miércoles, 31 de julio de 2013

Esgarraet, escalivada y espencat


La escalivada si lleva bacalao se le llama espencat


Que seria del verano sin un buen gazpacho, una ensaladilla fresquita o un buen esgarraet o escalivada... pues no seria un verano completo ni en condiciones, necesitamos de nuestras ensaladas mediterráneas, hechas con nuestras verduras de temporada ya sean frescas o asadas pero sirviéndolas bien y fresquitas, eso si... para soportar estos días de calor, comiendo de lujo y encima de dieta...

Así que este verano no nos va a faltar de nada, de eso me encargo yo... el gazpacho ya lo tenéis publicado, la ensaladilla, hecha y comida, estoy preparando las fotos y la publicación y con respecto al esgarraet, escalivada, espencat o timbal de verduras asadas, aquí van...para que no nos falte de nada.

He preparado distintas versiones sobre el mismo tema, tres ensaladas de verduras asadas con pescados en salazón o en aceite.


Escalivada con atún y sin cebolla


Esto es algo realmente genial y divertido porque según el ingrediente que le cambies, solamente uno de ellos y la forma en que lo presentes puede tener distintos nombres, pero el fundamento de la base es siempre el mismo, las verduras pueden ser mas o menos. Pueden ir acompañadas de bacalao, mojama y atún también puedes poner ventresca, anchoas, etc... todo un abanico de posibilidades cada cual mejor, sea cual sea la que elijas el acierto lo tienes asegurado, así que solo céntrate en los gustos de tus comensales.

Vamos a preparar estas joyas mediterráneas se llamen como se llamen y vamos a disfrutar de lo que nos da nuestro mar y nuestra tierra yo doy estas ideas vosotros hacer las variaciones que os parezcan necesarias para acertar de lleno ya que sois los únicos que conocéis perfectamente el gusto de vuestros comensales.

Por eso y para no confundiros os voy a dejar estos datos concretos los ingredientes de cada una de las recetas, para que no os lieis... aunque sigo opinando que cada uno debe hacerlo a su gusto y a su estilo...


Esgarraet 




El esgarraet  (del valenciano esgarradet, desgarrado en castellano) es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Consiste en una especie de ensalada hecha con:

Ingredientes
  • Pimiento rojo asado 
  • Bacalao en salazón 
  • Ajos 
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
También se le puede poner aceitunas negras. El nombre proviene del hecho de que para preparar la receta haya que desgarrar tanto el bacalao como el pimiento en finas tiras.
Es una de las tapas típicas de la ciudad de Valencia, el sabor salado del bacalao contrasta con el dulzor del pimiento y el jugo que suelta este se entremezcla con el aceite de oliva lo que hace que sea muy común mojar trozos de pan en el plato.


Elaboracion:

Poner dos o tres pimientos rojos medianos, si pueden ser entreverados mejor, en una cazuela de horno. Para que se pelen rápido, de dos tirones solamente, los embadurnáis de aceite con las manos, como si les estuvierais dando crema bronceadora para que se cubra toda la piel con el aceite pero que no sobre, los ponéis en la cazuela y los espolvoreáis con un poco de sal....

Meter en el horno cuando ya esté caliente a 180º unos 30 minutos de todas formas ir mirando y cuando la piel se arrugue apagáis el horno y los dejáis dentro hasta que se templen y los podáis pelar. Una vez pelados, no tiréis el jugo que suelta el pimiento, lo pasáis por un colador para quitarle las pepitas y lo reserváis.

Tenéis que hacer tiras con el pimiento con las manos no usar el cuchillo para cortarlo, las tiras las ponéis en el plato que lo vais a servir, y hacéis lo mismo con el bacalao sin desalar, tiras finas y las ponéis sobre los pimientos. Picáis los ajos a vuestro gusto, yo prefiero hacerlo en laminas muy finas, porque aportan igual el sabor y el que no quiere comerse el trocito de ajo lo puede apartar.

Ponéis el ajo sobre los otros ingredientes y echáis un poco del jugo de los pimientos y aceite de oliva virgen, ni se os ocurra echar sal, el bacalao ya tiene suficiente para todo el plato.






La Escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consiste en verduras asadas, yo a veces le cambio algún ingrediente, atún  por anchoas o mojama, a veces le pongo cebolla y a veces no. La berenjena, el pimiento y el tomate SIEMPRE, los ajos a veces asados y otras crudos... 


Ingredientes
  • Berenjena 
  • Pimiento rojo 
  • cebolla (yo a veces)
  • tomate
  • Sal
  • Aceite de Oliva virgen
  • Ajo
Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.

Elaboracion:


La técnica para asar los pimientos, tomates y berenjenas exactamente igual que en el esgarrat, lo único que debéis cambiar seria la forma de asar las berenjenas dependiendo de si queréis que quede mas entera o mas deshecha. En caso de quererla mas desecha la abrís por la mitad y le dais unos cortes transversales para que se hagan mas pronto.




La cebolla yo la pongo con la piel en el horno para que queden los jugos dentro y salga mucho mas dulce y los ajos son un añadido mio... si los quieres asado ponlos también con piel en el horno aunque la verdad es que los ajos normalmente van en crudo y picados con el aliño. 

Y seguimos los pasos anteriores cuando las verduras estén cocidas. Se dejan enfriar se pelan y se quitan las pepitas. Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal, y se suele añadir ajo a trozos pequeños, se come a temperatura ambiente de ahí que se coma mas en los meses de mas calor.

La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal (carne, pescado, etcétera). Una forma típica de consumo es presentar la escalivada sobre una tosta de pan y acompañarla con unos filetes de anchoa

Las verduras pueden asarse al horno o a la parrilla, yo recuerdo a mi madre cuando rea pequeña, que en verano por no encender el horno y pasar tanto calor, las asaba en la Carmela.... os acordáis de la Carmela? le salían los pimientos divinos...


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛





¡¡¡  ATENCIÓN !!!
Espacio de lectura reservado exclusivamente para miembros de la banda de los Asalta Blogs


"Quien roba a un Ladrón tiene 100 años de perdón"



Conocéis este dicho verdad... jajaja pues ese es mi caso... no me van a poder pillar...  he robado la receta que Paula le robo a Raul el mes pasado.... jajajaja

Paula La ZARPAS le robó el mes pasado a Raul el de la PLAYA jejejej  y yo hoy le robo a LA ZARPAS lo que ella le robó... esta claroooo???? así que como los dos son chorizos ya fichado, yo con este robo me gano mas de mil años de perdón... JA JA JA

Ella le robo el TARTAR DE VERDURAS ASADAS CON CROCANTE DE JAMON a Raul en Contigo en la Playa y decía ella que 'pa' que le llamaba el chiquillo Tartar deputurrudefua...jajaja si a eso de toda su vida en su pueblo le habían "llamaou" escalivada.. lo de tosta se lo añadió ella para hacerse las "fisna"... jajaja asi que ella le puso  TOSTA DE ESCALIVADA y por fin gracias a mi el robo llega a buen fin... perfectamente ejecutado... por fin un robo en condiciones, una profesional del atraco blogueril jajaja. 

Así que me he llevado la Tosta de escalivada de Paula de Con las Zarpas en la masa jajaja
Pobre de la Zarpas se ha quedado sin pimientos ni berenjenas jajaja los tengo yo todos... jajaja ya la tengo y por fin un robo en condiciones de la Viuda Negra una profesional como la copa de un pino...!!! 


Lo siento Palulita... otra vez cierra mejor la puerta de la cocina... que quieres que te diga... y ya sabes... lo dicho 
Quien roba a un ladrón.... ... jajajaja

☠ La viuda Negra    


Valora esta entrada

lunes, 29 de julio de 2013

Conejo al ajillo




Esta deliciosa receta tan típica de nuestra gastronomía ya se que algunos de mis amigos o seguidores no les va a apetecer nada... es mas estoy segura de que no la van a hacer y en caso de hacerla seria con carne de pollo... lo se a ciencia cierta, por ya en alguna ocasión que he utilizado el conejo en alguna otra receta como la Cazuela Campera o la Paella, me lo han hecho saber en sus comentarios, que ellos no comen conejo, es mas ni lo compran. 

Yo estoy segura que no es por el sabor, ya que el conejo tiene una carne blanca, tierna y jugosa. Otra de sus propiedades es que posee un alto grado nutritivo y se digiere con facilidad. Los que tengáis cazadores en la familia sabréis bien que la carne del conejo doméstico se parece mas a la de gallina y la carne del conejo salvaje tiene se parece mas a la liebre. 

Así que yo creo que lo que realmente provoca que algunas personas ni siquiera la compren tiene mucho mas de leyenda popular y urbana, de historias que todos hemos escuchado y refranes que le han hecho mucho daño al pobre animalito en nuestra gastronomía.... ya sabéis es de "Que no te den gato por liebre" en la antigüedad al conejo se le llamaba pequeña liebre... y alguna costumbre no muy agradable que tienen en su alimentación, ya que no solo comen zanahorias...


En fin que por muchos motivos ha sido y es una animal tan amado como odiado, nunca ha dejado indiferente a nadie, su abundancia arruina las cosechas y su escasez desequilibra el ecosistema.

Vamos a prepararlo en una de las formas mas conocida.. fácil y deliciosa... al Ajillo, poco ingredientes y mucho sabor.


Ingredientes (2 pers.)


  • 1 conejo
  • 1 Cabeza de Ajos
  • Patatas
  • Aceite de oliva virgen
  • Tomillo o Romero al gusto (yo no)
  • Sal 
  • Pimienta
  • Vinagre de vino blanco 






Elaboración:


Podéis freír las patatas como hacen en muchas recetas,  pero yo prefiero hacerlas al horno para que tengan mucho menos aceite. Ya que el conejo es una carne muy sana, para que añadirle tantas calorías bañándolas en un montón de aceite y a parte el tostadito que os va a quedar seguro que os gusta... 

Pelar las patatas, picarlas en lascas un poco mas grandes que si fueran para tortilla, en una fuente de horno, ponemos las patatas fileteadas con unos 5 o 6 ajos cortados por la mitad, salpimentamos,regamos con un poco de aceite, no demasiado, y las metemos en el horno precalentado a 200º  unos 20 minutos.

Ahora comenzamos a preparar el  conejo, ponemos a calentar una cazuela con un poco de aceite, si es de fondo grueso mejor, cuando este bien caliente echamos el conejo troceado bajamos el fuego a potencia media y no lo movemos hasta que se despegue del fondo sin tener que hacer mucha fuerza al moverlo, le damos la vuelta, cortamos los dientes de ajo también por la mitad y se los añadimos, y bajamos el fuego un poco mas...




No echéis los ajos antes, porque si los ponéis desde el principio se quemaran y amargaran el guiso, añadir la sal y un poco de pimienta en este momento y en caso de que queráis añadirle las hierbas aromáticas hacerlo también ahora. 

Pasados unos 2 minutos echarle medio vaso pequeño de vinagre de vino blanco, dejar que se evapore, bajar el fuego al mínimo y tapara la cazuela... tiene que estar bien dorado por fuera antes de tapar la cazuela. si veis que no esta hecho podéis echarle un poco de agua pero muy... muy poca... si el conejo es tierno no lo necesitareis. Cocinar unos 10 o 15 minutos mas... pero no dejar que se seque.

Terminado los dos procesos sacáis las patatas del horno, añadís el conejo y la salsa a la fuente donde habéis cocinado las patatas y lo metéis al horno unos 3 o 4 minutos mas para que se mezclen todos los sabores... y disfrutar de un conejo al ajillo de lo mas natural... yo antes pensaba que el horno daba calor pero he llegado a la convicción que da el mismo hacer las patatas al horno que en la sarten... y ademas de quedar mas sanas se ensucia menos... imagino que si leemos esta receta en invierno diremos que bien al calorcito del horno... pero en verano las cosas se ven desde otro punto de vista.... jajaja no creéis???





Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
Ojala que lo disfrutéis muchísimo... el conejo al ajillo y el verano... 




viernes, 12 de julio de 2013

Pollo de Corral en Salsa





Si, una receta sin ningún misterio es cierto, pero cuando cuidamos la calidad de cada uno de los productos que utilizamos, vigilamos sus tiempos de cocción y les damos el trato que necesitan lo convertimos con nuestra varita mágica, en este caso en forma de cucharas de palo, cuchillos cebolleros y alguna cosas mas... en un plato exquisito y muy económico pero con todo su sabor.

Primero hemos elegido un buen pollo de corral criado a la antigua usanza y no es esas naves que les llaman granjas, donde viven hacinados y alimentados de ni se sabe que... pero bueno también es cierto que el pollo de corral no es que sea tan caro como el caviar, pero tal y como esta hoy la cosa, tampoco es para comerlo a todas horas si vas intentando sobrellevar la crisis y reducir gastos.

El resto es sencillo unas buenas cebollas dulces o si tienes cebolletas, tomates maduros y ajos pero toda la verdura de calidad...de la huerta mas cercana a nuestra casa. Un chorrito de buen brandy, que ya le pondremos un calvados cuando se termine la crisis, pero eso si por favor, un buen brandy, de los que se pueden beber sin tener una ulcera de estomago inmediata, que no sea garrafon y cada ingrediente darle la potencia de fuego y sus tiempos. Et voila!!  nada por aquí, nada por allá... y de la chistera de nuestra cazuela, sale un delicioso y mágico pollo para mojar un pellizco de buen pan...


Ingredientes (2 personas)


  • 2/4 traseros de pollo de Corral
  • 3 Cebollas
  • 2 Tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • 1 copa de Brandy
  • 1 Hoja de Laurel (opcional)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 Cayenas (opcional)





Elaboración

Lo primero que haremos es limpiar bien el pollo de las pequeñas plumillas que le quedan, las podemos quemar si tenemos gas o un quemador y si no con las manitas y una pinzas como las de depilar pero de cocina... a ser posible los que lo necesites poneros las gafas, lo recomiendo se ve mucho mejor... jajaja como por ejemplo yo.

Pelamos y picamos las cebollas y los ajos en brunoise pequeñita, rallamos el tomate y con todo preparado ya, ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite, cuando este caliente echamos el pollo salpimentado fuera de la cazuela, subimos el fuego para que se dore bien por fuera pero no se haga por dentro, como mucho 2 minutos por cada lado.

Cuando la piel este tostada añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol, entonces agregamos las cebollas y los ajos, bajamos a fuego medio para rehogar la verdura sin que se tuesten.

Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos el tomate rallado y volvemos a salpimentar un poco solo... removemos y dejamos a fuego lento, que se haga todo bien despacito, el típico chup chup ya sabeis... Si quieres al principio puedes poner la tapa de la cazuela, pero los ultimo minutos, la quitas y le das mas fuerza al fuego para que quede otra vez ese sabor de tostadito, con cuidado que no se queme y sin dejar de remover.



Antes de los últimos minutos de fuego mas fuerte rectifica de sal si lo necesita, ahora a comer un pollo muy sabroso, porque el animal en si ya lo es porque no esta alimentado de piensos y si ademas le añadimos las verduras frescas y en su punto de madurez sera como todos los platos de comida casera un verdadero placer comerlo y mojar pan en la salsita...

Otra receta de parvulario... no hay nadie que no la pueda hacer y disfrutar de una buena comida casera caliente o fría. Porque este pollito si lo desmigas y lo mezclas con la salsa es muy facil de comer lo puedes servir en el plato o en una tosta.

Aunque la cebolla como podréis ver en las fotos casi desaparece... para los que tengáis niños en casa que no soportan tropezones, por muy tiernos que sean, podéis sacar el pollo y triturar la salsa... si luego se lo desmigáis también, os aseguro que no hay niño que se resista a este plato con una salsa de verduritas... una receta bien sana.



Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛



Queda un trocito... señoras y señores prrrrrrrr redoble de tambores... prprprprp mas redoble de tambores... se cruzan las miradas panes en alto con una mano y con la otra la herramienta para hacerse con el ultimo trozo.... taaachiiinnnn  To be continued... jajajaja se admiten apuestas, quien se lo llevo?? Disfrutar del fin de semana






Valora esta entrada

viernes, 5 de julio de 2013

Coca de Llanda con Cerezas





Ya se que pensareis que algo no cuadra, que el titulo de la receta no tiene nada que ver con una magdalena, pero tranquilos que no, no me he equivocado ni con el titulo ni con la foto. Lo que pasa es que retomo mi reto personal de Cosas que hacemos con la coca de llanda. Algunos de vosotros si me sigue desde el principio, recordareis que ya tenemos en nuestro haber varias recetas deliciosas, que han gustado muchísimo y totalmente diferentes unas de otras, aun teniendo todas la misma base de bizcocho, mi queridisima Coca de Llanda.

Cierto es que sobre esa base, quitamos o añadimos alguno de los ingredientes, para intentar realzar y no enmascarar la fruta o ingrediente protagonista que añadimos, pero sin renunciar a la masa base de la Coca de Llanda. 





En este caso la hemos acompañado de una de las frutas mas deliciosas de esta temporada, por lo menos para mi gusto, las cerezas, que por desgracia tienen una temporada tan corta que siempre nos quedamos con la ganas de poder disfrutarlas un poquito mas de tiempo, quizás por eso son mas deseadas por todos nosotros. 

Tengo que deciros que estaba exquisita y quizás nunca se me hubiera ocurrido, hacerla con cerezas, pero el mes pasado en el reto de Cocineros de Mundo el ingrediente dulce eran las cerezas. Así que buscando ideas para ver que receta podía preparar yo pare el reto, vi montones de recetas de la deliciosa Clafoutis, típica tarta francesa que se elabora horneando las cerezas en una masa líquida parecida a la de los crêpes... entonces fue cuando pensé, si en Francia la hacen con esta masa de origen francés,  porque no probar yo una valenciana de pro con la masa de la Coca de Llanda...? típica de la comunidad Valenciana.

ahí fue cuando yo sola me animé..., no tenia muy claro como me iba a salir, pero me puse nunca mejor dicho con las manos en la masa... porque sabia que algo bueno tendría que salir de esto, quizás en el primer intento no saldría perfecta pero estaba confiada y ademas muy contenta.

Tanto que pensé voy a cambiar también el formato, de entrada hice una grande pero redonda y como estaba animada quise probar con formatos pequeños y con mas o menos cantidad de fruta, un poco atrevido por mi parte porque no tenia molde para las magdalenas, solo los papeles.

Aunque en la foto de arriba ya veis que para llevar algunos trozos de cereza quedo muy plano pero no se salio del papel, algo que dudaba cuando la estaba metiendo en el horno. También probé con un molde de flan individual, engrasando un poco el molde y sin poner papel...





Estos resultados que veis aquí salieron a la primera, como dicen aquí en Valencia fue Pensat y Fet (pensado y hecho) y no me paré mucho a pensar... tenia muchas ganas de ponerme a hacerla y fui haciendo las cosas sobre la marcha. 

El resultado en cuanto a sabor como os he dicho antes delicioso de verdad, pero con respecto al su estética no me quedo muy bien, ahora a toro pasado creo saber perfectamente el porque y como hacerlo para que quede con una aspecto perfecto. 


Elaboración
Os doy la elaboración tal y como yo la hice, pero también os quiero dar alguna alternativa diferente, con la que creo que también os puede quedar muy bien, poca cosa pero si queréis probar.

Calentamos el horno a 180º antes de empezar, porque esto va rápido.

En primer lugar hice la cantidad de masa que encontrareis en la receta de la Coca de Llanda sin pensar que no tenia mas que medio kilo de cerezas al que había que sacarle el hueso y quitarle el rabito, así que me quedo una proporción pequeña de cerezas con respecto a la cantidad de masa, aunque también os digo que para para mi la textura quedo muy buena, quizás mas fruta el bizcocho se hubiera humedecido demasiado. 

Si creéis que mejorara le ponéis mas fruta, yo en el formato de la flanera individual le puse un poco de la mezcla de la masa, lo llene de cerezas y puse mas masa para que rellenara los huecos y la verdad os he puesto una foto del corte para que veáis como quedo por dentro. A mi fue la que mas me gustó,  por eso para las medidas de la receta de Coca de Llanda, acordaros de que en este caso no pondremos la ralladura de limón, es muy importante esto por favor.

Bueno como iba diciendo, poner 750 gr. de cerezas para las cantidades de nuestra receta de la Coca de Llanda☚. Ni que decir tengo que tendréis que quitar el hueso y el rabito de las cerezas por supuesto, a no ser que tengáis un hijo, marido o hermano dentista... 

Bueno ya tenemos la masa de la coca hecha, las cerezas limpias y deshuesadas. Partirla por la mitad y nos vamos al montaje. Si lo hacéis en un molde grande yo os recomiendo poner el papel en el fondo, si lo hacéis tipo magdalenas os recomiendo que tengáis el molde a parte del papel, porque como veréis en la mía, entre el peso de la masa y alguna cereza, temí que en cualquier momento se saliera por toda la bandeja del horno. 

Pero si tenéis los moldes ponéis los papeles dentro y subirá la masa hacia arriba y no os quedará tan plana como a mi, aunque sigo diciendo que estaban buenísimas.

Excepto en el formato que veis hecho en la flanera, las otras dos primero puse la masa y las cerezas por encima, ya bajaran ellas solitas sin ayuda de nadie ya veréis que obedientes...

En el formato grande casi todas las cerezas se me fueron al fondo y eso que seguí el consejo que me habían dado de enharinar las cerezas antes de meterlas en la masa, pero o yo no lo entendí o las cerezas pesan mucho o lo que os comentaba al principio, "demasiado arroz para tan poco pollo" es decir hay que poner mas cerezas la cantidad que os he dado antes yo creo que será perfecta.

Pero repito porque como no tengo abuela, que también estaba riquísima os voy a poner la foto de la grande y de su corte, aunque se quedaron abajo quedaron muy jugosas como podréis observar... solo me faltaron mas cerezas... estas cosas me pasan por no tener paciencia, porque yo cuando quiero una cosa la quiero para ayer... ahora ya es tarde.. y me lié la manta a la cabeza y como si fuera a perder el tren..jajaja como una loca...





El corte de la grande



Probarla porque os va a encantar y no tardéis que se acaban pronto.... yo tanto correr para hacerla y resulta que se ha terminado el reto de Cocineros del Mundo y yo aun escribiendo...jajaja, espero que al menos os guste...




Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛


Ahhh y si alguien me pasa el truqui para que no se vayan las cerezas al fondo y aunque sean pocas queden mejor repartidas... yo le estaré eternamente agradecida, eso si , un truco pero que funcione eh...
Espero que os guste, lo hago con todo mi cariño.



Valora esta entrada