Me gusta hacer conserva con mis tomate en verano, esos de los que ya os he hablado mas de una vez, los que cultivan María y Andres en Benitatxell. Como todos sabéis la temporada este año ha sido la mas larga de lo habitual así que hasta hace muy poco he podido disfrutar de ellos.
Disfruto haciéndolas y disfruto de ellas el resto del año cuando las consumo. Disfruto tanto que puede que esa ilusión ayude a que salga mucho mas rica. Me encanta preparar mis propias conservas. Las hago de tomate natural o tomate frito, pero en especial esta salsa que uso para mis pizzas, hecha con unos tomates dulces, jugosos y aromatizada con hierbas. Es genial saber que voy a tener la salsa de tomate que a mi me gusta para poder usar cuando hago pizzas el resto del año.
Para mi cada bote que preparo tiene el mismo valor que el anillo de Gollum jajaja si me vierais cuando cierro los botes... jajaja me convierto en el... agghh mi tesorooooo...jaja
Es increíble que feliz me hacen las cosas sencillas y naturales, me dan la vida, me siento afortunada de poder tener acceso a estas joyas de la naturaleza. Por eso cuando vi en "La Cocina violeta de Carol" la receta de su "Tomate en conserva" como yo tenia ordenes de "La Jefa" de "El Asalta blogs" la famosísima "Alcaparrona" me dio la orden de robarle a Carol de su blog y como yo tenia tomates a gogo en casa... me dije... esta es la mía preciosa... receta que le desaparece y aparece un poco tuneada a mi estilo aquí en La Tauleta.
Ingredientes
- 2 kg. de Tomates maduros
- 2 Cebollas dulces o cebolletas
- 2 Pimientos pequeños verdes o rojo
- 4 o 5 dientes de ajo medianos
- Albahaca fresca y seca
- Orégano
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Azucar
Elaboración
Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo en brunoise pequeña, ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y agregamos la cebolla, rehogamos 2 minutos y añadimos el pimiento y el ajo, le damos una vueltas y añadimos el tomate cortado en dados y un rama de albahaca fresca, pimienta molida al gusto, una pizca orégano y albahaca secas, un pellizco de sal y la misma cantidad de azúcar y dejamos a fuego lento hasta que todo los ingredientes estén muy bien hechos y el tomate haya perdido casi toda su agua, añadir un poco antes de retirar la otra ramita de albahaca fresca.
Probamos y rectificamos de sal si es necesario incluso si quieres ahora le puedes agregar un poco mas de orégano seco. Lo trituramos en la misma cazuela, triturarlo bien porque hemos puesto el tomate con piel y si eres de los que te gusta que la salsa quede totalmente fina puedes pasarla por un colador o por el chino, a mi me gusta como queda sin colar la pieles desaparecen y la salsa queda con un poco mas de cuerpo.
La volvemos a llevar al fuego hasta que empiece a hervir, meter ahora muy caliente en los botes que deberán estar bien limpios y esterilizados, los llenamos casi hasta arriba, los tapamos y los ponemos boca abajo en la encimera o cualquier rincón de la cocina hasta que se enfríe, a temperatura ambiente, entonces ya puedes darle la vuelta al bote, tapar bien y etiquetar. Ahora tienes una salsa de tomate genial para cualquier cosa pero sobre todo para pasta y muy especialmente para poner en la base de las Pizzas caseras.
Te recomiendo que prepares tu propia salsa de tomate cuando estos están en temporada, cuando tengas la suerte de que vayan de la mata a tu cocina, porque cuando llegan estas fechas te vas a sentir que tienes una joya en tu despensa... ninguna salsa comercial por buena que sea la marca puede superar a la tuya propia. Si encima le pones algún trapito mono en la tapa y le añades una etiqueta graciosa, mejor que mejor, ademas de rica monísima...
Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
Bueno ya me diréis que os parece mi botín del asalto, la he tuneado un poco pero el robo lo he hecho con todo cariño, lo siento Carol no le he podido evitar... y eso que en estas fechas debe una ser buena...pero no he podido resistirme... la próxima vez cierra con llave... JA JA JA Así que esta receta ya es mía, con todo mi cariño me la llevo a la guarida... Felices Fiestas
Me la llevo!!!
Gracias por tu visita ♥