miércoles, 29 de enero de 2014

Arroz con Rovellons y Foie al Horno





No se puede negar que soy valenciana, veo un ingrediente fresco y de temporada en el mercado  y después de preparar las recetas mas típicas de ese producto, las que mas nos gustan... siempre pienso... 'se terminara la temporada así que voy aprovecharlo al máximo...'  y al final mi mente siempre me lleva a combinarlo con algo que no le robe protagonismo, si no que realcen todo su sabor y termino haciendo un buen arroz... 

Quien no ha probado el rissoto de seta, boletus, revollones etc... Que por supuesto están todos riquísimos, con su queso, su vino blanco, su mantequilla y un poquito de nata...  pero para cambiarle un poco el acento, el color, la textura y que sea algo diferente, con mi toque personal, esta vez lo he preparado al horno.



Así, con unos ingredientes sencillos, de los que suelen haber por casa normalmente , no comimos un arroz con rovellons al horno realmente delicioso.



Ingredientes (3 personas)
  • 300 gr. de Rebollones
  • 300 gr. de Arroz bomba
  • 1 Tomate maduro grande o 2 medianos
  • 1 Cebolla dulce o cebolla tierna
  • 3 Dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • 100 gr. de Panceta
  • 1 cucharadita de las de café (c.c.) de Pimentón dulce 
  • Hebras de azafrán 
  • 700 gr. de Caldo de carne
  • Sal
  • Foie micuit una cucharada (opcional)






Elaboración

Primero limpiamos y lavamos bien las verduras, los rebollones mejor no ponerlos bajo el agua, pelamos la cebolla y los ajos y los picamos en cubitos pequeño, a este corte en cuadrados, le llaman "brunoise" puede ser mas grande o como en este caso mas pequeña.

Rallamos el tomate y cortamos unas tiras de panceta pequeñas, las doramos en una cazuela o sartén con un poco de aceite. Las retiramos cuando estén doradas por fuera, en ese mismo aceite añadimos la cebolla a fuego medio sin que se dore, cuando ya este transparente añadimos el tomate rallado y el ajo picado y seguimos removiendo hasta que el sofrito quede concentrado y el tomate pierda casi toda su agua.

Agregamos un poco de pimentón y removemos rápido para que no se queme y cuando se haya integrado en el sofrito, añadimos el caldo y llevamos a ebullición. Yo le puse caldo de carne casero pero si quieres puedes usar de verduras. Si no tienes caldo casero siempre esta la opción de una pastilla o puedes también añadir una cucharada de salsa de soja.

Cuando empiece a hervir, es el momento de probarlo y añadir sal si lo necesita. Antes no le hemos echado nada de sal ya que la panceta, el caldo o la pastilla o soja añaden mucho sabor al caldo.

En una fuente de horno a ser posible de barro ponemos el arroz, si quieres puedes sofreírlo antes un poco, pero no es necesario, no se te va a pegar. Los rovellons yo se los pongo en crudo para que todo su sabor lo suelte dentro del arroz en el horno, si los sofríes antes la mitad del sabor se pierde, queda en el recipiente y se van a dorar en el horno.

Una vez a roto a hervir el caldo y hemos rectificado el caldo de sal, con el arroz, la panceta y los rovellons en la cazuela, añadimos en caldo con el sofrito de la cazuela y metemos al horno que habremos ya tendremos caliente, yo lo pongo a 250º 10 minutos y luego le bajo el fuego a 200 para que no se queme, pero el arroz cuanto antes empiece a hervir muchísimo mejor, 10 minutos mas o hasta que se seque.

Si el arroz queda seco antes no pasa nada, con el calor del barro, termina de hacerse incluso fuera del horno, antes de sacarlo le añades unas pizquitas de foie micuit, como espolvoreado por encima, tiene que estar muy desmenuzado, dentro del horno apagado y en 2 minutos lo sacas del horno y a disfrutar de un arroz suelto, crujiente y muy muy sabroso... y los rovellons en su punto





Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛


Espero que te guste, bon profit  


Gracias por tu visita 



jueves, 16 de enero de 2014

Tarta de Manzana rápida, deliciosa y muy sana...





Sábado once de enero del recién estrenado 2014, te despiertas y desde la cama adivinas que el día va a ser por fin de esos que deseabas pasar hacia tiempo. Así que te asomas y descubres que realmente estabas en lo cierto, el día ha amanecido gris, lluvioso y frío, uno de esos días en los que no apetece salir de casa para nada, en los que el calor de tu hogar parece mucho mucho mas acogedor que de costumbre. Un día casi perfecto.

No sabes muy bien como, pero en cuestión de segundos organizas todo el día en tu cabeza como en el boceto de un artista, solo cuatro trazos y ves exactamente como quieres que sea y lo mas importante es que sabes como vas disfrutar mientras le das forma. Organizar un día así es arte puro, solo debes dejarte llevar por tus sensaciones.

Mi boceto era claro, unos rayas eran tiempo para compartir otras eran calor de hogar, alguna pincelada de fruta, manzana, canela y mantequilla, mezclados con toques de azúcar morena en la mejor de las compañías. El resultado en el lienzo, un día casi perfecto.




Así que vamos a disfrutar de un rápida y sencilla tarta de manzana preparada con los ingredientes que había por casa, sin casi trabajo pero con un resultado riquísimo!!!



Ingredientes

  • 1 placa de masa quebrada
  • 3 Manzanas 
  • Mantequilla
  • Azúcar moreno
  • Canela


Elaboración

Con un poco de harina sobre la encimera, estiramos la placa de masa quebrada y le damos la forma que nos guste, la ponemos sobre un papel de horno y la metemos en el molde donde la vamos a hornear.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y la cortamos en lonchas que no sean ni muy gruesas ni tampoco demasiado finas, queremos una tarta con mucha fruta que quede tierna pero entera, que aporte un poco de humedad a la masa pero sin mojarla. 




Disponemos la manzana sobre la masa quebrada poniendo en la parte de abajo las lonchas mas feitas o rotas y vamos poniendo sin miedo a que queden dos o tres pisos de manzana, de ahí la importancia del grosor. 

Ponemos unos trocitos de mantequilla sobre la manzana repartida por toda la superficie. Mezclamos una cucharada sopera, no muy grande... de azúcar moreno con una cucharada pequeña de canela en polvo. Espolvoreamos por encima y metemos al horno que habremos calentado a 200º. Poner la bandeja a media altura, calor arriba y abajo si aire y hornear 25 o 30 minutos. 

Se que a muchos os gusta ponerle brillo para que quede mas bonita, pero en esta no me ha hecho falta. Recién sacada del horno, con un pincel repartir su propio jugo por toda la superficie. Sin brillo ni mermelada por encima y con solo una cucharada de azúcar de caña para toda la tarta, podría ser un dulce apto para una dieta.



Dejar templar, no hace falta que este fría del todo, preparár un buen café , cortar y servir la tarta y vamos a seguir viendo llover tras los cristales... con Serrat y en la mejor compañía...
Disfrutar de estas pequeñas cosas es lo que hace grande la vida....



Espero que os salga deliciosa, esta lo estaba...


Gracias por tu visita 



martes, 7 de enero de 2014

Almejas en salsa, Calamares y Gambas a la plancha... unas delicias muy mediterráneas




Para desintoxicar el cuerpo tras estas fiestas que han terminado, en las que parece que todo vale, en las que cualquier propósito se pospone para cuando estas terminen y como estamos recogiendo el árbol, las bola y las velas, los adornos... todo muy bien empaquetado, para la próxima Navidad, porque aunque siempre nos gusta comprar y estrenar algún detalle nuevo cada año, me parece algo entrañable saber que el próximo año, al desempaquetar cada uno de ellos... te detienes en los recuerdos o historias que cada uno de ellos tienen.

Por eso vamos a preparar un pequeño aperitivo muy marinero, que hoy día 7 de enero, nos ayude a no invertir demasiado tiempo cocinando, a ir terminando con alguno de los restos de estos últimos días, pero sobre todo que vamos a disfrutar comiendo y poner a raya a las grasas y azucares y otros excesos.

Pero no vamos a tirar nada, por eso hoy empezamos a organizarnos, 1º las cosas frescas que llevan 2 días en la nevera y que no queremos congelar, luego ya seguiremos con lo que hemos congelado.





Empezamos con las almejas, nos apetecen en salsa verde pero, no nos queda mucho perejil fresco y el fresco lo reservamos para la salsa de los calamares... y tampoco queremos ponerle mucha harina a la salsa. 

Ingredientes

  • 300 gr. de Almejas 
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 cucharada  de Harina
  • 1 vaso de Vino Blanco
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra.


Elaboración

En una sartén o una cazuela mejor ancha y no muy alta, ponemos un poco de aceite, lo justo que cubra la base... ponemos a fuego medio y añadimos el ajo picado pequeño y antes de que tome color, añadimos la cucharada de harina y la cocinamos, dándole varias vueltas en la cazuela. Cuando ya esté cocinada, unos 2 o 3 minutos, añadimos las almejas bien limpias, que previamente habremos tenido a remojo en agua y sal para que suelten toda la arena, removemos y le agregamos el vaso de vino blanco y le damos un poco mas de potencia al fuego para que evapore el alcohol y se abran las almejas.

Mientras tanto picamos el perejil fresco si lo tenemos y si no le ponemos un poco de perejil seco, pero al final. Quiero comentar para quien no lo sepa, que la salsa verde en sus orígenes, no era verde por el perejil si no por la intensidad del aceite de oliva. Eran tan puro que coloreaba la harina. por eso es un error el creer que es el perejil el que le daba el color... el perejil solo le aportaba sabor...por cierto riquísimo.







Ahora vamos con los calamares medianos, no muy pequeños y los gambones todos estos ingredientes de hoy me apasionan, se me hace la boca agua mientras los cocino... Estos calamares están tiernos y muy sabrosos. Son frescos de la zona, de un tamaño en que solo es necesario quitarles la barqueta interior que tienen y enjuagar un poco sin presionarlos ni apretarlos ya que aun tienen sus bolsas de tinta, que le van a aportar todo su sabor natural es delicioso. 

Solo hay que quitar la posible arena que puedan tener, sin romper las bolsas de su tinta, la piel no es necesario retirar del todo ya que por su tamaño ni les va a hacer encoger ni se nota ya que es un piel muy suave... créeme el truco esta en limpiarlos lo suficiente pero no en exceso....

Ponlos en una sartén o plancha muy caliente con una sola gota de aceite bien repartida por la base, yo le echo una gota y la extiendo pon un papel de cocina o con el pincel... no mas aceite. No los muevas hasta que se suelten solos, al principio de pegan pero ten paciencia se sueltan en unos 2 o 3 minutos. Les haces una picada de ajo perejil aceite crudo y vinagre el que mas te guste, les das la vuelta les dejas 2 minutos mas y los retiras de fuego, fuera ya le añades la picada en frío antes de servir. Deliciosos!!



Y por ultimo los gambones, los ponemos en una sartén muy caliente, sin aceite y con un poco de sal en el fondo los echamos les damos la vuelta en unos segundos, agregamos unas gotas de aceite y retiramos del fuego y del recipiente para que pare la cocción.





Servimos todo mientras este caliente y disfrutamos de unas sencillas pero deliciosas viandas de lo mas marinero, muy muy mediterráneo... Bon Profit, Bon Appetit




Gracias por tu visita