Receta obligada en cualquier recetario personal o familiar y como toda receta importante, con versiones y variaciones exquisitas. Si respetamos el delicado sabor que tiene la merluza ya sea fresca o congelada éxito asegurado en tu mesa.
En este caso con gambas, en otros con almejas, algunos les ponen espárragos y otros huevo duro, casi todos con perejil, al que mucha gente atribuye el color de la salsa aunque no es así. El nombre de merluza en salsa verde viene dado por el color verde intenso que el aceite de oliva de antaño le daba a la salsa.
Con el paso de los años los aceites han ido perdiendo aunque no del todo ese verde tan intenso. Los hay pero son tan caros y los reservamos normalmente para consumir crudos y disfrutar del 100% de su sabor.
Aunque parezca lo contrario puede ser perfectamente un plato rápido de preparar. Solo hay que cuidar de que los puntos de los ingredientes no se pasen, es lo mas importante. Aunque compres merluza de pincho si se pasa de tiempo en el fuego te quedara muy seca, sin embargo como lleva pocos ingredientes es fácil de controlar.
Intentare ser lo mas precisa en la explicación, no en minutos y potencias ya que eso en cada cocina es un mundo aparte pero si en transmitiros las sensaciones que debes tener para retirarlo del fuego y conseguir la mas jugosa merluza en salsa verde. Te van a querer muchísimo!!!
Ingredientes
- 800 gr. de Merluza 180 gr. por ración aprox.
- 1 ó 2 Cebolletas tiernas no muy grandes
- 3 Dientes de ajo
- 1 Vaso de buen vino blanco
- 2 Cucharadas de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas de perejil
- Sal
Preparación
Pelamos y picamos muy pequeño las cebolletas y los dientes de ajo. Ponemos una cazuela al fuego un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, cuanto mejor sea el aceite mejor estará la salsa . Añadimos la cebolleta y ajos para rehogar, en este punto es importante controlar el fuego para que la cebolleta ni el ajo tome color oscuro y lo cocinamos a fuego alegre pero controlado hasta que este bien pochado.
Añadimos las 2 cucharadas de harina y las removemos en el sofrito, la harina absorberá rápidamente la grasa y se formara una ligera pasta que tenemos que remover bien dándole varias vueltas antes de añadir ningún liquido. Si hacemos bien este paso la salsa no tendrá ni un solo grumo y no tendrá sabor a harina cruda, cosas que no es muy agradable pero que puede ocurrir si no le das aquí unas cuantas vueltas rápidas para que no se pegue y pierda ese sabor a crudo.
Cuando le des varias vueltas y este cocinada la harina, añadimos el vino, si quieres para controlar tu el espesor de la salsa añádelo poco a poco, pero no es necesario, si cocinas mas veces este plato veras que no pasa nada por echarlo de golpe no se harán grumos si has realizado el paso anterior correctamente. Y ya con el vino agregado primero esperamos a que se evapore el alcohol y luego le añadimos un poco de caldo de pescado o agua. Dejamos que la salsa se cocine como si fuera una ligerisima bechamel.
Tiene que hervir a fuego suave para que no se pegue al fondo de nuestra cazuela unos minutos. Aquí os diré una cosa que me molesta bastante en la televisión y tal vez no sea políticamente correcto el comentario, pero en 1 minuto la tienen hecha y según dicen buenísima ... yo te aseguro que NO, a no ser que después tengamos que meterla al horno. En un minuto no se hace la harina y la salsa sabe muy mal, a harina cruda (perdonarme pero lo tenia que decir)
Estamos casi terminando, pero lo prometido es deuda así que vamos a cuidar los puntos de los ingredientes y con la salsa aun no hemos terminado.
Queremos que la salsa hierva suavemente removiéndola de vez en cuando unos 8 ó 10 minutos. No te preocupes si ves que se que espesa mas de lo deseado ve añadiendo un poco de caldo de pescado si tienes o agua según vayas necesitando. Porque el espesor de esta salsa lo eliges tu.
Piensa que pasados los 8 o 10 minutos vas a meter el pescado fresco dentro y aunque va a ser un visto y no visto, algo de agua va a soltar en la salsa, así que si necesitas y añades caldo o agua mejor que sea sin pasarse para que no se quede aguada. Mientras no pongas la merluza en la cazuela el tiempo lo dominas tu, luego manda la merluza.
Prepárate el perejil picado muy pequeño, la cantidad que tu quieras, yo solo un poco y al final para que no pierda mucho color pero tampoco sea excesivamente verde. Esto ya son gustos.
Ahora ya metemos la merluza en la salsa a fuego mas bien alto y agitamos la cazuela pero sin tocar el pescado, añadimos las gambas peladas y aunque creas que esta crudo cuando la merluza cambia un poco de color y parece nacarado pero cruda, ya esta preparada apártalo del calor y muevela un poco mas lejos del fuego. Si quieres ver en el paso a paso se ve bastante bien el aspecto en el momento en que hay que retirarla del fuego.
Bon profit.
Ahora ya metemos la merluza en la salsa a fuego mas bien alto y agitamos la cazuela pero sin tocar el pescado, añadimos las gambas peladas y aunque creas que esta crudo cuando la merluza cambia un poco de color y parece nacarado pero cruda, ya esta preparada apártalo del calor y muevela un poco mas lejos del fuego. Si quieres ver en el paso a paso se ve bastante bien el aspecto en el momento en que hay que retirarla del fuego.
Bon profit.
Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar
Quizás demasiado larga la explicación para tan pocos ingredientes, pero como mi intención es que la cocinen los que nunca la han cocinado o le tienen miedo a las salsas con harina. Va por ellos!!!
Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres.
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Que buena esta merluza....tiene muy buena pinta,nos gusta. besos
ResponderEliminarhttp://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Gracias chicas.. se agradece la buenas criticas...
EliminarUn beso
ohhhhhh, sencillamente RIQUISIMA
ResponderEliminarLolines a que si es sencilla y buena.. jajaj
EliminarEs cierto es una de las recetas de merluza mas sabrosa, en mi casa entre esta y la merluza a la sidra se llevan la palma, son casi siempre como las hago. En la foto se ve exquisita.
ResponderEliminarBuen fiden
Gracias Belen siempre da gusto leer tus comentarios.
EliminarUn beso
QUÉ BUENA PINTA!!!! ESTO SE COME SOLO!
ResponderEliminarAlgún día la haré en casa
La verdad es que se come sin problemas...
EliminarGracias Jose
Guapa, la merluza me encanta y qué te digo... se me está haciendo la boca agua!
ResponderEliminarUn beso
Gracias guapísima... jaja
EliminarUn beso
Riquísima, este plato triunfa siempre , nunca me canso, aunque soy más de ponerle almejas (es que me gustan mas ,je, je) Lo has explicado perfectamente, en ese aspecto a mi también me gusta explicarlo para el que lo lee y no tenga ni idea de cocina. Las fotos preciosas! Besitos!!
ResponderEliminarYo también Helena normalmente le pongo almejas pero como tenia gambas.. jaja hay que amoldarse a lo que hay...
EliminarUn beso grande
Que estupenda receta, te ha quedado genial. Además esta buenisima esta merluza.
ResponderEliminarGracias Vane, por el comentario y por la visita.
EliminarUn saludo
sensacional esta receta!
ResponderEliminarGracias Pirata
EliminarEsta es una de esas recetas que no pueden faltar en ningún recetario, te ha quedado genial.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
Eso pensé, yo un blog sin merluza en salsa verde...
EliminarGracias Alchef un saludo
Delicioso!!! La salsa tiene una pinta de toma pan y moja :D. El paso a paso y la receta genial, muy bien explicadita. Vaya entrada más estupenda te ha quedado!
ResponderEliminarBesos!
Es que yo lo explico como si fuera alguien que nunca ha encendido el fuego.. jaja
EliminarUn besazo Sandra
Maravilloso ¡¡¡
ResponderEliminarEl plato es una maravilla , la merluza es riquisima y asi , mucho más.
Y una presentacion 10.¡¡
Un abrazo grande amiga .
Gracias Joaki007
EliminarUn abrazo
Gracias a todos que alegría, ver que os ha gustado, no he parado mucho ratito por aquí el fin de semana y me alegra leer vuestros comentarios... mil gracias a todos de corazón, nadie mejor que vosotros sabe que los comentarios son fundamentales para el autor del blog.
ResponderEliminarMil gracias
Un abrazo
Bueno, verde verde no se ve... je je. A mí me pasa igual, pero a mi madre le queda como si fuera¡lechuga! (bueno sí, exagerándo un poco). En fín, un platazo y muy bién relatado.
ResponderEliminarEs fácil dos manojos mas de perejil y listo.. jaja
EliminarUn saludo y gracias por el comentario
Ja he vist la teva i es veu super sucosa ... anem molt semblants en gustos ehh??
ResponderEliminarUn Petó