encima del pescado y añadimos los piñones un poco tostados y un chorrito de aceite, subimos los dos laterales de la masa para enrollarlo, como para hacer un paquete o un rulo grande y cerramos los lados doblando las puntas hacia dentro y pegamos las uniones con unas pinceladas de aceite, dejaremos que la unión quede en la parte de abajo.
Colocamos el todo con el papel de horno en la bandeja, pintamos también la parte superior con aceite y espolvoreamos con semillas de sésamo. Lo metemos al horno entre 8 o 10 minutos aproximadamente, vigilando que no se queme la masa. Es muy importante que quede jugoso que las carne del pescado salga en lascas, si lo dejas demasiado tiempo se secará.
Mientras tanto preparamos la salsa de pimientos, una vez pelados y troceados los ponemos en una una sartén con un poco de aceite, ajo picado y lo rehogamos un poco añadimos la miel, el vinagre y un poco de sal, en 3 minutos hechos. Lo metemos en la batidora, lo trituramos hasta que nos quede una crema fina, el espesor lo puedes dejar a tu gusto con el caldo que ha soltado los pimientos al asarlos, probamos y rectificamos de sal si es necesario.
Todo listo!!! servimos acompañado con la salsa de pimientos y disfrutar, es una forma diferente de tomar pescado incluso niños y mayores....
Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
Gracias por tu visita ♥
Ficou com tão bom aspecto!
ResponderEliminarGracias Luisa ㋡
EliminarMadre mía victoria!!! Me llevó este bacalao con el permiso de las dos!!! Menuda pinta tiene!!!! Un besazo guapisimaaaa
ResponderEliminarGuapísima pues entonces Quédate a comer!!!!! ㋡
EliminarQue maravilla, tiene que estar buenísimo tanto con pasta brick como con filo.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el bacalao, seguro que cae!
Un beso!
Maria
Pruebalo María, porque de verdad que es una de esas recetas que merecen la pena... pero cuéntame como te sale que seguro que o pones o quitas algo...jajaja y no me lo quiero perder...
EliminarBeso enorme...㋡
Gracias por compartir la receta.....y por cierto, me encanta el reportaje fotográfico del "paso a paso".....muy didáctico y visual. Enhorabuena Victoria.
ResponderEliminarGracias a ti Jose Luis,
EliminarUn abrazo
que buena,quiero hacerla ya,gracias.
ResponderEliminarJosefina pruebala y nos cuentas
Eliminar㋡㋡㋡
Realmente una maravilla de receta!!!! es un Wellington de bacalao a la catalana..jajaja tiene una pinta bestial!!!! Yo también tengo ganas de probarlo!!!!! Besos y felices fiestas!
ResponderEliminarEs verdad Mon, pero al llevar la masa mas ligera por eso lo de strudel...jajaj
EliminarEl tuyo sera muchiiiisimo mejor seguro, esa yo no me la pierdo...
Un besito ㋡
Qué delicia de receta, elegante y con esos ingredientes y esa elaboración seguro que está de lujo.Vaya que sí.
ResponderEliminarGracias Margarita...
EliminarThis is fantastic!
ResponderEliminarCiao,
Tiziana
Than you Tiziana, ㋡
EliminarHola Victoria, me parece que te ha quedado estupendo, con una pinta deliciosa y toque de los piñones seguro que le va genial, me alegra que te haya gustado, muchas gracias por mencionarme es un honor que haya hecho una de mis recetas, besos. Ah las fotos me encantan.
ResponderEliminarBueno!!! bueno!!!! bueno!!!! me das tu aprobado Evy??? lo de los piñones es un defecto personal...jajaja hay ingredientes para mi que van unidos... jajaja
EliminarGracias por tu receta... ㋡㋡㋡
Pues hasta que no he venido a ver esta receta no he parado. Soy seguidora también del Blog de Evy y esta receta me había pasado desapercibida, si bien lo soy desde hace poquito. Me ha encantado esta receta y creo que también voy a hacerla. Lo de la salsa de pimientos que cosa mas rica¡¡¡. Me ha dado muchas ideas esta receta. Todos los ingredientes me gustan. Felicidades a las dos y a ti Victoria por estas fotos que me hacen casi comerme la pantalla. Besos y Felices Pascuas¡¡¡
ResponderEliminarBego... anímate vale???
EliminarGracias guapísima un besito
Una receta deliciosa, que rico!!
ResponderEliminarUn besito :)
Sole un beso enorme, gracias chata...
EliminarUn plato exquisito.
ResponderEliminarEsta riquísimo Lolines, si te animas nos lo contaras...??㋡㋡
Eliminar¿Quieres mi opinion sincera? pues me parece una autentica delicia, esa conbinacion del bacalao con los piñones, la salsa de pimientos y la verdura me encanta, y la pasta filo queda muy delicada y elegante, podia seguir, pero es que ya te lo han dicho casi todo, y todo y mas me merece esta receta.
ResponderEliminarMe alegra que sigas con tu trajin, sera por eso tus despistes jajaja, no importa cariño, yo sigo aqui siempre, y aunque estoy bastante liada, (mi herman dice que viajo mas que el AVE) procuro seguir editando, aunque tengo el blog un poco abandonado, un abrazo grande preciosa