domingo, 27 de octubre de 2013

Lentejas Estofadas con verduras




Que ganas tenia ya de meter la cuchara en el plato... el verano esta genial, pero que ilusión cambiar de temporada, de temperatura... cambiar de vestuario y volver a disfrutar de esos platos que en verano no apetece nada preparar ni tampoco degustar... 

Todos sabemos que las lentejas así como los potajes, cocidos o fabadas, casi siempre van acompañadas de su compango, palabra mágica...que cuando la escuchas te haces salivar... jajaja es mágica o no??
El compango es el conjunto de productos cárnicos que normalmente se compone de chorizo, morcilla, y tocino entreverado. No podemos negar que habitualmente es el acompañamiento por excelencia de nuestras legumbres, aunque a mi también me gustan mucho con verdura.



Compango, foto de Wikipedia


En este caso para ahorrarnos un poco de colesterol, grasas y calorías, he prescindido de él, procuro no abusar de estos ingredientes ya que me parece que al prepararlas con verduras se consigue unas lentejas casi confitadas, deliciosas hechas a fuego lento, con mucha verdura.



Ingredientes (4 perso.)

  • 350 gr. Lentejas pardinas
  • 4 ó 5 Cebollas dulces
  • 3 dientes de Ajo
  • 2 hojas de Laurel
  • 3 Tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón dulce y/o picante
  • Caldo de verdura casero
  • 1 c/s Salsa de soja




Elaboración

Picamos las cebollas en brunoise fina, no tengas miedo pon mucha cebolla y obtendrás un sabor delicioso al final del guiso, el secreto es dejar que en el sofrito se haga lentamente sin tomar color tostado hasta que pierda el agua y concentre todo su sabor, se que quizás os parezca demasiada, pero si lo haces así, termina por desaparecer dejando todo su delicioso sabor al confitarse en sus propios jugos.

Rallamos los tomates, picamos o prensamos los dientes de ajo. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen, agregamos la cebolla y el ajo y rehogamos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadir el tomate rallado, salar y dejar que  se sofría hasta que el sofrito pierda su agua y quede totalmente concentrado.

Agregamos una cucharada rasa de pimentón dulce, o media de dulce y media de picante, a vuestro gusto. Le damos unas vueltas con cuidado de que no se queme. Añadimos el caldo de verdura casero, subimos la potencias del fuego y añadimos las lentejas, el laurel y una cucharada de salsa de soja.

Estas lentejas pardinas no hace falta ponerlas a remojo la noche anterior pero yo acostumbro ponerlas en agua cuando comienzo con la receta o quizás una media hora antes, pero realmente no es necesario. Si usas las lentejas normales yo si te aconsejo ponerlas mas tiempo a remojo.

Dejar a fuego medio hasta que empiecen a hervir y durante ese tiempo pelamos las patatas, las cachelamos y las agregamos a la cazuela, cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al mínimo y las dejamos unos 35 o 40 minutos, probarlas rectificar de sal si es necesario y a disfrutar de un plato sano de legumbres que es una delicia para el comensal.


Paso a Paso

Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛








¡¡¡¡ATENCIÓN ESTE APARTADO ES PRIVADO!!!!

☠ Espacio reservado SOLO para los Asalta blogs 


Ladronzuelos... que alegría tan grande volver al tajo!!!! jajaja cuanto tiempo sin vernos... quiero daros gracias a todos por mandarme tabaco y bocadillos al talego, el bocata que mas me gustó,  fue sin duda el ultimo... que aunque no me lo comí, debía estar fuerte , me refiero al de ""Lima"" jajajaja un poco duro para tragarlo pero como venia con una caja de "almax" a los barrotes les ha ido de perlas... gracias a él estoy aquí de nuevo...jejejejej que grandes sois....

Bueno que??? contarme.... habéis disfrutado como locos con el asalto de este mes ehhh?? Anna Barri como te hemos limpiado tu "GastroAdikta" no tendrás queja verdad Anna, es que somos ladrones de guante blanco todos, reluciente que te lo hemos dejado... 

Y vosotros que prisas... le estamos pillando el gustito a esto del asalto eh... ya he visto ya... porque para un poco que me he retrasado, casi me quedo sin botín... un cuchillo que se le calló al suelo a Raul Garcia (que por cierto, el cuchillito ya me lo he llevado yo....jajaja)

Pero como una lleva la profesión en las venas... no me di por vencida en ningún momento, con el cuchillo que se olvido de robarle Raul, me puse al tajo... a la caza y captura de la receta de GastroAdikta jajaja angelito mio... 

Así que empecé a buscar y rebuscar.... y aquí os traigo el resultado de mi asalto, un buen botín, uno de esos en los que hay que pasar la lengua por el plato...jajaj 

Chicos... mira que no ver esta delicia... veréis que no me he ido con las manos vacías... ni muchísimo menos... yo soy una ASALTADORA OFICIAL DEL RETO y a mucha honra!!!! que noooo que yo no le fallo a los de mi banda ni de broma....

Bueno claro esta que gracias a vosotros, a todos los que me habéis tenido informada del super blog de GastroAdikta  he disfrutado frotándome las manos y eligiendo botin... vamos que casi hago el asalto online desde la trena jijijiji menudas joyitas tenia... si teníaaaa.... Anna Barri jajaja angelito.... una GastroAdikta mas,  no creáis... una adicción muy sana, sanísima... como mucho de nosotros... totalmente enganchaos a las sartenes... y a los asaltos...

Bueno si la "poli" os liga a alguno, podéis recurrir a mi sin problemas... como veréis estoy hecha toda una escapista profesional... ahora me volveré a dejar pillar y a descansar en el talego hasta el próximo trabajillo, que no se esta tan mal a la sombra... y como salgo cuando quiero...jajaja hasta pronto "Choris" hasta que nos marque nuestro próximo objetivo la JEFA  "Al Caparrona"

☠ La viuda Negra    


jueves, 17 de octubre de 2013

Espaguetis marineros





Un rico plato de pasta con uno de tantos de los deliciosos regalos del mar, en este caso unas almejas. No de Carril, un poco mas pequeñas, pero no en exceso... no por esto menos sabrosas, eso si asegúrate de que sean frescas y vamos a sacarles mucho jugo. Un plato sabroso, muy sano, sin grasas, con muchas proteínas y con la energía suficiente para hacer del día mas agotador una verdadera una fiesta... ademas con un toque picante muy divertido. 

Rapidísima y fácil de preparar, ensuciando lo justo, para que no te compliques la vida. Porque para comer como los ángeles no hace falta salirse del presupuesto familiar, ni matarse trabajando en la cocina... cuando lo pruebes me lo cuentas...


Ingredientes (2 personas)
  • 1/5 kg. de almejas japónicas 
  • 200 gr. de espaguetis finos
  • 2 dientes de Ajo
  • Perejil fresco
  • 1/2 vaso de Vino blanco seco
  • 1 ó 2 cayenas o guindillas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Elaboración


Ponemos las almejas en un recipiente con agua de mar si es posible y si no con agua con un poco de sal. pasadas unas 2 horas sacamos las almejas del agua sin volcar el recipiente, las coges con la mano y las enjuagas bajo el grifo antes de volver a meterlas en otro recipiente también con agua y sal limpia. Al terminar veras como en el fondo del primer recipiente queda arena. por este motivo no las vuelques o volverías a echar encima de ellas la arena que ellas mismas han soltado.
Repetimos esta operación unas 3 o 4 veces hasta que no suelten mas arena.






Ponemos una sarten en el fuego, cuando este bien caliente echamos en ella las almejas limpias, un chorrito de aceite de oliva y el vino blanco a fuego alto hasta que se abran, si quieres taparlas hazlo pasado uno o dos minutos cuando ya no huela al alcohol del vino, pero si están frescas en ese tiempo ya estarán abiertas. 

Retira la sarten del fuego, por si ha quedado algo de arena en las almejas, cuela el caldito que queda de las almejas y el vino por un colador de tela o por un paño limpio. De esta forma te aseguras de que no quede ni rastro de arena. Reserva el caldo y la almejas.




Mientras tanto pon abundante agua con sal en una olla para hervir la pasta, cuando esté hirviendo añades los espaguetis y dejas hervir un minuto menos de lo que digan las indicaciones del fabricante. Que no se te pase la pasta es importante, casi es preferible que quede un poco mas dura de "al dente", piensa que luego la cocinaremos un poco mas con todo junto. Por si acaso te despistas pon una alarma que te avise.

En la misma sarten donde hemos abierto las almejas, ponemos un poco de aceite de oliva, fileteamos los ajos finitos y los añadimos sin que se tuesten... que se frían pero que no queden tostados, agregamos las cayenas, el picante a gusto del consumidor, pero un puntito de picante le da mucha vida al plato. Le damos varias vueltas y en todo este tiempo que ha pasado seguro que ya esta la pasta para sacarla.

No te la lleves a un escurridor, según la saques del agua con el cucharon de servir espaguetis, la escures ahí mismo al sacarla, la escurres bien en el mismo cucharon y la pasas directamente a la sarten, aunque no quede totalmente seca no pasa nada ya que ahora la vamos a cocinar un poco mas. Cuando ya la tengas toda en la sarten le das varias vueltas para que se mezclen bien los sabores. Mientras tanto picas el perejil y lo reservas, añades las almejas con su caldo y el vino reducido, los rectificas de sal y de aceite, y le agregas una vueltecita de molinillo de pimienta, espolvoreas por encima el perejil fresco que habíamos picados y ya tienes una pasta bien marinera....





Espero que os gusten y os ayuden a hacer el día a día mas mucha mas fácil y sabroso.





lunes, 7 de octubre de 2013

Chuletas de Cordero torradas al horno





En casa nos encantan las chuletas de cordero tostaditas por fuera y muy jugosas por dentro, acompañadas de unas patatas fritas bien crujientes, esto con dos sartenes se hace fácil, ya lo se. Pones la carne cuando la sartén esta bien caliente, las dejas que se sellen bien sin que se pasen ni queden secas por dentro y las patatas las fríes en otra sartén con bastante aceite para conseguir el mismo efecto, muy jugosas por dentro pero crujientes por dentro. Imagino que estaréis pensando, pues vaya novedad ....

Tenéis toda la razón... para mi el problema viene mas tarde, cuando después de disfrutar de una comida deliciosa vuelves a la cocina y buff que desastre... ha quedado todo como si alguien hubiera colocado un aspersor de grasa en el centro de la cocina y hay grasa por todas partes...

Ya se, ya se!!! nada que no tenga solución, se pone uno manos a la obra, a limpiar bien y listo. Pero yo creo que para disfrutar de unas buenas chuletitas no hace falta hacer todo ese pringue... creerme, si las hacéis en el horno os vais a chupar los dedos y luego a hacer bien la digestión haciendo un poco de sillón ball. Esta claro que el horno se limpia pero es bastante mas sencillo, para eso nos explicaron lo que es la pirólisis... 


No me diréis que no están para rebañar el hueso...??




Ingredientes

  • Chuletas de cordero, segun tamaño, yo puse 5 por persona
  • Patatas
  • Aceite de oliva Virgen
  • Pimienta negra
  • Romero
  • Tomillo
  • Dientes de ajo
  • 1 copita de brandy
  • Sal


Elaboración


①  Calentar el horno, solo la parte de arriba a 220º
②  Pelar las patatas y cortarlas en rodajas muy finas.
③  Picar unas hojas de romero y tomillo fresco y reservar.
④  Engrasar un fuente de horno con aceite y poner las patatas encima.
⑤  Salpimentar las patatas y espolvorear con las hierbas un un poco de aceite.
⑥  Colocar las chuletas sobre las patatas, poner el brandy por encima.
⑦  Salpimentar y espolvorear con las hierbas igual que las patatas y echar un poco mas de aceite.
⑧  Meter las chuletas en el horno el la parte mas alta unos 10 minutos aproximadamente, vigilando que no            se quemen. Ya sabéis que cada horno es un mundo.
⑨ Pasados los 10 minutos bajar la temperatura a 180º y vigilar que no se quemen, las podéis tostar mas             pero no dejéis que se quemen, solo son unos 5 o 7 minutos mas como máximo.
⑩  Apagar el horno y dejar reposar unos minutos, para que se asienten los jugos de la carne.





Sírvelas tal cual salen del horno, con estas patatas, quedan deliciosas con el punto que les da las hierbas aromáticas y el brandy a o para los mas valientes con un poco de all i oli, para chuparse lo dedos.. también las acompaña muy bien una mostaza de dijon o a la antigua... de todas formas os vais a chupar los dedos seguro y cuando vuelvas a la cocina te vas a alegrar un montón.
Que aproveche...