viernes, 29 de noviembre de 2013

Ensalada de tomates Cherry con mojama, adiós a la temporada del verano mas largo que recuerdo...




Últimos días de  noviembre, un inusual otoño, con unas temperaturas casi veraniegas hasta hace solo unos días. No me quejaré ya que gracias al calor he podido disfrutar hasta hoy de los productos de la huerta de Ana María y Andres hasta este momento, día en el que doy por cerrada la temporada. Reconozco que estaba cansada de escuchar que en el resto de España había llegado el otoño, incluso temperaturas y nieves de invierno, mientras aquí seguíamos pasando calor, increíble pero cierto, eso si,  ha tenido su contrapartida... 

Aunque ya no estoy en la playa hace un tiempo, he tenido la gran suerte de poder seguir disfrutando de los mas frescos productos de la huerta gracias a la amabilidad de esta pareja tan especial que cada fin de semana han seguido trayendo sus productos recién recolectados de su huerta a mi casa, gracias pareja y gracias también a este buen tiempo que lo ha permitido.

Imagino que con la foto de entrada, no os queda ninguna de duda de cual es la contrapartida, aunque tengo montones de fotos de todos los productos que me llegaban, para no ser  muy pesada y aburriros con mis tesoros... me he controlado... jajaja

Casi parecía una de esas madres que van todo el día con las fotos de sus niños en la mano presumiendo de hijos guapos... jajaja. Pero tranquilos, este fin de semana pasado ha quedado clausurada la temporada de la huerta en casa y no quería despedirme sin hacerle un pequeño homenaje a esos tomates que tanto me gustan y que a partir de ahora echaré tanto de menos.



Ensalada de Cerrys con mojama


Bueno con esta publicación me despido de mis amados tomates del verano del 2013, pero no quiero hacerlo sin darle las gracias a Ana María y a su marido Andres,  que gracias a su hobby de trabajar y cultivar su huerta en el tiempo libre del que disponen, nos acercan los productos de la tierra como los de antes... para que no olvidemos sus verdaderos sabores, como antaño. De la huerta directo a tu mesa sin perder ni una sola de sus cualidades.

Os dejo esta ensalada de la que he disfrutado algunos días con estos tomates cherry, y os recuerdo otras con tomate valenciano o con otras variedades como el tomate rosa, algo totalmente nuevo para mi, muy dulce y con muy poca acidez.




Con estos productos, todos los ingredientes que se te ocurra o quieras añadirles van a mejorar muchísimo... en este caso con mojama, pero puedes hacerlos con cualquier tipo de verdura ya sea cruda, encurtida o escaldada, con algún pescado o jamón de verdad cualquier cosa, acabara siendo un plato delicioso para los tuyos.

Algunos días hemos disfrutado de deliciosos espaguetis picantes con los tomatitos cherry y cereza.





Otra de las deliciosas recetas que nos han regalado los tomates de este verano es la Tiatina: pimiento, tomate y atún - Pimentó, tomaca i tonyina, la recordáis...??







Recordamos un gazpacho muy especial con el tomate recién arrancado de su mata... y a casa directo. 






También hemos disfrutado de las sus berenjenas y pimientos en estas recetas tan nuestras como Esgarraet, escalivada, espencat... los recordáis también??





He preparado muchas mas recetas con estos ingredientes, pero como aun no las he podido publicar por falta de tiempo, si me lo permitís las guardaré hasta que encuentre ese tiempo para darles el tratamiento que se merecen cada una de ellas.

Ademas hay un producto de esa huerta que por ser su temporada de final de verano, no os he hablado todavía de él y que es de lo mejor de esta terreta, que es su uva moscatel, esta zona de la marina alta tiene la uva mas dulce que jamas hayáis probado, seguramente no ganarían un concurso de belleza, pero es exquisita, con ella en los riuraus de la zona se hace la pansa (uva pasas) y con la uva moscatel se prepara el mejor  vino moscatel... o un aromático licor como la Mistela.


Me despido por hoy pero os quiero dejar una foto a la que le tengo mucho cariño, la entrada a la huerta de Ana Maria y Andres, entrada que me abrieron para pasear por su huerta y contarme montones de cosas de la tierra que no sabia y que gracias a la afición de Andres, que dedica una gran parte de sus vacaciones o sus ratos libres, él no es agricultor, hace esto por afición, por hobby o por amor a la tierra.


"La entrada" ala huerta, solo es el preludio de un paseo que quiero compartir con todos vosotros
Gracias Ana Maria y Andres por abrirnos las puertas de vuestra casa!!!




Gracias por tu visita 





lunes, 25 de noviembre de 2013

Solomillo de Cerdo Ibérico al Tomillo




Que ganas tenia de encender el horno y disfrutar de su calor, porque encenderlo este verano, lo he encendido pero pasando un calor increíble hasta hace cuatro días. Pero por fin ha llegado un poco de frío!!! ya se que a muchos os sobraba pero aquí le ha costado un poco llegar, así que ahora cualquier escusa es buena para encenderlo. 

Tenia este solomillo de cerdo ibérico que como era mas bien pequeño, quería meterlo en el horno pero cuidándolo mucho porque me apetecía dejarlo muy jugoso por dentro, así  que la mejor escusa para encender el horno ha sido prepararlo en él. Primero hice la guarnición, unas patatas y cebollas pequeñitas que me encantan. Y es que el horno calienta la casa de una forma diferente... da calor de hogar, con el exquisito aroma de lo que estés cocinando que parece que en el horno aun huele mejor, no... creéis?? me encanta el horno.

El solomillo se hace rápido, su tamaño perfecto para 2 personas y la guarnición tal y como yo la hago tampoco es un proceso excesivamente largo de horno.

Me apetecía disfrutar de la carne con todo su sabor... como el solomillo que tengo es ibérico prefiero prepararlo de forma sencilla respetando todo su sabor. Cuando el solomillo es mas grande o no es ibérico, me gusta prepararlo con alguna salsa que le de un punto diferente, una de mis recetas que no falla nunca, es el Solomillo de cerdo al estragón, realmente tiene mucho éxito entre todos los que lo han probado alguna vez y tengo que decir que tengo otra que inventé por pura necesidad y que he tenido que repetir ya en bastantes ocasiones debido a su exito, no se si la recordareis es el   Solomillo de Cerdo con Salsa de Cacahuetes que por cierto tiene una historia bastante divertida de como surgió.



Ingredientes

  • Solomillo de cerdo ibérico
  • Patatas
  • Cebollas
  • Tomillo fresco
  • 2 cucharadas de brandy
  • Aceite de oliva virgen (opcional)
  • 1 cucharadita de manteca de cerdo ibérica
  • Sal
  • Pimienta negra





Elaboración

Una receta sencilla en la que una de las cosas mas importantes a tener en cuenta, es calcular que el tamaño de las patatas, cebollas y carne necesiten el mismo tiempo de horno, así que si ves que las patatas son demasiado grandes puedes partirlas por la mitad y tornear y las cebollas deben ser pequeñas.

Una vez preparada la guarnición,  en la cazuela de horno que vamos a usar, ponemos en el fondo unas ramitas de tomillo fresco, con una pequeña porción de manteca de cerdo, con las manos embadurnamos el solomillo y lo ponemos en la cazuela.




Añadimos las patatas y cebollas alrededor del solomillo, bañamos todo con el brandy, salpimentamos y ponemos un poco mas de tomillo por encima, también le ponemos unas cuantas pizcas de manteca sobre la guarnición y listo para meter al horno a 200º en 35-40 minutos, calor arriba y abajo sin aire.

En este tiempo debería de estar listo, pero como siempre digo cada horno es totalmente diferente, pero el cocinero lo conoce, así que lo mejor es que controles tu el tiempo en tu horno. Es importante que no se te pase de tiempo... Deja reposar un poco la carne fuera del horno antes de servirla, quedara mucho mas jugosa.


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para ver en pantalla completa ☛




Gracias por tu visita 




martes, 19 de noviembre de 2013

Tortellini rellenos de Gorgonzola y nueces, pasta fresca de Giovanni Rana





Hoy me vais a querer muchísimo, aquí estoy de nuevo... pero hoy con algo que estoy segura que os va a encantar, voy a daros "La Receta" para comer como reyes sin cocinar mas que unos pocos minutos... a que os gusta?? Y vosotros me diréis pero... de que va esto... ?? pues esto va de... 






Bueno, los que me seguís en las redes sociales ya sabréis que ayer recibí en casa una caja con productos de Pasta fresca Giovanni Rana algo que me hizo mucha ilusión por dos motivos,  uno de ellos es porque yo que ya las conozco bien, sabia perfectamente que recibir un regalo de productos de primerísima calidad, significaba para mi que durante algunos días podía descansar de cocinar y que no por ello tenia que renunciar a comer como en casa, todo lo contrario iba a poder disfrutar de unos ingredientes que no todos los días ponemos a nuestra mesa.

Pero el segundo motivo de mi alegría es por que esto no es un regalo sin mas... que termina aquí, si no que esto puede ser el principio de una colaboración de Giovanni Rana EspañaCocineros del mundo en G+ y La Tauleta. Estamos en preparando una colaboración  para nuestros próximos retos, por lo que es un regalo que podrá llegar a todos vosotros.

Son una verdadera delicia para el paladar, cuando la pruebes no vas a poder resistirte y no tendrás mas remedio que repetir... y repetir... . No lo digo por decir, yo soy ese tipo de personas que, cuando termina de comer algo lo que no soporto es que nadie comente en ese preciso momento...que vamos a cenar esta noche o que comeremos mañana... simplemente no lo puedo resistir.

Pero hoy cuando estábamos terminando de disfrutar estos tortellini, hablábamos en la mesa comentando lo buenos y naturales que nos habían parecido, cuando de pronto me he dado cuenta que estábamos hablando de cuando los volveríamos a preparar y como prepararlos la próxima ocasión. Algo totalmente inusual en mi... 

Los que no hayáis probado esta marca de pasta fresca, os van a sorprender, todos y cada uno de sus ingredientes están cuidados al máximo, buscan para su elaboración los productos de mas alta calidad y posee un abanico de productos espectacular de los que podrás disfrutar con total confianza de la pasta a su más alto nivel, con unas combinaciones de ingredientes, cada cual mejor que la anterior con sabores tan exquisitos como estos Tortellini de gorgonzola y nueces de hoy.




Por todo lo que os he contado  sobre su gran calidad y buen gusto es por lo que os puedo asegurar que no necesitan nada mas para disfrutarlos, quizás unas gotas de aceite de oliva o un aceite aromatizado de sésamo o  trufa o cualquier otro que a ti te guste, es mas que suficiente para disfrutarlos respetando todo su sabor.

Aunque por supuesto que para todos aquellos amantes de las salsas, podéis acompañar con las salsas que más os gusten. Pero solamente hervida, respetando el tiempo exacto de cocción que marca el paquete y con 2 gotas de aceite vas a tener una comida o una cena de lujo... te van a felicitar.

Quiero deciros que esta no es una publicación perdida en el blog, según vaya cocinando cada una de las variedades os iré contando cositas... siempre la verdad, puede que este post os suene a peloteo o a que me pagan por ello, nada mas lejos de la realidad, por esto mismo puedo aseguraros que todo lo anterior es mi experiencia personal con respecto a este producto, que me encanta y por eso estoy tan feliz de que quiera participar en nuestros retos blogueros... Gracias Giovanni Rana





Bueno para daros varias opciones nosotros eramos tres para comer y cada uno lo tomo de forma diferente, aunque tengo que ser sincera y deciros que no me dejaron hacer muchas fotos, en el momento que probaron el primero pasaron de mi  y de las fotos totalmente... no podían parar jaja


Ingredientes
  • 2 bolsas de Tortellini Gorgonzola y nueces
  • 2 Chalotas en brunoise
  • 1/2 tomate natural rayado y colado
  • Aceite de oliva virgen
  • Hojas de albahaca fresca (solo el jugo)
  • Pizca de Albahaca seca
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta blanca



Elaboración

  1. Picamos las chalotas en brunoise.
  2. Rallamos el tomate y lo pasamos por un colador para quitarle las pepitas.
  3. Ponemos un cazo al fuego y añadimos el aceite.
  4. Rehogamos las chalotas hasta que estén transparentes.
  5. Agregamos el tomate, que casi ha quedado como un jugo.
  6. Bajamos el fuego y añadimos las hojas de albahaca enteras para luego poder retirarlas.
  7. Añadimos sal y azúcar, la misma cantidad.
  8. Pochamos todo junto a fuego lento.
  9. Cuando esté bien confitado lo apartas y reservas, puedes dejarlo con esa textura o la puedes pasar por la batidora, añadimos una pizca de pimienta blanca bien molida.
  10. Ponemos abundante agua en una olla a calentar con un poco de sal, cuando empiece a hervir añadimos los tortellini y estos en concreto solo hay que hervirlos "1" minuto... respeta el tiempo y ya me contaras como te han quedado. 
  11. Escurrir bien y servir.

Yo la salsa la trituré muy poco pero trituré, puse en el fondo del plato una cucharada tamaño postre, la repartí  bien por el fondo del plato, puse la pasta y sobre ella un solo hilo mas de salsa, un poco de Grana Padano rallado y unas nueces troceadas por encima... 

En otro de los platos serví la pasta tal cual, solo con un poco de aceite de oliva por encima y al otro le puse solo un poco de mantequilla cuando estaban aun muy calientes, los tres con el queso rallado y unas nueces troceadas por encima... la verdad no sabría deciros cual de todas estaba mejor... 




Una verdadera delicia, todos necesitamos estos momentos para disfrutar, hoy cocina Giovanni Rana para ti!! 

Os recuerdo que tengo mas variedades para preparar... os lo pienso contar todo... 



Gracias por tu visita 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Risotto de verduras, alcachofas, guisantes, zanahoria y judías verdes





Hola  a todos, aquí estoy de nuevo con todos vosotros... y para que no se diga que a los valencianos solo nos gusta el arroz de paella, os traigo una receta de las que preparo en casa habitualmente, una receta de arroz sana, sabrosa  y deliciosa, arroz cocinado al estilo italiano y es que a mi... me encanta, tanto como cualquier otro.

Soy arrocera hasta las trancas y mi entorno casi tanto como yo. Debo decir que el único arroz que no soporto, es el arroz esclafado o pasado, ese en el que cada uno de sus granos revienta por un exceso de agua y de tiempo de cocción. Quizás por esto tengo que reconocer que no he probado nunca el arroz con leche y eso que se de buena fuente que es un postre delicioso, muy típico en nuestro país y se que para muchos de vosotros un bocado exquisito, pero así funciona el cerebro humano, al menos el mio...

Esta receta es sencillasana, y sabrosa, ademas barata... y puede servir para vegetarianos o incluso veganos si prescindimos del queso y la mantequilla. Os recuerdo que la calificación de sencillasana, y sabrosa, las 3 S's siguen estando al pie de pagina, para dar vuestra opinion... es algo que nació con el blog... 
Bueno vamos a ella...



Ingredientes

Las cantidades de las verduras las podéis variar a vuestro gusto ponerlas en la proporción que mas os apetezca.

  • Zanahorias
  • Judías verdes planas
  • Guisantes
  • Alcachofas
  • Caldo de verduras (mejor si escasero)
  • 2 cucharadas de Queso crema
  • 1 cebolleta grande
  • 1 diente de ajo 
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • Aceite de oliva virgen 
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 300 gr. de arroz (arbóreo recomiendan pero yo lo hago con arroz bomba)





Elaboración

Lavamos, pelamos y troceamos en brunoise la cebolla, las zanahorias, las judías verdes y el ajo. A las judías verdes si le quitáis la hebra lateral antes de trocearla mucho mejor, queda mas agradable. Las alcachofas mejor las peláis y limpiáis en el momento de meter a la cazuela, pero no las metáis en agua con limón, porque para otros platos quizás no importe demasiado pero en otros van a tomar demasiado sabor y como esta receta de arroz es de sabores suaves, solo verduras, mejor que no sepan a limón.

Ponemos la cazuela al fuego, agregamos el aceite, la mitad de la mantequilla y empezamos a añadir las verduras, primero la cebolla y el ajo y luego la zanahoria y las judías verdes. Ahora empezamos a limpiar las alcachofas intentando dejar solo la parte mas tierna de ella, yo las corto en 2 o 4 trozos y las voy añadiendo al resto de las verduras según las voy limpiando, de esta forma no se oscurecen tanto.




Cuando las verduras están  casi rehogadas ya es momento de añadir el arroz. Si te gusta usar el arroz arbóreo perfecto queda muy bien con el risotto pero yo uso el bomba que absorbe muy bien todos los sabores. Añadimos el arroz, unos 80 gr. por persona y lo rehogamos junto las verduras, cuando empiece a tener un color nacarado añadimos un poco de sal y el vino blanco.

Removemos hasta que se evapore el alcohol y comenzamos a añadir el caldo de verdura, que debe estar caliente. Removemos, dejamos hervir y según vaya absorbiendo el caldo le vamos añadiendo mas cantidad  de caldo, removemos varias veces para que el arroz suelte su almidón. Si los guisantes son frescos los añadimos ahora si son congelados los añadiremos a mitad de la cocción del arroz.




Como veréis no os he dado cantidad de caldo, cada tipo de arroz va a necesitar una cantidad diferente y el las recetas de risotto lo importante es ir añadiendo el caldo poco a poco, sin pasarse, así cuando ves que ya esta casi hecho vas añadiendo el queso, que en este caso es un queso cremoso y removemos hasta que se mezcle bien y suave y cremoso el arroz, apagamos el fuego y añadimos la mitad de la mantequilla que habíamos reservado.


Añadir caldo y remover con cuidado para no destrozar las verduras.


Truconsejo

Para las alcachofas tenéis otras posibilidades, una de ellas es usarlas congeladas, que aunque no están mal, no es lo mismo claro...

Otra posibilidad es algo que yo hago algunas veces; cuando no tengo caldo de verduras preparado, aunque esta claro que podéis usar la pastillita de caldo o caldo de ave o el que queráis. Pero yo preparo un poco solo para el arroz, es rápido y esta mejor siempre claro... 

Pongo una cazuela con agua y las verduras elegidas, partiendo de agua fría, en este caso lo hice así y aproveché para usar las mismas verduras del risotto, de esta forma se puede potenciar el sabor con zanahoria, cebolla, judías verdes, ajo algún tomate maduro... bueno las que os gusten a vosotros. Cuando ya esta casi acabado el caldo añades las alcachofas limpias, solo tienen que hervir unos 5 minutos, las sacas de la cazuela y las reservas para añadir al arroz.



Podéis rallar un poco de parmesano por encima



Espero que os guste, gracias por la visita 



miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pan Italiano de Queso y Cebollino o Pan de Oso






Una receta  de lujo, fácil y deliciosa, una maravilla que cuando la preparéis por primera vez, estoy segura de que quedará en vuestro recetario de las mas habituales, sobre todo para los que os gusta el queso.  Esta receta es de "El Oso con Botas" que como siempre no dice ni una sola palabra en sus recetas que no sea totalmente cierta y lo digo por experiencia. 

Es la segunda receta de El Oso con Botas que preparo... En los dos casos, recetas a las que yo les tenia muchísimo respeto, por no decir miedo, algo que seria mas sincero por mi parte reconocer si hablamos de la preparación de estos los panes especiales...  vamos que les tenía muchísimo miedo, si he dicho tenía... porque gracias a esta receta se acabaron mis miedos...

Solo os diré que no os podéis perder su post, en el que publica 2 deliciosos panes mas y les llama Tres Panes sin Complicaciones que recetas y que fotos... no te las puedes perder...

Quiero contaros que estaba delicioso, que hemos disfrutado muchísimo recién hecho y aun casi mas el día siguiente calentándolo un poco en la tostadora es un bocado exquisito, con todo el aroma del queso calentito y el suave punto de cebollino un desayuno de lujo.





Ingredientes

  • 300 g de harina de trigo
  • 160 g de queso Grana Padano cortado en dados pequeños
  • 20 g de cebollino picado 10 de ellos para batir con el yogur
  • 14 g de levadura química
  • 5 g de sal
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • 300 g de yogur griego
  • 2 pellizcos de azúcar
  • 2 huevos batidos (110 g) Yo no los pesé y creo que eran un poco grandes porque son de corral y uno de ellos ademas tenia 2 yemas pero me salio muy 
  • 1 Huevo para pintar






Elaboración

Vamos a empezar calentando el horno a 210º C.  la receta se puede preparar horneandola en una olla de hierro con tapa, en cuyo caso encenderemos el horno con calor arriba y abajo, pero si no dispones de este tipo de recipiente y lo preparas en un molde de cake, es mejor encender el calor abajo solo .
Untamos la olla de hierro o el molde untándolos con mantequilla y espolvoreando con harina el fondo y las paredes, una vez preparado el recipiente lo reservamos lejos del calor del horno.

Ahora mezclamos en un bol o cualquier otro recipiente,  los ingredientes secos, la harina, la levadura y la sal, lo mezclamos bien con la mano y después lo tamizamos todo un par de veces antes de añadir los trozos de queso. En mi caso le puse Grana Padano, aunque la receta original de El Oso le pone  un Parmigiano-Reggiano, y tu si lo prefieres podrías usar un Manchego curado o cualquier otro que a tenga un sabor intenso, en definitiva añadimos el queso elegido cortado en dados pequeños y 10 de los 20 gr totales de cebollino troceado pequeño, la pimienta molida sin miedo por lo menos unas 20 vueltas del molinillo de pimienta. 




Por otro lado batimos el yogur, el  resto de cebollino, dos pizcas de azúcar y 2 huevos. lo ponemos toso en un vaso batidor y lo trituramos bien hasta que no queden trozos de cebollino y se ponga la mezcla de color verde. Agregar esta mezcla en el bol de los ingredientes secos y mezclar rápidamente con los ingredientes secos, removiendo con una espátula, sin necesidad de amasar.





Ponemos la masa en la olla de hierro o el molde de cake, si lo haces en la olla la tapas y con el calor del horno arriba y abajo, hornear durante 25 minutos aproximadamente, pasado ese tiempo se destapa la olla, se pincela la superficie del pan con huevo batido y se espolvorea con un poco de harina.

Dejamos dorar unos cinco minutos aproximadamente, muy atentos... mejor no quitarle el ojo de encima esos últimos minutos, abre de vez en cuando porque en estos minutos es cuando corres el riesgo de que el pan se puede quemar...

Una vez dorado retirar del horno y se dejar reposar antes de sacarlo de la olla o molde, una vez esté templado lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.






Quiero despedirme en esta receta, dando las gracias a todos por supuesto pero de una forma muy especial a El Oso con Botas, porque a parte de ser un cocinero para quitarse el sombrero, es una persona maravillosa de las que quedan poca hoy en día. Con las dos recetas que he preparado de el, he conseguido avanzar en temas, en los que no se muy bien como pero conseguía hacerme la remolona para no enfrentarme a ellos. Mas que respeto creo que era un poco de miedo, algo que gracias a su soporte y ayuda he conseguido salvar dos de los obstáculos que no me dejaban avanzar en esa dirección.  
Gracias Raul






Muchas gracias por tu visita