martes, 28 de mayo de 2013

Pechugas rellenas picantes




Hoy me he dado un pequeño capricho, cuando un día estas sola para comer, normalmente no tienes ganas de ponerte a ensuciar mucho ni trabajar demasiado, esos días los dedicas a las cosas que no puedes hacer por falta de tiempo habitualmente. Así que cuando llega la hora de sentarte a la mesa con una pechuga a la plancha y un poco de ensalada y un trozo de queso, comes de maravilla y no te complicas la vida.

Pero si ya han pasado algunos días en los que solo cocinas para ti, parece que como que se echa mucho de menos el cocinar otro tipo de cosas, las que haces cuando todos se sientan a la mesa y entonces con casi los mismos ingredientes o dos cositas que tengas en la nevera te haces un plato sencillo pero muy sabroso... un pequeño homenaje, tu te lo mereces... a disfrutar de cocinar y de comer.

Tenia pocas cosas en la nevera pero sabia que algo bueno iba a salir de todo aquello y así fue una pechuga rellena picante de lujo!!!



Ingredientes (yo hice una pechuga,  sale una ración muy generosa, vosotros multiplicar por comensal)

  • 1 Pechuga de pollo
  • 2 Longanizas frescas
  • 1 Cebolla tierna o dulce
  • 1 Diente de ajo
  • Albahaca seca
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cayena
  • 1 c.c. de Pimenton de la vera
  • Manteca de cerdo iberíco
  • Brandy al gusto


Preparación

Quitamos la tripa que cubre las longanizas que en este caso son longanizas con el aliño típico de aquí de la zona, de la marina alta y estas están bien aliñadas con especias, una formula secreta que aun siendo de la zona en cada sitios tienen su punto especial y que ningún carnicero te cuenta del todo... estas ya llevan un puntito picante y alegre y como las tenia oreándose para secarlas un poco a gusto de alguno de los  miembros de la familia, aun se nota un poco mas esa alegría.

En esta zona hacen un embutido muy bien espaciado, con mucha personalidad, muy mediterráneo, pero yo aun necesito que estén un poco mas valientes para el relleno, así que le daremos nuestro punto personal.




Una vez quitada la tripa exterior las picamos no necesariamente muy pequeñas pero eso a vuestro gusto mas o menos picadas. Las ponemos en una sarten y la freímos un poco y las reservamos. Mientras tanto pelamos la cebolla, la lavamos y la picamos en juliana, picamos prensamos los ajos y en una sarten con un poco de aceite rehogamos la cebolla con el ajo. Aplastamos una guindilla cayena picandola un poco y con todas sus pepitas la echamos en la sarten junto a la cebolla y el ajo... esto ya es a gusto de cada uno, mas o menos cayena.

Abrimos la pechuga en dos o la desdoblamos en tres, la salpimentamos y la especiamos con tomillo y orégano por la parte interior. Cuando la cebolla ya este dorada añadimos a la sarten la carne de la longaniza que habíamos reservado, le damos unas vueltas a todo junto y apartamos de fuego para templar la farsa.

Durante este ratito pelamos las patatas en mi caso una, la ponemos en un recipiente para el microondas echamos un poco de sal, pimienta, orégano, tomillo y una cucharadas de agua y una de aceite o una pizca de manteca,  tapamos con papel film y metemos al micro 8 minutos.

Mientras se cuece un poco la patata en el microondas, ya tendremos la farsa templada para rellenar la pechuga, como yo la mía solo la había abierto en dos como un libro, una vez puesto todo el relleno la tapas con la otra parte de la pechuga y la bridamos para que mantenga la forma y no se salga el relleno.




Si has abierto la pechuga en tres partes estirándola como si fuera un filete grande y mas fino la rellenas y la vas enrollando sobre si misma y poniendo mas relleno según vas enrollando, una vez quede como un rulo la atamos igual.

La salpimentamos y aderezamos con las especias por su parte exterior y la ponemos en una fuente de horno junto a la patata, echamos un chorro de brandy, y manteca de cerdo ibérico por encima y las metemos al horno a 200º unos 20 minutos o quizás un poco menos, según vuestro horno.

Primero lo metemos tapado con un papel de aluminio, a los 10 minutos lo quitamos y pincelamos las pechugas con su propio jugo y dejamos en el horno unos 5 o 7 minutos mas para que se dore la superficie un poco pero sin pasarnos de tiempo para que no se seque. Cuando estén hechas las sacáis y las dejáis reposar unas minutos, después le quitáis el hilo de bramante y servís a vuestro gusto, cortadas por la mitad, o en rodajas gordas o enteras acompañada de su patata o si preferís otra guarnición... Seguro que os gustan.
Bon profit 


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa 

Espero que os gusten, sin el picante es una comida muy atractiva para los niños.


Truconsejo

Lo podéis usar como en fiambre también,  en este caso es preciso que desdobléis las pechugas en tres trozos y piqueis mas pequeña la carne del relleno, luego lo haceis en forma de rulo, para luego cortar finito y comer en frío. 

Apretar bien el rulo antes de atarlo y envolverlo en una hoja de papel aluminio para meterlo al horno, cuando lo saquéis del horno, lo dejáis enfriar muy bien, lo desatáis y lo envolvéis en papel film bien apretado como si estuvierais envolviendo un caramelo. 

Lo metéis en la nevera o el congelador si tenéis mucha prisa para servirlo, después solo con un buen cuchillo o una cortadora de fiambres se puede servir en lonchas muy finas para una tosta o  cualquier otra cosa que necesites.




Valora esta entrada

miércoles, 22 de mayo de 2013

Crumble de albaricoques, cerezas y nísperos





Este mes no sabia que receta preparar para el reto de mayo de Cocineros del Mundolos ingredientes de este mes son: espárragos para el apartado de salado y albaricoques como ingrediente dulce, aunque es posible presentar cualquiera de los dos ingredientes, en cualquiera de las dos categorías..., si eres capaz de hacer que la receta funcione claro.

Para los albaricoques había pensado aprovechar el reto de la comunidad y al mismo tiempo cumplir con mi reto personal que empecé ya hace algún tiempo, consiste en crear una sección de recetas que se elaboren todas con la masa base de la Coca de Llanda, siempre y cuando el resultado sea muy, muy satisfactorio, es decir que queden deliciosas. Cual fue mi sorpresa que al consultar las recetas que ya habían presentado para participar en el reto, ya habían recetas aunque no iguales pero si de este estilo, así que pensé mas adelante haré esta coca.

Mientras pensaba que receta presentar, me dedicaba al la búsqueda de albaricoque perfecto, no de aspecto, no, yo no quería el mas bonito. Esos ya los había encontrado a precios desorbitados y no sabían a nada, yo quería .. aun sabiendo que estamos a principio de temporada y no ha hecho todavía mucho calor, el típico albaricoque del huerto de mi casa, que por muy feo que este, tendrá un sabor y un aroma de los de antaño.




No ha sido fácil, nada fácil la búsqueda, ha resultado una tarea muy entretenida y de mucha dedicación. Tuve que echar mano de los que siempre están ahí, los buenos amigos. Ya se que es algo poco contradictorio porque en la receta de un blog, quedan mucho mejor en las fotos los que tienen un aspecto precioso, el sabor en las fotos lo asociamos al aspecto y es justo lo contrario, cuanto mas natural, mas feo es su aspecto. Yo quería una una receta exquisita y no unos albaricoques de concurso fotográfico.

Fuera cual fuera la receta, nos la íbamos a comer en casa y esos son los comensales para mi mas importantes en mi vida, también son el jurado mas exigente ya que la confianza permite decir las cosas tal y como son, a veces resulta ser el jurado mas estricto...jajaja  Así que siempre busco lo mejor o por lo menos lo intento.

Conseguí unos cuantos de los naturales, no muchos, però de l'horteta d'un amic meu (del huertecito de un amigo).  Pudimos recoger unos cuantos, suficientes para una tarta o cualquier dulce, todavía eran muy tempraneros, pero eran aun así eran dulces como un caramelo, hacia mucho tiempo que no había comido ninguno con tanto sabor. Aprovechando que que estaba invitada a recoger de la huerta lo que quisiera, pues ya se sabe me traje algunas cosillas mas... un día fantástico.

Os habréis dado cuenta que hablo en pasado... jajaja y estas carcajadas no tienen ni pizca de gracia,  pero recordarlos me produce una inmensa alegría seguida de una tristeza lógica, pensar que no me quedó ni uno solo ya que mientras pensaba en la receta y buscaba ideas acabe con todos. Dudo mucho que vuelva a probar unos tan buenos este año... jajaja

Bueno entre albaricoque y albaricoque había encontrado una receta que ya hacia tiempo, me encantó de un blog al que sigo y son fan incondicional, todos le conocéis El Oso con Botas. El problema era que esta llevaba orejones de albaricoque y manzanas, pero me apetecía mucho hacerla.





Fue así como con la poca vergüenza que me caracteriza que ni corta ni perezosa, me fui es su búsqueda pensando que igual ni me contestaba o igual me contestaba pasado un mes... cual fue mi sorpresa cuando no solo me contesto si no que, me atendió con una simpatía natura y espontanea, me aconsejo, compartió sus opiniones y me cambio o acopló su receta a los ingredientes que yo tenia!!!! mientras yo lo cocinaba el me respondía y me sacaba de cualquier duda que me surgía... así que esta receta va por El Oso con Botas 
Gracias porque pase una tarde muy agradable cocinando...


Con esta receta participo en el  Reto de  Mayo de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce



Ingredientes 

Estas cantidades son exactamente las que Oso  me pasó, amoldandolo a los ingredientes de los que yo disponía y me salió perfecto,  el apuntaba que el níspero podía resultar un poco insípido, pero como a veces tienen un punto de acidez y estos los tenían,  dijo que los podía poner y así lo hice


Para el Crumble

  • 300 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de mantequilla
  • Pizca de sal

Para el Relleno de Albaricoques, cerezas y nísperos
  • 50 g de azúcar
  • 11 g de harina
  • 1/2 c.c. de canela en polvo
  • 500 g de albaricoques frescos y nísperos sin semillas
  • 250 g de cerezas frescas
  • 60 ml de ron añejo

Para la créme fraîche de ron
  • 500 ml de créme fraîche (yo no tenia y le puse nata)
  • 1 c.c de ron añejo
  • Un par de pizcas de azúcar
  • ralladura (muy fina) de piel de naranja
  • Semillas de amapola para decorar (yo no tenia)
  • Canela en polvo para decorar




Preparación 


Vamos a poner las cosas a las temperaturas que las necesitamos, la mantequilla ya cortada en dados y la nata las llevamos a la nevera para que estén bien frías, yo incluso metí el bol donde iba a montar la nata en el congelador para que estuviera mas frío y el horno bien calentito a 180º.


Mientras, todo llega a la temperatura adecuada lavamos muy bien la fruta, sacamos los huesos de todas ellas y las cortamos en dados pequeños de un centímetro y medio aproximadamente. Yo solo quite la piel de los nísperos, los albaricoques y las cerezas las puse con la piel. Ponemos la fruta cortada en un bol y la mezclamos toda. Añadimos el ron, mezclamos la harina y el azúcar  del relleno y lo agregamos también a la fruta y lo removemos bien. Reservamos en la nevera.

En otro recipiente mezclamos la harina, el azúcar y la canela que teníamos pesada y reservada para el crumble. Sacamos de la nevera la mantequilla fría en dados y agregamos a la mezcla anterior y la vamos deshaciendo con los dedos y la mezclamos con la harina y el azúcar, no amasando si no intentando que quede suelto como unas migas deshechas, tiene que quedar suelto, una textura como terrosa. Si notas que que tus manos aportan mucho calor a la mezcla, puedes refrescarlas bajo el grifo y secalas muy bien antes de seguir  mezclando.

Cuando este terminado ponemos la fruta el un molde de horno, puede ser grande o individuales y encima cubrimos con el crumble y lo metemos al horno unos 30 minutos, como digo siempre según tu horno, pero pasados los 30 minutos vigilando, si ves que la parte superior no esta dorado puedes añadirle el gratinador con mucho cuidado de que no se queme.

Mientras tanto preparamos la créme Fraîche  o la nata en mi caso, sacamos el bol del congelador y la nata de la nevera y batimos con una varilla, no montarla del todo que quede semi, con el azúcar, el ron y la ralladura de la naranja muy finita, batir hasta conseguir la textura deseada y probar de azúcar para rectificar a tu gusto. Reservar también en la nevera hasta que tengas el crumble acabado y listo para servir.

Yo lo he servido en copaspero si lo hacéis en moldes individuales los podéis servir en ellos directamente, la verdad queda mejor si lo deshaces y le pones la salsa, o crema por encima, espolvoreados con un poco de canela y yo le puse unas hojitas de menta.


Estas son las responsables de este maravilloso postre y gracias a ellas conocí a... El Oso con Botas


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa 


No son muy buenas las fotos, tampoco tenia mucho medios para trabajar ni presentar, pero estaba tan delicioso  que nos pareció haber cenado en el Ritz. Fue una noche perfecta culminando una exquisita cena con este fantástico broche, regalo de El Oso con Botas.
Gracias Oso nosotros si nos pusimos las botas, jajaja tu ya me entiendes... un beso ♪♫♬♫♪♪♫♬♫♪




Valora esta entrada

domingo, 19 de mayo de 2013

Ensalada de huevo, patata y cangrejo - El día de las cuatro estaciones sin Vivaldi





El miércoles pasado el tiempo me engañó totalmente, cuando me levante llovía. El agua caía despacio pero sin parar, había cambiado el tiempo a frío de nuevo, si embargo en muy poco rato a penas media hora, todo cambió, paro de llover, se fueron las nubes dejando un cielo azul y un sol casi de verano, subió la temperatura muy rápidamente.

De esta forma mis planes para el día, cambiaban igual que el tiempo, a primera hora pensé en pasarlo en casa cocinando con el horno y los fuegos encendidos, pero al ver ese radiante sol lo único que me apetecía era salir a pasear por la playa y disfrutar de esa luz y del maravilloso sol. Y así lo hice.

Disfruté de una maravillosa mañana en la cala que hay bajo mi casa, de la brisa marina, del olor al campo que hacia minutos había recibido la lluvia encantado y ahora el sol calentaba y el aire olia a romero y a mar...

Volví a casa y me dije hoy como algo fresquito, hace calor y apetece... así que empece con esta receta sencilla pero muy rica y bien barata. Para no enrollarme mas solo os diré que mientras se hervían las patatas y los huevos, yo disfrutaba en el jardín del sol mientras trabajaba un poco en mis plantas..., entre en casa para apagar el fuego y enfriar las patatas y cuando volví, el cielo se había vuelto negro haciendo desaparecer el sol, es mas parecía que iba a anochecer y un frió viento que venia del mar trajo de nuevo el invierno.

Entre en casa me metí en la ducha y al salir de la ducha, ya todo eren truenos, rayos y relámpagos y caía el agua del cielo, como si se fuera a terminar el mundo... tenia la impresión de haber vivido las cuatro estaciones del año en solo una horas... ahora me encontraba en la estacion cambiada o con la comida de verano...




Ingredientes 
  • Patatas
  • Huevos
  • Mayonesa
  • Aceitunas sin hueso
  • Palitos de cangrejo 
  • Sal
  • Aceite de oliva suave para la mayonesa
  • 1 Huevo  para la mayonesa 
  • Limón  para la mayonesa
  • Mostaza de Dijon  para la mayonesa (opcional)




Preparación

Lavamos las patatas bajo el grifo con el cepillo para quitarle cualquier resto de tierra, estas mías tenían mucha y roja... estaban recién cogidas, patatas nuevas... Las ponemos a hervir en una cazuela con agua y una ramita de romero... aunque tienen la piel, al menos conseguimos que no tome el sabor de las aguas tan malas que tenemos hoy en día. Metemos los huevos pero estos solo los hervimos diez minutos desde que empiece el agua a hervir, los retiramos y dejamos las patatas hasta que estén hechas.

Refrescamos las patatas y los huevos, los pelamos y cortamos en trozos de un tamaño aproximadamente igual , no lo cortes muy pequeño como en la ensaladilla que al final queda como un puré todo aplastado, déjalos un poquito mas grandes como en dados de 1,5 cm. Lo ponemos en un bol y añadimos el resto de los ingredientes, las aceitunas negras sin hueso cortadas en rodajas, los palitos de cangrejo  en lonchas muy finas, mezclamos todo.

Hacemos una mayonesa casera, ponemos un huevo en el vaso de la batidora, echamos medio vaso de aceite de oliva pero del suave, un poco de sal y unas gotas de limón. Si queréis añadir la mostaza podéis hacerlo ahora o cuando la mayonesa este terminada.



Colocamos la batidora en el fondo del vaso y sin levantarla, la ponemos en marcha manteniendola pegada al fondo del vaso hasta que veamos que, por los lados sube la mezcla ya emulsionada de los ingredientes, una vez veamos esto levantamos y bajamos la batidora varias veces hasta que todo quede integrado. Ahora tenemos la mejor mayonesa del mundo, la nuestra, recién hecha en casa.

Si no habéis añadido la mostaza, por si alguien no le gusta podéis servirla en una salsera independiente, así como también un poco de ketchup casero o uno comercial de buena calidad, así  cada uno podrá añadir el sabor que mas le guste aunque con la mayonesa es mas que suficiente.

Meter en la nevera para servir bien frió, podéis acompañarlo de unas rosquilletas o unos saladitos, también unos grisines, una cervecita fría o un buen vinito de aguja natural muy frío es la mejor elección para acompañar esta ensalada. Ahora a disfrutar de lo que queda del día .. porque después de todo salio un sol radiante y quedo una tarde primaveral, al finalizar la tormenta del fin del mundo que solo duro unos minutos, cuando el sol se abrió paso... calentaba tanto que seco todo el agua torrencial que había caído, se fue la noche y volvió el nuevo día.


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa 




lunes, 13 de mayo de 2013

Flan de Naranja con Crujiente Amargo de Naranja





Siempre que hago este flan recuerdo a una compañera de trabajo a la que le di la receta como 1.000 veces y no le salia nunca, trabajábamos en el departamento de informático de Donut Corporation y Panrico. Digo esto porque a ella, que se llama Mª José, ese puesto le iba a la perfección, era una tía trabajadora donde las haya, muy MUY organizada y perfeccionista, en el trabajo y en su vida privada..... Sigue leyendo la historia del flan de naranja ....☛ próximamente en La Tauleta  "Otras Cosas" To be continued....

Disculparme, pero cuando me he dado cuenta llevaba dos paginas escritas de la historia y todavía no pasaba por mi mente empezar con los ingredientes... así que he empezado a abreviarla y a acortar un poco de aquí, un poco de allá, pero ya no se entendía la historia tal cual paso entonces, Así que he decidido contarla bien y la dejo pendiente para muchos de vosotros que se que os encanta que la receta tenga su historia... porque me parece muy injusto que los que solo les interese la receta se traguen un rollo que no les va para nada, así que vamos al grano.

Receta en mi linea, sencilla, rica y de sabor muy refrescante y que sin ser un helado este flan con el zumo de las naranjas,  aromatizado con su cascara y servido muy fresco de la nevera, con un crujiente de caramelo con toque de naranja es un postre perfecto para los días de calor que van llegando.



Ingredientes


  • 4 Huevos
  • 2 Naranjas grandes
  • 200 ml de leche 
  • 8 Cucharadas soperas de Azúcar
  • 1 Cucharada sopera de Cointreau



Preparación

Como es tan fácil, si lo piensas hacer con un poco de antelación y no es una cosa improvisada,  siempre sale mucho mejor y mas aromatizado si este primer paso de infusionar la leche con la cascara de naranja la haces la noche anterior. No es necesario pero es como la guinda en un pastel y si no lo has preparado así,  pues es el mismo momento de hacer el flan, que es lo habitual, pero es uno de mis Truconsejos, dicen que la veteranía es un grado, no?

Sacamos la piel de la naranja con un pelador para cortar solamente la parte de color, para así no llevarnos en ella nada de la parte blanca de la cascara, porque entonces amargaría demasiado. Ponemos las pieles de las 2 naranjas, la leche, y 4 cucharadas de azúcar en un cazo a fuego suave y dejamos un rato hasta desleír el azúcar e infusionar la leche con la naranja. 

Si lo estas haciendo la noche anterior, apagas el fuego, la dejas templar y cuando este fría  la metes en la nevera bien tapada para que no absorba otros sabores y la dejas hasta el día siguiente cuando vayas a hacer el flan. Envuelve también las naranjas con papel film o de aluminio y reserva en la nevera.

Bueno ya tenemos la leche fría y hacemos un zumo de las naranjas que habíamos reservado sin piel. En un bol o un vaso de la batidora, batimos los huevos, añadimos  la leche sin quitarle las pieles y el zumo de Naranja, reservando un poco para el caramelo. Probamos de dulce y si os gusta mas dulce pues le añadís un poco de azúcar, a mi no me gusta demasiado dulce. Trituramos todo bien y reservamos mientras hacemos el caramelo.

Pre calentamos el horno a 200º.






Con el resto del azúcar hacemos el caramelo en una sarten, con el resto de zumo de naranja y lo ponemos en el molde o los moldes sin los hacéis individuales. Procurando repartir bien el caramelo por el fondo y las paredes del molde/s. Dejamos endurecer el caramelo.

Colamos la mezcla del flan por un colador muy fino para separar los pequeños trocitos de la cascara de naranja de la mezcla y con los que vamos a hacer el crujiente. Enjuagar bien estos trocitos de cascara para que no quede en ellos ninguna telilla de la leche y poner en un trapo limpio a secar mientras seguimos con el resto de preparativos.

 Ponemos la mezcla en la flanera con el caramelo frío y la metemos en una cazuela mas grande que el/los moldes con agua para el baño María, tener en cuenta altura, para que al meter el flan no se nos salga el agua, ni entre agua en la flanera estropeando el flan.

A mi me gusta tapar el molde con papel de aluminio para que la parte baja del flan no quede excesivamente tostada. Meter la horno y cocinar a 180º unos 45 minutos aproximadamente, mirar de vez en cuando pinchando en el centro para ver que este cuajado, ya sabéis que cada horno es un mundo.

Mientras esta en el horno en la misma sarten que hemos hecho el caramelo, con los restos que quedan en ella la ponemos al fuego suave y añadimos el granulado de la cascara y removemos sin para y sin que se queme, si tienes Cointreau, échale una cucharada y remueve hasta que pierda el alcohol y el caramelo quede perfectamente impregnado por todos los lados de los granitos de piel y quede suelto y separado. Ya tenéis el crujiente exquisito. 

Servir con una hojita de menta y un poco de crujiente encima pero el resto ponerlo aparte en un cuenco, primero para que no se humedezca y luego porque se van a poner muchas mas veces... 

Espero que os guste.


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛             


Truconsejo
① Si puedes aromatiza la leche con la naranja y el azúcar la noche anterior.
② No añadas canela ni otras especias. Así resaltará mas el frescor del cítrico.
③  Tapa el flan en el horno echando un papel de aluminio por encima. 
④ Este crujiente lo puedes hacer mas grandes, como golosinas en invierno cuando haces postres con naranja,  aprovecharas      la piel y todo su aroma.
 Sirve la mayor parte del crujiente en un recipiente aparte para que no se humedezca con el flan.



Gracias por tu visita 




 P.D. La historia ya esta casi ... os aviso cuando la termine porque como borre la mitad tendré que empezar desde el principio...es una buena historia, como me enrollo.... jajaja



jueves, 9 de mayo de 2013

Espárragos trigueros envueltos en jamón ibérico





Se que no hay mucho que explicar... pero lo que si os puedo asegurar es que es.. exactamente igual de fácil que de exquisita. Ademas como ya tenemos el nuevo reto de mayo en la comunidad de Google+ de Cocineros del Mundo y es una receta que gusta nos mucho en casa, pues aprovecho y os enseño otra forma sencilla de como nos gusta comer algunas veces los espárragos... no siempre claro.

Con esta receta participo en el  Reto de  Mayo de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado.

Algunas veces enrollamos los espárragos en manojos de 3 o 4 espárragos en una loncha de bacon, jamón york, filetes finos de pechuga de pollo o cualquier otro tipo de carne y esto realza nuestro plato y consigue que resulte delicioso con una guarnición buenísima y muy sana. Pero al fin y al cabo, en todas estas recetas los espárragos son la guarnición del plato principal. 

Nosotros en este caso les vamos a subir en los créditos o reparto de esta película y van a pasar de ser actores secundarios a ser los protagonistas, con las letras mas grandes. Ahora son el ingrediente principal, solos están ya están exquisitos pero abrigados al calor de este jamón ibérico ya tenemos una película de Oscar garantizado. Ahh!! y les vamos a buscar algún actor secundario de lo buenos.

Bueno que para tener poco que explicar ya veis como me enrollo, me encanta...


Ingredientes

  • Espárragos trigueros
  • Lonchas de Jamón Ibérico
  • 1 nuez de mantequilla 
  • Romero fresco
  • Orégano
  • Sal
  • Tomates maduros





Preparación 


Sencillo no lo siguiente, pero como sabéis los que me seguís yo lo explico para los que nunca han cocinado, que gracias a ellos empecé este blog. 

Limpiamos los espárragos con agua bajo el grifo y secamos. Luego chascamos la parte de la base con los dedos para que se rompan por donde estén lo suficientemente tiernos y sin hilos para comerlos. Una vez quitadas las bases con un cuchillo o puntilla afilada  le sacamos punta, como si de un lápiz se tratara a la parte inferior. 

Esto se hace por dos motivos, el primero es porque de esta manera el grosor del esparrago queda igualado en toda la pieza con lo que necesitaremos el mismo tiempo para que se hagan tanto por la punta como por la base y el segundo es también por estética en su presentación.




Para que no sepan demasiado a jamón, cortaremos las lonchas en dos partes longitudinalmente y enrollaremos cada esparrago uno a uno. Ponemos una sarten al fuego con la mantequilla y cuando empiece a fundirse echamos los espárragos y ponemos a fuego medio. Yo no les pongo sal, el jamón ya les da el puntito justo para mi gusto. 

Hacemos un hueco en la sarten (como yo los cocine para mi sola me cabía todo  perfectamente) si tu cocinas para mas personas, ponemos otra sarten en el fuego donde echaremos en su base, la sal, unas hojitas de romero fresco troceado muy pequeño, un poco de pimienta y una pizca de orégano seco. Añadimos un poco mas de mantequilla, lavamos y cortamos los tomates en dos y los ponemos boca abajo a fuego medio también. 

Ahora ya solo tenéis que darle unas vueltas en la sarten tanto a los espárragos como a los tomates. Servir y a disfrutar.





Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar



Truconsejo
Si estas solo y estas preparando la receta solo para ti, coloca el jamón muy lejos de la cocina... en la zona mas apartada posible mientras preparas los otros ingredientes, porque si no corres el riesgo de que te pase lo que me ocurrió a mi. Me comí mas de la mitad del jamón... y no tuve suficiente para todos los espárragos... jajaja



lunes, 6 de mayo de 2013

Caracoles de la iaia





Receta polémica donde las haya, estos pequeños animalitos despiertan emociones contradictorias en la gastronomía, unos los consideran un manjar exquisito, como yo y otros les parecen simplemente repulsivos.

Lo siento mucho por los que les de asco, podéis cambiar de pagina rápidamente y pasar a otra receta, porque para mi es un bocado exquisito, y la tenia que publicar, es una receta familiar y no quería que se olvidara en en baúl de los recuerdos. Ademas si os cuento una anécdota seguro que muchos diréis no es lo mismo para nada... pero ahora veréis, quizás lo veáis de otra forma.

Como sabéis y no lo sabíais os los comento ahora, modero la comunidad de Cocineros del mundo en Google+. Es una comunidad con unas 5.000 personas, que esta creciendo día a día. Estas personas pertenecen a todos los países y rincones del mundo, por lo que la cultura gastronómica de cada uno es diferente a los otros.



Esto hace de esta comunidad algo fantástico que es el poder intercambiar tanto recetas como costumbres, ingredientes y comentarios de personas y lugares que quizás nunca conoceremos. Si algunos de los miembros de la comunidad lee esta receta es posible que recuerde lo ocurrido en una de las publicaciones que allí se hizo.

Alguien publico unas "gulas  la bilbaína" al fin y al cabo surimi con forma de angulas, que como para nosotros es un manjar delicioso al que pocos podemos acceder económicamente hablando, pues con este sucedáneo matamos el gusanillo de no poder disfrutarlo a menudo o casi nunca ya debido al precio que están y a su protección y nos hacemos la "ilusiónde que son angulas, solo eso "ilusión" porque ya muchos ni recordamos a que sabían jajaja, me río por no llorar.

Pues que he dicho señores... quitarnos el gusanillo... si eso fue lo que ocurrió, cuando una de las aficionadas al mundo de la cocina y gastronomía, al parecer poco viajada o leída, vio este plato por primera vez en su vida...un plato  muy conocido para nosotros y todo un lujo en nuestro país.... pero al parecer un horror para ella que exclamó "Por favor que asco!!! ustedes comen gusanos???"  

Ni contaros la de respuestas que recibió la pobre señora que primero pensamos que debía ser muy jovencita y al final resulto ser una señora de mediana edad... le salio del alma al ver aquello, pero acepto muy mal las explicaciones que le daban los otros miembros que la leyeron...jajaja,

Se lió una conversación muy interesante pero no podía entendernos... ella veía gusanos con el lomo negro y algunos le decían que no sabia lo que se perdía, otros que en china comen perros, en otros países grillos... ella veía gusanos. Así que yo no pienso convencer a nadie que este es un plato exquisito, cada cual que opine.




Para mi es tan maravilloso comerlos como ir a recogerlos al campo y saber, cuales están buenos y por ejemplo que los que se crían en los naranjos amargan y los de las viñas están ricos y que dibujo tiene que tener la concha,  cuales son moros, como es el avellanes y que en la Comunidad Valenciana y las comarcas del Ebro en Cataluña se da un tipo llamado Baqueta que se venden por docenas a precio desorbitados etc... etc... 

Hay todo un mundo y toda una cultura alrededor de estos moluscos gasterópodos terrestres, a mi el tema me apasiona pero vamos con la receta de la iaia.



Ingredientes

  • 2 kg.de Caracoles
  • 3 Tomates maduros
  • 3 Cebollas
  • 6 Dientes de ajo
  • 4 Patatas
  • 3/4 kilo Judías verdes planas
  • 8 Cayenas
  • 1 Ñora
  • 1 Cda. de pimentón dulce
  • 1 Manojo grande de hierbabuena 
  • 3 Hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal


Preparación

La verdad creo que me he metido en un buen jardín... porque hay que explicar perfectamente una de las cosas mas importantes después de saber lo que compramos, es fundamental comprar bien... y luego segundo requisito fundamental, "la limpieza". Como yo he visto y he limpiado caracoles desde  muy pequeña en mi casa, solo os diré que yo NO como caracoles en cualquier sitio, solo en los estableciemientos de mi confianza, porque se que limpiarlos bien da muchísimo trabajo y no en todas partes los hacen a conciencia o al menos como a mi me gustaria. Esto es algo que  en algunos sitios piensan que el cliente una vez cocinados no lo notará, pero se nota muchísimo.

Para los que somos unos verdaderos catadores y de de verdad nos gustan los caracoles, no nos engañan, incluso a simple vista podemos saberlo, por eso si os gustan os recomiendo hacerlos vosotros en casa o comerlos en lugares de vuestra total caonfianza. Como dice mi madre en mi casa les sacamos brillo, se repasan uno a uno.

Así que como ahora tenemos los venden congelados o los venden limpios y purgados, ya preparados para cocinarlos vamos a usar estos y prepararé un post con todo detalle con el paso a paso real y con fotografías para que veáis con detalle como se limpian y que no queden dudas se llamará Como limpiar y engañar los caracoles.

Ponemos los caracoles en una cazuela con agua y a hervir mientras preparamos el sofrito, aunque estén bien limpios es posible que salga espuma... que quitaremos con una espumadera.

Mientras tanto preparamos las verduras, las cebollas cortadas en brunoise, los tomates rallados, los ajos finamente picados o prensados, las judías verdes lavadas y cortadas a mano en trozos, las patatas cortadas cacheladas.

Ponemos aceite a calentar en la olla o cazuela donde vayamos a cocinar los caracoles, echamos la cebolla y rehogamos hasta que este transparente, añadimos el tomate rallado y el ajo picado y dejamos rehogar. La Ñora la abrimos y sacamos las pepitas, yo la trituro con la picadora y la añado al sofrito que cuando este casi hecho agregaremos el pimentón dulce y una vez disuelto en la grasa echamos agua rápidamente para que no se queme.

Llevamos a ebullición y salamos un poco y agregamos los caracoles con el agua de cocción, bien limpia de espuma pero con todo el sabor de los mismos. Añadimos las judías verdes las cayenas al gusto, las patatas y el manojo de hierbabuena, las hojas de laurel, dejamos hervir hasta que las verduras estén hechas.

Pinchamos la verdura y las patatas, probamos de sal y rectificamos si es necesario. El picante os recomiendo probarlo antes porque en caso de querer añadirle hay que hacerlos unos minutos antes. Prepararos una buena cantidad del pan que mas os guste, si están bien engañados necesitareis muy pocos palillos y dedicaros a disfrutar hasta que no podáis mas...
Uff se me ha hecho la boca agua solo de pensarlo y eso que me los comí ayer... pero ya quiero mas!!!


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


Permitirme este final, me gustan mucho los caracoles





Pendiente de entrega y titulo del post o entrada...Como limpiar y engañar los caracoles.




Aqui teneis informacion relacionada
Arte y Ciencia del Buen Comer Enciclopedia Gourmet