martes, 22 de abril de 2014

Farfalle con Romero y Gorgonzola





Siempre me ha gustado tener en casa un pequeño surtido de buenos y variados quesos, el porqué lo vais a entender rápidamente...

Cuando tenemos poco tiempo para cocinar, pero queremos disfrutar de una una buena comida sin demasiadas complicaciones... es fabuloso tener a mano un buen queso. Porque nos da la posibilidad de combinarlo con ingredientes habituales, de los que suelen haber en una despensa familiar y preparar platos exquisitos en muy poco tiempo, en este caso pasta, pero podría ser cualquier otro ingrediente, que en compañía de un queso con personalidad, pasa a ser un bocado delicioso...

Déjate llevar por la intuición, abre la nevera, revisa la despensa y seguro que se te ocurren  un montón de deliciosas recetas para preparar, rápidas pero exquisitas... una pasta de calidad, con alguna hierba aromática fresca, un poquito de picante y algún lácteo, verdura, o cualquier otra cosa que te pueda apetecer, desde una lata de atún hasta algún fiambre... lo que tengas por casa y mas te apetezca y en unos minutos tendrás una comida de lujo para disfrutar, sin complicarte la vida.






Ingredientes


  • 1 cucharada de Aceite de oliva
  • 1 cucharada de Mantequilla (opcional)
  • 2 dientes de Ajo
  • 2 cucharaditas de Romero fresco picado
  • 2  Cayenas o un trozo de Chile
  • 100 g de Nata o Leche evaporada
  • 1 Trozo de Gorgonzola o algún queso azul o el que tengas
  • 250 g de pasta Farfalle
  • Albahaca fresca o seca
  • Sal





Elaboración


Picamos el ajo y el romero muy pequeño, y quitamos las pepitas de la cayena. En una sartén honda ponemos el aceite y la mantequilla a calentar a fuego medio, añadimos el ajo, el romero y la cayena removiendo rápido para que no se queme. 




Añadimos la nata o la leche evaporada y sazonamos y cocinamos a fuego medio mientras preparamos la pasta.

En una cazuela grande con abundante agua y un poco de sal cocemos la pasta. Yo he usado los farfelle pero puedes usar la que tengas o mas te guste. Lo hacemos según las instrucciones del fabricante. 

Cuando la nata o la leche haya reducido un poco añadimos el queso Gorgonzola cortado en trocitos para que se incorpore bien en la salsa. Agregar los farfelle o la la pasta que hayas elegido en la sartén de la salsa, remover y servir.





Puedes reservar unos trocitos de queso para añadirlos en el momento de servir,  así se deshará lentamente en cada plato con el calor de la pasta recién hecha, puedes decorar con albahaca picada



    No busques excusas, comer bien esta a tu alcance, no hace falta ser un experto en cocina, esta receta nos lo demuestra que con el mínimo esfuerzo... vas a comer de maravilla una verdadera delicia y los tuyos se lo merecen todo, si hay niños puedes evitar la cayena o el chile...


    Paso a Paso
    Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛

    Aunque solo dispongas de unos minutos, puedes disfrutar de este tipo de recetas, sencillas pero para chuparse los dedos... te va a encantar, prueba y repetirás... 


    Gracias por tu visita 



    lunes, 14 de abril de 2014

    Strudel de Bacalao con salsa de Pimientos Asados o Bacalao al horno con salsa de Pimientos...





    De nuevo aquí con todos vosotros, tras unos días perdida por el mundo... pero ya os echaba mucho de menos, aunque para ser sincera os diré que ha sido una ausencia divertida, porque a veces las mejores vacaciones son las que no programamos ni planeamos, a veces surgen así de repente... como decimos por estos lares... "pensat y fet".

    Así que vamos al lío, porque tengo una receta que me enamoró cuando la vi y estaba deseando compartir con vosotros. Ademas en estas fechas el bacalao es un ingrediente estrella, protagonista en muchas de nuestras recetas, pues no viene de perlas. Preparado de esta forma creo que ademas de quedar riquísimo es una receta ligera, elegante, fácil de preparar, con un aspecto delicioso, se prepara al horno (mi electrodoméstico fetiche) y va cubierto con una de las masas que mas me gustan, porque es muy ligera y da un acabado de delicado crujiente a nuestras recetas.


    Vi la receta en la comunidad Cocineros del Mundo, en google+, es de Evy Torrez, del blog Quien se pica Ajos come, te aconsejo que lo visites, te va a encantar yo de su blog tengo alguna receta mas en mi lista de pendientes... si a ella no le importa claro.

    Aunque intenté seguir los pasos exactamente igual que ella, al final siempre salen las cosas algo diferentes, eso es parte de la magia de la cocina... cada mano tiene su toque personal...






    Ingredientes

    • 1 lomo de bacalao limpio (yo congelado)
    • 4  laminas de pasta filo o (yo pasta Brick)
    • 1 manojo de ajos tiernos
    • Espinacas frescas
    • Piñones
    • Aceite de oliva
    • Semillas de sésamo 
    • Sal 
    • Pimienta
    • Aceite de oliva o mantequilla para pincelar la pasta

    Para la salsa de pimientos:
    • 3 Pimientos rojos 
    • Sal
    • Aceite de oliva virgen
    • 1 diente de ajo
    • 1 c.s. de miel o azúcar
    • Pimienta negra molida
    • 1 c.c. de Vinagre balsámico
    • 1/2 vasito del caldo de asar los pimientos




    Elaboración

    Empezaremos asando los pimientos, para ello calentamos el horno a 200º,  lavamos los pimientos y ponemos un poco de aceite en la palma de nuestras manos para embadurnamos los pimientos con ellas de aceite, ponemos los pimientos en la bandeja de horno donde los vamos a asar y espolvoreamos con un poco de sal, los metemos al horno, a media altura y bajamos la temperatura a 180º. Horneamos unos 20 minutos aproximadamente, vigilar de vez en cuando, ya sabéis lo de que cada horno es un mundo.




    Una vez hechos apagar el horno y dejar que se atemperen dentro de él, entonces la piel se irá arrugando y será mucho mas fácil quitarles la piel, si seguís estos pasos la piel sale casi en dos tirones. 

    Mientras los pimientos se enfrían comenzamos a preparar los ajos tiernos. Les quitamos la primeras capas, desechamos la parte mas verde y dura del final, los lavamos y los cortamos en trocitos. En un sartén con un poco de aceite los rehogamos a fuego no muy fuerte, hasta que estén blanditos pero no en exceso, pensar que todo esto irá luego al horno.




    Yo usé bacalao congelado porque ademas de tener muy buena calidad, me evito el tener que limpiarlo y sacar todas las espinas, tu si quieres puedes usar como en la receta original, el bacalao fresco o desalado, pero con el congelado no encuentras ni una sola espina y si compras uno de buena calidad, queda realmente delicioso, igual que si fuera fresco.

    Secamos bien el lomo de bacalao con papel de cocina o con un trapo bien limpio, salpimentamos. Pintamos una lámina de pasta filo con aceite o mantequilla, ponemos una lamina encima y volvemos a pintar y así sucesivamente hasta pintar cuatro. En el centro de la masa hacemos una cama para el lomo de pescado con las espinacas frescas.

    Ponemos el bacalao sobre las espinacas, echamos los ajos tiernos encima del pescado y añadimos los piñones un poco tostados y un chorrito de aceite, subimos los dos laterales de la masa para enrollarlo, como para hacer un paquete o un rulo grande y cerramos los lados doblando las puntas hacia dentro y pegamos las uniones con unas pinceladas de aceite, dejaremos que la unión quede  en la parte de abajo.





    Colocamos el todo con el papel de horno en la bandeja, pintamos también la parte superior con aceite y espolvoreamos con semillas de sésamo. Lo metemos al horno entre 8 o 10 minutos aproximadamente, vigilando que no se queme la masa. Es muy importante que quede jugoso que las carne del pescado salga en lascas, si lo dejas demasiado tiempo se secará.

    Mientras tanto preparamos la salsa de pimientos, una vez pelados y troceados los ponemos en una una sartén con un poco de aceite, ajo picado y lo rehogamos un poco añadimos la miel, el vinagre y un poco de sal, en 3 minutos hechos. Lo metemos en la batidora, lo trituramos  hasta que nos quede una crema fina, el espesor lo puedes dejar a tu gusto con el caldo que ha soltado los pimientos al asarlos, probamos y rectificamos de sal si es necesario.




    Todo listo!!! servimos acompañado con la salsa de pimientos y disfrutar, es una forma diferente de tomar pescado incluso niños y mayores....



    Paso a Paso
    Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
    Espero que os guste...

    Gracias por tu visita