domingo, 30 de junio de 2013

Gazpacho Andaluz






La receta de cuchara española por excelencia del verano, la mas consumida en nuestro país durante los días en los que aprieta el calor, otra de las insignias de nuestra maravillosa gastronomía, junto a la Paella por supuesto. Como en todas las recetas populares y tan cocinadas en casi todos lo hogares, existen muchas versiones, todas seguro son deliciosas, refrescantes y muy sanas. 

Es totalmente comprensible que los puristas rechacen versiones que no sean las exactas, pero yo no soy purista ni lo quiero ser y lo que si está claro es que siendo una mezcla potente de verduras en crudo, puede ocurrir que a todo el mundo no le siente bien alguno de los ingredientes. Por lo que a parte de por el gusto personal, considero que en este caso hay que ser comprensivos y me parece perfecto que cada uno la adapte a lo que su organismo soporta y a su gusto personal, no os parece?


Ingredientes (A mi estilo)

  • 2 kg. Tomates maduros
  • 1 Pepino 
  • 2 Dientes de ajo
  • Pan duro (Yo no le pongo)
  • Pimiento verde (Yo no le pongo)
  • 1 taza (cafe) Aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza (cafe) Vinagre de vino blanco
  • Sal 
  • 5 Cubitos de Hielo



Elaboración

Empezamos por rallar los tomates o si preferís los podéis pelar, si es mas fácil para vosotros. Ya sabéis como... les hacéis con el cuchillo un corte solo a la piel en forma pequeña cruz en la parte superior, cuando estén todos cortados los metéis en una olla con agua hirviendo entre 1 y 2 minutos. Tendréis que tener preparado al lado de la olla un bol grande con agua y bastante hielo para enfriarlos rápidamente y parar la cocción porque no queremos un gazpacho de tomates hervidos.... ¿a que no??

Por eso yo prefiero rallarlos, cuando ya estén rallados o pelados y cortados en trozos, los pones en el recipiente donde vas lo vas a triturar todo. Pelas el pepino, lo troceas y lo añades al recipiente, haces lo mismo con los ajos  y al recipiente también. En caso de que vayas a ponerle pan lo tendrás que poner a remojo en agua con antelación, para añadirlo en este momento a todos los ingredientes y que no quede ninguna miga pequeña dura, porque encontrar grumos de pan en el gazpacho es bastante desagradable.

Como veréis yo prescindo del pimiento, del verde y del rojo, porque crudo a mi me sienta fatal... pero si que lo sirvo aparte cortado en una brunoise para que a los que les gusta lo puedan añadir en trocitos y cantidad a su gusto igual que hacemos con todos los ingredientes básicos del gazpacho cortados de la misma forma y servidos a parte.




Bueno una vez todo en la batidora, añadimos el aceite, el vinagre y la sal y batimos las verduras, aquí hay gustos para todos, hay a quien le gusta totalmente liquido, otros lo sirven casi que parece un salmorejo y a mi me gusta que este batido pero no en exceso, me gusta que se note un poco la verdura y no muy liquido. Por eso no le añado agua ahora si no que voy probando el punto de sal y vinagre, pensando que al final le añadiré unos hielos, por eso ahora debe estar un poco intenso de sabor... le pongo los cubitos de hielo y a la nevera bien tapado para que no absorba sabores ni olores de otros alimentos.

Si voy a poner pan en el gazpacho, algo que no hago casi nunca, solo en el caso de que tenga invitados de ultima hora y lo tenga que hacer con los ingredientes que tengo, así me cunde mas. Pues como os decía, no me gusta triturar la verdura en exceso, pero no me gusta notar el pan en el gazpacho, si pusiera todo a triturar al mismo tiempo seria imposible conseguir la textura que yo quiero.

Entonces lo primero que hago es poner el pan con el agua del remojo y lo trituro esto aparte hasta que no quede ni una sola miga dura. Una vez conseguido que este todo el pan suave en boca, vamos al paso anterior de triturar todo junto, dejando cada uno la textura a su gusto.

Esta vez puse unos tostones de pan frito, normalmente tampoco le pongo.


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛





¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!

☠ Espacio de lectura reservado solo para la banda de los Asalta blogs 


Bueno después de todo este rollo que os he soltado, ahora mismo vais a saber el porque... quiero deciros que esta es una receta robada, si totalmente robada y con todo descaro lo digo públicamente... no me importa decirlo, no tengo miedo.

Por si no os habíais fijado, soy una "asaltablogs" en la parte inferior derecha de mi blog tengo expuesta a mucha honra la insignia que certifica que pertenezco a la banda mas dura de ladrones de recetas... podéis apuntaros si queréis, formar parte de ella y convertiros en uno de sus secuaces asaltadores.

Haciendo click en ella, osea el logo, os llevara a nuestra guarida la cueva de los ladrones de recetas... somos una organización capitaneada por Conchy Gastroandalusi y cada mes planeamos un robo a conciencia, este mes nuestro objetivo ha sido un pobre bloguero confiado y buena persona...., eso dicen, aunque a mi me da igual... lo hemos pillado totalmente por sorpresa... y lo hemos dejado en paños menores.

Se llama Raul Garcia y su blog Contigo en la Playa! Esta receta la he sacado de su caja fuerte.... pero el aun no se ha dado cuenta... pobrecito Raul cuando el día 30 de Junio a las 10:00h, vea que entre todos le hemos limpiado el blog jejejeje somos muy malvados... 

Ya sabes... si quieres unirte a nosotros, pincha en el logo de la banda mas atracadora y cruel de facebook... te advierto que las pruebas para entrar van a ser duras... pero luego el botín tiene su recompensa... todos los meses puedes robar todo lo que quieras del punto X que nos indique la jefa...Conchy

Yo como este mes ya he estado en el talego, solo me ha dado tiempo a robar una sencillita... el la llama Gazpacho... pero yo para que no se note que es robada y no me pillen otra vez... jajaja  le he puesto Gazpacho Andaluz... buena idea ehh??? soy un genio... a que si??? sin lampara pero un genio 

Ahhh mirar también lo que le he robado... la formula mágica del gazpacho.... jajaja se creeria Raul  que se me iba a olvidar en la caja fuerte.... Mira Raul  busca... busca y veras como ya no tienes nada de todo esto en tu playita... JA JA JA JA JA JAJOJOJO..





Valora esta entrada

lunes, 24 de junio de 2013

El Bocadillo de Sardinas con mas Glamour by La Tauleta





Después de esto a ver quien es el valiente que me dice que un buen bocata de Sardinas no tiene glamour, jhha me la juego con quien quiera...  Tengo que reconocer que soy una apasionada del buen bocadillo, si atenderme bien Buen Bocadillo, porque un bocadillo no tiene porque ser el recurso de ultima hora, cuando no tienes ganas de cocinar o no has tenido tiempo de preparar un plato mas elaborado.

Porque preparar o comer un bocadillo no consiste en abrir un trozo de cualquier pan y echarle dentro cualquier loncha de algún fiambre, hoy casi irreconocible, que sobro la semana pasada y que nadie recordaba que aun estaba ahí en el ultimo rincón de la nevera.

Para nada tiene que ser eso, todo lo contrario al igual que en nuestra vida debemos aprender a hacer de las cosas mas sencillas que nos rodean, verdaderas obras de arte, cuidando, mejorando y reinventado cada una de ellas, hasta sacar de ellas su máximo esplendor. Para mi esto es calidad de vida, hacer con lo que tienes todo lo necesario para sacar sus mejores cualidades y que el hacerlo y el disfrutarlo, produzcan en ti y en los demás una gran sonrisa, sorpresa y satisfacción. 

A partir de hoy preparar un buen Bocata sabiendo que no va a ser una comida aburrida o carente de clase os va a proporcionar mucha satisfacción y estoy segura que agudizareis el ingenio a la hora de elegir los ingredientes del relleno.

Os lo voy a demostrar con este super bocata de un ingrediente tan sencillo y económico como son las sardinas, ademas de que esta delicioso quizás sea el primero de una nueva sección en La Tauleta  a la que la llamaremos "Bocadillos con Glamour" o "El Bocata Irresistible"





Ingredientes

  • Pan se semillas, o cualquier otro pan un poco especial
  • Sardinas en lata
  • Tomate maduro
  • Hojas de espicacas,roblre, canonigos, rucula, berrosvariadas de ensalada
  • Huevo poco cocido 8'
  • Pepino
  • Pepinillos en vinagre
  • Cebolla roja
  • Aceitunas negras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de jerez
  • Mayonesa, Mostaza o Ketchup, etc...


Elaboración

En esta receta hay poco que contar... dos consejos que os doy y poco mas, si queréis montarlo igual que este solo seguir los pasos de las  las fotos del paso a paso, y listo y si algo no os gusta, no lo pongáis, y si pensáis que os falta algo para vuestro gusto, pues lo añadís. 

Un consejo en este caso es que saquéis a la mesa los bocadillos montados, con la ensalada aliñada con una vinagreta base, tanto la de guarnición como las hojas que irán dentro del pan y sacar a la mesa algunas salsas a vuestro gusto, por ejemplo como la mayonesa, un poco de mostaza o incluso una buena salsa de ketchup casera para que cada uno le pueda añadir a su gusto lo que mas le guste.

Queda claro que cada bocata será una versión diferente, puedes rallar zanahoria, encurtidos, hojas de col... freír unos huevo de codorniz... poner ibéricos, o arenques... MIL versiones, exquisitas todas ellas y que intentaremos hacer aquí en La Tauleta




Dependiendo del pan elegido lo podéis tostar o no,  con aceite o mantequilla. Yo en este caso como estaba caliente y recién sacado del horno, tenia estos de semillas mezcladas y otros de semilla de calabazas... así que no lo tosté por estaban muy crujientes.

Con un buen tomate rallado, un poco de aceite de oliva virgen y una pizca de sal y pimienta hacemos una sencilla salsa que ponemos directamente sobre el pan, no abuses de la pimienta solo una vuelta, los otros ingredientes ya le van a dar suficiente sabor, es solo para un punto picante.

La hojas para la ensalada junto con el pepino, la cebolla y cualquier otra verdura como rábanos o zanahoria, lo mejor es aliñarlas en un bol aparte, luego las escurres bien de aceite y las pones sobre el pan abierto por la mitad, tendremos también bien escurridas las sardinas o sardinillas , limpias de la espina central y si ves alguna de las otras que pudiera ser molesta, ya sea por su tamaño o por su dureza, también puedes retirarlas incluso con una pinzas, esto es algo a tener en cuenta ya que podría ser lo único desagradable en boca. 

Sin embargo te recomiendo que no les retires la piel, ya que tiene un aroma muy especial y no molesta, pelas el huevo, lo cortas en lonchas finas y lo dispones sobre la ensalada o hazlo en el orden que tu prefieras..arriba las sardinas con un poco de vinagreta de tomate. Yo lo serví así, saque a la mesa las otras salsas, y si a alguien le apeteció se sirvió, pero eso ya fue a gusto del comensal. Hay muchas salsas para un bocadillo o un sándwich, que no tienen porque ser las de toda la vida... aquí podemos jugar con un montón de sabores.

Un Bocattisimo La Tauleta



Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛


Os dire que este bocata  lo he preparado con mucho cariño para un Reto muy especial para mi, el de mi Comunidad de Cocineros del Mundo en Google+

Esta receta no concursa en el reto logicamente, por ser yo la organizadora del evento, pero con ella quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas que tan amablemente participan en el,  con unas maravillosas recetas que se publican en el blog de la comunidad  y que todo podeis votar aunque no pertenezcais a ella, bajo cada foto teneis el enlace para votar por las recetas que mas os gusten.... Un saludo a todos

Pero como soy un alma inquieta y mi receta no concursa en mi reto, ni puedo acceder a ninguno de los premios de la comunidad de Cocineros del Mundo, lógicamente... pues estoy como los niños... con ganas de jugar!!!

Exactamente por esto, quiero darle las gracias a Juana Lizcano de "La Cocina de Babel" por organizar este nuevo  juego y concurso, en el que yo si puedo participar y por lo que estoy muy, ilusionada y muy feliz. El concurso que ha propuesto "La Cocina de Babel" consiste en preparar  una receta de "Cocina callejera", si queréis saber mas del reto podéis informaros en el siguiente logo  y podéis también participar en él.



Desearme suerte chicos!!!






Valora esta entrada

sábado, 22 de junio de 2013

Desaparece "Reader"



En pocos días,  a partir del día 1 de Julio, desaparece Reader pero para todos los que me seguís quiero deciros que podéis continuar haciéndolo a través de estos otros enlaces.... podéis seguirme por : 

Follow on Bloglovin
                                            
                                             Paperblog
                                             



Valora esta entrada

viernes, 21 de junio de 2013

Sepionet de la lonja a la mesa





Realmente no se si esto es una receta? yo diría que mas bien quiero presentaros lo que para mi es una de las joya gastronómicas del mediterráneo, muy consumido en los restaurantes y bares de la comunidad valenciana, como una de las mejores tapas y que hoy en día se esta convirtiendo en un producto bastante dificil de encontrar. Me diréis que en los bares la tapa se sigue sirviendo y que esta buenísima y si es verdad que la sepia a la plancha esta muy buena, pero no, no es sepionet, no tiene nada que ver... es sepia y esta buenísima pero NO es lo mismo.

Siendo de la misma especie y familia, no se debe seguir los mismos pasos para prepararlos, no se trata de igual manera el producto y no se cocina igual. Quizás de ahí el porque de esta entrada a parte del hecho de encontrarlos, tiene un tamaño que no es como la sepia de grande ni es como los chopitos de pequeños, ni tampoco es del tamaño del chipiron, a parte del que el chipiron es el calamar pequeñito. Es el sepionet un bocado único y con personalidad propia.

Cuando los compre en la lonja solo pensé en la suerte que tenia, en disfrutarlos y prepararlos como debe ser, como me habían enseñado las mujeres de los pescadores de pequeña, en un pequeño pueblo costero... muy pequeño solo tenía una calle y casi todos los hombres salían a la mar...

Los recuerdo perfectamente como al volver a tierra, se sentaban en la puerta de sus casas a la fresca para remendar las redes...

Doy gracias a los sentidos del olfato y el gusto, porque aunque todos los sentidos son igual de importantes, en mi caso son estos dos los que con mas fuerza me trasladan directamente y sin titubeos a algunos de los mejores momentos de mi vida... que han quedado grabados en mi mente; por aquel entonces sin contaminar,  con estos aromas y sabores....




En esta foto podéis ver como es el sepionet antes de cocinarlo, tiene la forma de una sepia y aunque aquí por la toma de la fotografía de cerca os parezcan grandes no lo son, pero tampoco son como los chopitos. Es una sepia pequeña pero mas grande de un chopito.

En su tamaño radica la diferencia en el trato que debemos darle con respecto a la sepia y al chopito, para prepararlos disfrutando de todas sus propiedades, de su peculiar y fabuloso sabor que los hace tan especiales. Dejarlo en su punto correcto de cocción es fundamental.


Ingredientes

  • Sepionet 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino blanco
  • Perejil frasco
  • Ajo
Para el All i Oli
  1. Ajo 2 dientes
  2. Aceite de oliva suave
  3. sal
  4. huevo (opcional)

Elaboración

Hay algo que se que os llamará poderosamente la atención, es una de las cosas mas importantes para que podamos disfrutar de su sabor tan característico y no es ni mas ni menos que no hay que limpiarlos... así como suena. 

El tamaño del animalito nos permite no limpiarlos por dentro ni quitarles la piel, incluso si el sepionet es pequeño hay quien lo cocina con la barqueta, la barca o la pluma y todo, yo no yo es lo único que le quito porque ya que no lo voy a limpiar por dentro, no da ningún trabajo hacerlo y a la hora de comer es mucho mas cómodo... 

Así en bruto y con la tinta, intentando que quitarle la pluma sin que se rompa la bolsa que la contiene... esto es el certificado de garantía de lo frescos que son y aporta un sabor característico que mejora infinitamente este el plato.






Una vez sacada la pluma o la barqueta, no os voy a pedir que los cocinéis así de sucios directamente, os voy a dar un respiro. Prepara un bol con un colador grande, abre el grifo de la pila  coge uno dejando que sus patas cuelguen hacia abajo, no debes dejar que entre el agua en el cuerpo de sepionet, lo pasas bajo el grifo rápidamente y con la otra mano solo la pasas por la superficie sin apretar para quitar cualquier resto extraño que no pertenezca al sepionet, pero nada mas eso. 

No lo estrujes ni lo aprietes con fuerza ya que romperás la bolsa de tinta que es bastante delicada y lo pones en el colador pare que se escurra bien el agua antes de ponerlos en la sarten. Escurrirlos bien es importante, si tienes prisa los puedes secar con papel de cocina absorbente.

Pon una sarten al fuego sin nada de aceite y deja que se caliente al máximo, entonces con una bola de papel de cocina impregnado en aceite lo pasas por la sarten y colocas los sepionets rápidamente en ella, sigue las fotos de paso a paso....  

No pongas demasiada cantidad de sepionet para que no baje la temperatura de la sarten de golpe, porque entonces empezaran a soltar liquido y se quedaran secos y duros, es mejor que los hagas en 2 o 3 veces.

Si lo haces así veras que no sueltan agua y que por la parte de abajo sueltan un poco de tinta... déjalos 2 minutos por ese lado vigilando que no se queme la tinta, les das la vuelta y los haces otros 2 minutos por el otro lado. 

Ya los tienes listos para comer así o para agregarle un majado o picado de ajo, perejil, aceite de oliva y unas gotas de vinagre. Como habréis observado a los sepionets no les hemos echado sal, no le hace falta. Ahora si queréis aquí en la picada le ponéis un poco, yo no les pongo nada de sal, aquí tampoco. 

Ademas del aliño se suelen servir, con un poco de mayonesa o all i oli, sacalo a parte para que se sirva solo el que quiera... yo saco mas salsa a la mesa para que se sirvan, lo que quieran mojar mas y procura poner un buen pan, porque van a mojar de lo lindo te lo aseguro.  



Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛


Descrpciones según la R.A.E.

Jibia
(Del lat. sepĭa, y este del gr. σηπία).
1. f. Molusco cefalópodo dibranquial, decápodo, de cuerpo oval, con una aleta a cada lado. De los diez tentáculos, los dos más largos llevan ventosas sobre el extremo, mientras que los otros ocho las tienen en toda su longitud. En el dorso, cubierta por la piel, tiene una concha calcárea, blanda y ligera. Alcanza unos 30 cm de largo, abunda en los mares templados y es comestible.
2. f. Concha de la jibia.

Calamar
(Del lat. calamarĭus, de calămus, caña o pluma de escribir).
1. m. Molusco cefalópodo de cuerpo alargado, con una concha interna en forma de pluma de ave y diez tentáculos provistos de ventosas, dos de ellos más largos que el resto. Vive formando bancos que son objeto de una activa pesca.


Sepia - Jibia ( molusco).


Chipirón - Calamar de pequeño tamaño.


Chopito - Molusco cefalópodo comestible, semejante a la jibia pero de tamaño mucho menor.

El sepionet no lo contempla... así que es un palabro muy nuestro... jajaja a ver si conseguimos que lo pongan...


Valora esta entrada

martes, 18 de junio de 2013

Pechugas picantes, estilo hindú




Vamos a darle un toque de vidilla alegre y picante a una sencillas pechugas de pollo, sin llegar a ser el hindú y sin usar curry preparado, yo mezclo las especias y las hierbas que mas me apetecen en cada momento así que cada día puede ser diferente... parecido pero diferente.

Lo puedes acompañar de un arroz blanco o un poco de pasta fresca, también por supuesto patatas y verduras asadas o lo mejor un buena ensalada de pepino con yogur ... bien refrescante.

La cantidad de picante es a tu gusto, si le quitas la guindilla o la cayena y cambias el pimentón dulce por la mitad dulce y la mitad picante, te sirve para lo que no les gusta mucho el picante, aunque pienses que así quedará como un adobo normal, no es así ya que el jengibre, la cúrcuma y el cilantro le dan un sabor característico.

Bueno se trata de hacerlo muy divertido hoy...




Ingredientes (2 personas)

  • 2 Pechugas de pollo
  • 2 Dientes de ajo
  • Pimentón dulce de la vera
  • 1 Cayena o media guindilla
  • Pimienta una pizca
  • Albahaca 2 c/c
  • Jengibre fresco o en polvo una pizca
  • 3 Cucharadas de salsa de soja 
  • Sal
  • Azúcar moreno una pizca
  • Cúrcuma una pizca
  • Comino en polvo una pizca
  • Canela en polvo una pizca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 Cebolletas
  • Zumo de 1 lima




Elaboración

Cortar las pechugas en tacos como para brocheta aproximadamente, ponerlas en un recipiente e ir agregando todos los ingredientes y removiendo para que se impregnen por igual, pica un ajo fino y yo la cayena también la pico y la agrego con las pepitas y todo para que pique mas, si no quieres que pique mucho puedes apartar las pepitas antes de cortarlas.

Yo os recomiendo poner primero los ingredientes secos, como el pimentón, la cúrcuma, la cayena, la albahaca, la canela, el ajo, el jengibre rallado etc... y por ultimo añadir el zumo de medio limón y la salsa de soja. Para los menos iniciados en el temas de las especias donde os he puesto un pizca, respetar la cantidad porque son sabores mas que fuertes diferentes y muy potentes, en los que si te pasas, solo va a saber a eso. 

Por lo tanto como es un plato con muchísimo sabor, es mejor poner la pizca que te digo... y así la próxima vez que lo prepares sabrás si te gustaría poner mas cantidad de alguno de los ingredientes, entonces como ya has tenido tu primera experiencia podas elegir mejor, yo por ejemplo el jengibre siempre lo uso en pequeñas cantidades... eso es cuestión de gustos.

Esta receta solo le falta el yogur en los ingredientes de su maceración para ser un pollo Tandoori, esta mezcla de especias ya la venden preparada, pero a mi me gusta mas prepararlo con las cantidades que se amoldan mas a nuestros gustos. Mezclar todos los ingredientes bien, tapar el recipiente y meter a la nevera al menos 2 horas, yo a veces lo preparo la noche anterior.




Antes de cocinarlo, lo vamos a poner en un colador para que se escurra bien el liquido que pueda tener, pero sin desecharlo. Mientras tanto picamos las cebolletas en brunosie pequeña y el otro ajo.

Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y cuando este caliente agregamos las pechugas bien escurridas para que no salpiquen mucho, le damos unas vueltas a fuego fuerte para que se selle bien la carne y añadimos la cebolla con el otro ajo picado.

Salamos con cuidado ya que la soja tiene un punto de sal. Bajamos el fuego para que no se quemen ni las especias ni la cebolla. 

Cuando la cebolla empiece a perder el jugo natural que ella ha soltado y este transparente, le añadimos el zumo de la lima reservado de la maceración, el zumo de la lima y cocinamos unos minutos mas todo junto y ta tienes un pollo de lo mas excitante... 

No le hace falta ninguna otra salsa, lo puedes servir acompañado con una ensalada de pepino y yogur o de tomate con un poco de manchego suave... algo refrescante y muy sabroso.



Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛



Valora esta entrada

miércoles, 12 de junio de 2013

Dorada al Horno





A esta receta no le podéis poner pegas... no se si escribirla o dejaros solo las fotos... mas fácil imposible y no sabéis como están de buenas, sin añadirle ningún ingrediente que pueda enmascarar el sabor de este pescado de roca. Si tienes la suerte de poder comprarlas salvajes no lo dudes, pero al igual que la lubina salvaje, son ya difíciles de encontrar.

Si vais a gastaros una cantidad de dinero respetable en doradas salvajes, hacerlo en un sitio de total confianza y si no compráis ahí habitualmente y tenéis dudas mejor comprar las de piscifactoría. Como ya sabréis casi todos, aproximadamente la mitad del pescado que se consume en el mundo, es de piscifactoría, esta bueno, no voy a decir que no, y lo mejor que tiene este tipo de pescado es que es mucho mas asequible por lo que muchas mas personas pueden llegar a su consumo y disfrutarlo, pero... si hoy en día pruebas las que han sido pescadas cuando estaban en libertad, no tienen nada que ver, es otro mundo.

Me parece que esta receta, en mi caso plato único, con algunas clochinas (mejillón valenciano) o tellinas de aperitivo, puede ser una fantástica cena. Si la cocináis a medio día, quizás necesitéis algún entrante mas. Pero es todo un placer e incluso podéis servirla en alguna ocasión especial, no por ser una receta sencilla es menos exquisita. Muy ligera, respetando el sabor de este pescado y con muchas proteínas marinas.



Ingredientes (2 personas)
  • 2 Doradas de ración
  • 2 Cebollas o cebolletas
  • 2 Patatas
  • 2 Tomates de rama
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 Vaso de vino blanco



Preparación


Antes de nada encender el horno a 180º para que se vaya calentando y comenzamos por limpiar bien el pescado de espinas o decir en la pescadería que os lo limpien. Se puede hacer con las doradas enteras, pero los tiempos serian otros y la receta un poco diferente. Yo las preparo así porque para el comensal es mucho mas cómodo de comer y las espinas y las cabezas os sirven para hacer un caldo corto para el mismo plato.

Así que vamos a empezar por el caldo... ponemos las 2 cabezas y las espinas en una olla pequeña y si quieres le añades media cebolla, medio tomate y un diente de ajo y lo ponemos a fuego medio mientras pelamos las cebollas y las patatas. La cebolla la cortamos en juliana y la patata en rodajas no muy gordas.




En la cazuela de horno ponemos la cebolla picadas en el fondo, salpimentamos y ponemos la siguiente capa de patatas, salpimentamos también. Lavamos los 2 tomates y les hacemos un pequeño corte en forma de cruz en la parte superior, solo a la piel. Los metemos también en la cazuela del horno. echamos un poco de aceite por encima y el vino y un poquito del caldo de las cabezas. 

Metemos al horno aproximadamente unos 30 minutos, vigilando los últimos minutos. Las patatas deben quedar un poco doradas como las veis en la foto ya que ahora vamos a poner las doradas encima y con la humedad del pescado se ablandaran un poco.





Sacar la fuente del horno, poner las doradas, salpimentarlas y echarles un poco mas de aceite y muy un poquito del resto de caldo, pero muy poco. Meter al horno no mas de 7 minutos si son de ración. Sacar del horno y servir, si no os pasáis de ese tiempo quedan muy,muy jugosas, que no os de miedo no se quedan crudas. Disfrutar de un plato de riquísimo pescado sin apenas trabajo.

Os va a encantar un plato tan sencillo.




Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛




Valora esta entrada

jueves, 6 de junio de 2013

Tarta de Brevas




Uno de mis dulces favoritos, junto con la tarta de manzana, que aun no la he publicado por cierto.. y el crumble de Albaricoques, cerezas y nísperos que hice el otro día, o con cualquier otra fruta, quizás sean mis dulces preferidos, me gusta el chocolate muchísimo, pero me gusta el chocolate amargo y de un 70% de cacao y si es posible a bocaditos directamente de la misma tableta ...jajaja

Imagino que pensabais que había desaparecido del mapa, pero la verdad es que últimamente voy fatal de tiempo y lo mas curioso es que como en casa seguimos comiendo y por tanto cocinando, pues tengo las recetas y las fotos pero no encuentro ni un momento para editarlas y publicarlas... 

Bueno... ya me voy organizando mejor, porque los últimos y los primeros días del mes con el cierre del Reto, las publicaciones de los ganadores y la preparación del siguiente reto en la comunidad, esos días voy un poco liada.... luego yo que me quiero mucho, me doy un pequeño descanso por el esfuerzo realizado... jajaja 

Por cierto quiero invitaros a todos los que tenéis un cuenta en Google+ a visitar y publicar en ella vuestras recetas o vuestras inquietudes o dudas, cualquier cosa relacionada con la cocina o la gastronomía. Para los que no tenéis una cuenta en Google+ os invito a abrirla, ya que se esta convirtiendo en una fantástica red social.

En este momento ya somos casi 6.000 cocineros miembros. Os dejo el enlace a  la comunidad Cocineros del Mundo en Google+ y el enlace a su Blog.

Bueno ahora que ya sabéis porque he tardado tanto en publicar otra receta y os  he invitado a que paséis a visitarnos, sigamos con la tarta de brevas...

ahhhh por cierto....






Ingredientes

  • 7 Brevas maduras (segun el tamaño)
  • 4 Huevos
  • 1 Yogur griego
  • 200 gr. de Azúcar
  • 200 gr. de Harina de repostería
  • 1 Sobre de levadura
  • 1 Sobre de color y otro blanco de gasificante de reposteria
  • 100 ml. Aceite de oliva suave o de girasol
  • 80 gr. de Queso crema 
  • 1/2 Copa de coñac o ron o algún otro licor. 
  • Un poco de mantequilla para engrasar el molde


Para la mermelada de albaricoque, para pincelar y darle brillo
  • 2 o 3 Albaricoques
  • 2 o 3 cucharadas de azucar


Preparación

Encendemos el horno para que se vaya calentando a 200º mientras preparamos los ingredientes.
En un bol ponemos los huevos, el azúcar, el coñac y batimos todo bien hasta que la mezcla quede de un color blanquecino, yo lo hice con la batidora directamente, ya que luego voy añadir alguna breva en la misma masa... 

Añadimos el yogur, el queso y el aceite y seguimos mezclando. Cortamos 2 o 3 brevas en trocitos y se mezclan bien todos los ingredientes, yo las trituré hasta que quedo una masa homogénea y el queso y la fruta quedaron bien mezclados. Agregamos poco a poco la harina preferiblemente tamizada y mezclada con la levadura y el gasificante hasta que quede bien integrada.

Engrasar el molde y verter la masa, con la fruta bien limpia y sin quitar la piel, las cortamos en rodajas finas transversalmente para que mantengan la forma de la breva y quede mas bonito, disponer sobre la masa.




Meter en el horno y bajar la temperatura a 180º durante unos 35 minutos aproximadamente, ya sabéis lo que siempre digo, cada horno es un mundo, pero tu pasados los 30 minutos vigila que no se queme por encima, en caso que veas que va muy fuerte por arriba o bajas un poco la temperatura o le pones un papel de aluminio por encima, solo dejándolo caer sobre el molde al principio de la cocción.

Mientras esta en el horno, con dos albaricoques limpios, con la piel pero sin el hueso claro, dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de agua, lo ponemos en un cazo pequeñito a fuego lento  y hacemos una mermelada, si no tenéis hecha ya claro. Yo no tenia... y se hace en un momento... y sale buenísima.

Pasado el tiempo de cocción en el horno pinchamos con una brocheta hasta que salga seca y limpia, entonces la sacamos del horno y dejamos que se temple hasta que podamos sacarla del molde y dejarla que se enfríe del todo sobre una rejilla. Luego ponemos en la mermelada por encima con una brocha.




Espero que os guste, esta exquisita y es sencillísima, la masa en el interior es un poco húmeda debido a la cantidad y al hecho de haber triturado las brevas y la parte exterior bien doradita.
Por fin va llegando la primavera, un poco tarde este año pero ya se va notando. Disfrutar de estas frutas que tienen una temporada muy corta así como de los higos cuando lleguen, es cierto que ahora todo el año podemos disfrutar de la fruta en conserva o de la importada, pero nada como consumir productos de nuestra zona y productos de temporada.

Disfrutar de esta tarta junto a vuestros amigos y vuestra familia.
Bon Appetit...



Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛









Valora esta entrada