No se puede negar que soy valenciana, veo un ingrediente fresco y de temporada en el mercado y después de preparar las recetas mas típicas de ese producto, las que mas nos gustan... siempre pienso... 'se terminara la temporada así que voy aprovecharlo al máximo...' y al final mi mente siempre me lleva a combinarlo con algo que no le robe protagonismo, si no que realcen todo su sabor y termino haciendo un buen arroz...
Quien no ha probado el rissoto de seta, boletus, revollones etc... Que por supuesto están todos riquísimos, con su queso, su vino blanco, su mantequilla y un poquito de nata... pero para cambiarle un poco el acento, el color, la textura y que sea algo diferente, con mi toque personal, esta vez lo he preparado al horno.
Así, con unos ingredientes sencillos, de los que suelen haber por casa normalmente , no comimos un arroz con rovellons al horno realmente delicioso.
Ingredientes (3 personas)
- 300 gr. de Rebollones
- 300 gr. de Arroz bomba
- 1 Tomate maduro grande o 2 medianos
- 1 Cebolla dulce o cebolla tierna
- 3 Dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- 100 gr. de Panceta
- 1 cucharadita de las de café (c.c.) de Pimentón dulce
- Hebras de azafrán
- 700 gr. de Caldo de carne
- Sal
- Foie micuit una cucharada (opcional)
Elaboración
Primero limpiamos y lavamos bien las verduras, los rebollones mejor no ponerlos bajo el agua, pelamos la cebolla y los ajos y los picamos en cubitos pequeño, a este corte en cuadrados, le llaman "brunoise" puede ser mas grande o como en este caso mas pequeña.
Rallamos el tomate y cortamos unas tiras de panceta pequeñas, las doramos en una cazuela o sartén con un poco de aceite. Las retiramos cuando estén doradas por fuera, en ese mismo aceite añadimos la cebolla a fuego medio sin que se dore, cuando ya este transparente añadimos el tomate rallado y el ajo picado y seguimos removiendo hasta que el sofrito quede concentrado y el tomate pierda casi toda su agua.
Agregamos un poco de pimentón y removemos rápido para que no se queme y cuando se haya integrado en el sofrito, añadimos el caldo y llevamos a ebullición. Yo le puse caldo de carne casero pero si quieres puedes usar de verduras. Si no tienes caldo casero siempre esta la opción de una pastilla o puedes también añadir una cucharada de salsa de soja.
Cuando empiece a hervir, es el momento de probarlo y añadir sal si lo necesita. Antes no le hemos echado nada de sal ya que la panceta, el caldo o la pastilla o soja añaden mucho sabor al caldo.
En una fuente de horno a ser posible de barro ponemos el arroz, si quieres puedes sofreírlo antes un poco, pero no es necesario, no se te va a pegar. Los rovellons yo se los pongo en crudo para que todo su sabor lo suelte dentro del arroz en el horno, si los sofríes antes la mitad del sabor se pierde, queda en el recipiente y se van a dorar en el horno.
Una vez a roto a hervir el caldo y hemos rectificado el caldo de sal, con el arroz, la panceta y los rovellons en la cazuela, añadimos en caldo con el sofrito de la cazuela y metemos al horno que habremos ya tendremos caliente, yo lo pongo a 250º 10 minutos y luego le bajo el fuego a 200 para que no se queme, pero el arroz cuanto antes empiece a hervir muchísimo mejor, 10 minutos mas o hasta que se seque.
Si el arroz queda seco antes no pasa nada, con el calor del barro, termina de hacerse incluso fuera del horno, antes de sacarlo le añades unas pizquitas de foie micuit, como espolvoreado por encima, tiene que estar muy desmenuzado, dentro del horno apagado y en 2 minutos lo sacas del horno y a disfrutar de un arroz suelto, crujiente y muy muy sabroso... y los rovellons en su punto
Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
Espero que te guste, bon profit ♣♣♣
Gracias por tu visita ♥