domingo, 30 de diciembre de 2012

Hoy Cumplo un Año


Hoy es un día feliz para mi y lo quiero compartir con todo el mundo, no tengo ninguna receta, pero si quiero compartir con vosotros un día tan especial para mi.








Hoy cumplo un año







Lo quiero celebrar por todo lo alto ya que fue una decisión que me costo ni mas ni menos que unos 10 años de tomar y lo mas dificil fue tomarla tras una guerra interna de Treinta y tantos años en la que yo cada día  perdía y perdía por todos los frentes.

Ya había perdido tantas batallas que me comportaba como el soldado que cada día va al frente en busca de la bala que termine una guerra que el comenzó pero en la que el NO quiere luchar mas, sabe que perderá otra vez.




Seguramente si tal día como hoy hace un año no hubiera tomado la decisión, lo mas probable es que nunca hubiera podido empezar este Blog y seguramente no estaría aquí, ni  nos conoceríamos, ni estaría escribiendo esto y de estarlo, mi estado de salud seria tan lamentable que no me hubiera permitido atenderlo.

Me he librado por los pelos, pero no tiene merito ninguno.

No me siento orgullosa por ello si no todo lo contrario, me avergüenza el pensar que tarde tantísimo tiempo en poder tomarla, estoy contenta de haberla tomado y de cumplir con el trabajo que supone mantenerla no me hice ninguna promesa, no quiero volverme a fallar .

Tomar la decisión cuando has perdido tantas veces es mucho mas dificil, pero a la vista esta que no imposible.
Se que no estoy curada, se que esto es para toda la vida pero al menos ahora se como luchar y se que puedo ganar.




Conozco el esfuerzo que hay que hacer y me siento libre mas que nunca porque solo yo lo he decidido. Tengo en mi casa el ultimo cartón de tabaco que compre y no lo pienso tirar. Me ayuda saber que esta ahí porque a mi  me da la gana 

Nadie mas me ha obligado, tengo que decir que han sufrido muchísimo y en silencio, pero han respetado mi deseo de no escuchar una sola palabra sobre el tema, porque yo sabia que en el momento se convirtiera en una imposición yo jamas lo dejaría, si no que haría todo lo contrario.




Se que os puede parecer exagerada la celebración pero 2 veces me han dado por perdida en un hospital.

Así que cuando lo deje y pasaron unos meses,  abrí una pagina en Facebook que se llama








En la que no doy ni un solo consejo para dejarlo, porque yo no se como pude hacerlo, ya que no use ayuda de ningún tipo, ni pastillas ni medicinas, ni terapia.



Siento un profundo respeto por la comunidad de fumadores incomprendidos de la que he formado parte tantos años y a los que se les desprecia y no se les ayuda, por lo general el no fumador siente un gran desprecio por la falta de voluntad de los fumadores y sin embargo se compadecen de los drogadictos... sin saber que


UNA ADICCIÓN ES UNA ADICCIÓN, SEA LA QUE SEA

Gracias a todos los que me han respetado y sufrido en silencio, gracias a mi familia y a mis amigos, a veces saber callar es la mejor de las terapias.


1 Año

Ah! no esperé al día 31 lo hice el día 30 de Diciembre del 2011



Aprovecho y os deseo un feliz año nuevo a todos, que se cumplan todos vuestros deseos.


Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

jueves, 27 de diciembre de 2012

Spaghetti alla Bolognese - Espagueti a la Boloñesa




Uno plato de pasta de ir por casa, una receta con la que muchos de los que nunca habían cocinado se estrena sin miedo y yo creo que la que a casi todos los niños y no tan niños  les gusta.

Es la receta con la que mas a gente se ha sorprendido en el tema gastronómico, ese día que ya quedará marcado para la posteridad en el que tu marido, novio, pareja o lo que sea... que nunca ha cocinado en su vida, ese día en concreto sin saber muy bien porque tiene un arranque de valor y se atreve.

                                                                                                           Leer una historia al respecto ....


Bueno si has leído la historia imagino que tu tendrás una muy parecida, por lo que ya sabrás que incluso para hacer las cosas mas sencillas, hace falta un poco de información y/o conocimiento del medio, jajaj no de ciencias naturales si no del medio donde ha de cocinarse.

The End


Ahora vamos a centrarnos en la salsa, procedente de Bologna, una ciudad al norte de Italia, es una salsa fácil de preparar, con ingredientes de lo mas accesible para todos y muy muy sabrosa.

La Salsa Bolognesa tradicionalmente acompaña a tallarines frescos, Tagliatelle alla Bolognese pero que sirve de acompañamiento a cualquier pasta, tanto spaghetti como lasañas o cualquier otro tipo de pasta.





El hecho de ser tan conocida y tan cocinada en cualquier lugar del mundo es lo que hace que de alguna manera todos nos sintamos un poco autores de sus ingredientes y composición.

Por eso partiendo de los ingredientes mas básicos, de los que no podemos prescindir en la receta, surgen  otras diferentes que no son ni mas ni menos importantes, todas son variaciones sobre el pilar fundamental.

Es inevitable darle nuestro toque personal, siempre adaptándola a nuestro gustos e ingredientes mas fáciles de obtener o que mas nos gustan. En esta receta en concreto los ingredientes son fáciles de encontrar en todas partes.






Ingrediente (4 Pers.)

  • 500 gr. de Carne Picada mezclada de ternera o buey y cerdo
  • 1 Kg de Tomate natural  o de bote triturado o enteros
  • 1 Cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • 1 Cucharada de salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal 
  • Azucar
  • 200 gr. Parmesano rallado
  • 500 gr. Spaguettis



Preparación


Picar la cebolla y el ajo muy finos y rehogar juntos en una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Cuando este transparente añadir la carne picada y remover separando bien los trocitos de carne para que queden lo mas sueltos posible, añadir el tomate tomate natural ya sea triturado o entero pero que este pelado.

Esto depende de como te guste que quede la salsa, mas fina o mas entera que se note un poco pequeños trocitos del tomate.
Aunque los eches enteros mientras se sofríen se van a ir deshaciendo poco, si están muy maduros a veces acaban por triturarse casi totalmente.

Cuando la carne ya este un poco suelta, añadimos el tomate, un poco de sal, la misma cantidad de azúcar que de sal, una cucharada de salsa de soja para potenciar el sabor, un poco de pimienta  negra recién molida y una cucharada rasa de orégano.

La ponemos ahora para que todo el tomate vaya tomando bien el sabor a orégano. Si alguien no le gusta que no le ponga o lo cambie por otra hierba que puede ser tomillo o albahaca o la que mas le guste.

Mi pequeño secreto "el tiempo" poner el fuego al mínimo, tapar una cazuela que en la tapa tiene un pequeño orificio de respiración por donde se evaporara todo el agua.
Cuando he separado bien toda la carne picada ya no lo muevo mas, solo dejo que se cocine muy lentamente una hora y media aproximadamente.
Queda tan concentrado que la cebolla y el ajo se deshacen del todo, solo al final cuando ya ha reducido probarlo de sal y si es necesario rectificar.





Hasta aquí la salsa y ahora la parte en la que por ser tan sencilla muchos nos despistamos y estropeamos el plato, hervir la pasta al dente, asignatura pendiente de muchos.

La Pasta


Depende si es fresca o seca y depende del fabricante, no es necesario poner aceite en el el agua de hervir la pasta, ya os comente en otra entrada que lo del aceite es una leyenda gastronómica y que realmente no evita que se pegue la pasta.

Lo que si es importante para que no se pegue es hervirla en abundante agua bastante salada hirviendo en un recipiente destapado y como ya dije en otra receta de pasta para no equivocarnos, un minuto menos de los que el fabricante dice.

Esto no es porque el fabricante no ponga bien los minutos en el paquete, NO, tiene que ver con nuestra idiosincrasia y ese relax que tenemos a la hora de sacar la pasta del agua que hace que se pase de punto, porque  aunque hayas apagado el fuego si la dejas dentro del agua aunque no hierva, sigue cociéndose y se pasa el punto.

Para presentar el plato basta con servir con la magnifica salsa por encima espolvorear por encima un poco de pimienta recién molida y orégano seco o fresco. Rallamos un poco de parmesano por encima y podemos gratinar o no, a gusto del comensal.


Consejo
Si queréis tener los spaghettis guardados en la nevera como plato de emergencia... un plato para llegar calentar y comer,  podéis elegir entre estas dos posibilidades para mantener al máximo su calidad.
La primera de ellas es que cuando saquemos los spaghettis del agua hirviendo en el mismo colador los enjuagamos con agua fría, los escurrimos bien, que no quede nada de agua y los guardamos en un recipiente bien para la nevera o para congelador.
La segunda es que cuando los saquemos del agua hirviendo y les quitemos el agua en vez de mojarlos una vez bien escurridos echarle un poco de aceite de oliva para que no se peguen entre ellos ni se rompan y el mismo proceso  anterior, un recipiente adecuado para guardar en la  nevera o congelador. A disfrutar de la pasta!!





Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Primer Día en la Cocina y Spaghetti Bolognesa....


Seguimos aquí la historia de unos Spaguetti alla bolognese ....

Erase una vez en un país muy... muy lejano...
En casa ??

En el que vivían muy felices todo tipo de unidades familiares, sociales o de convivencia hasta   que un día apareció una receta...  con la que muchísimas persona se animaron  y perdieron sus miedos gastronómicos,  osea que se estrenaron en el maravilloso arte de la cocina. 


Con la receta en la mano, maridos, novios, parejas, compañer@s de piso o lo que sea, esa maravillosa personita con la que convives y que tienes muy cerca de ti cada día, la que nunca ha cocinado en su vida y este día sin saber muy bien el porque, sienten un arranque de valor y se atreven a hacer lo impensable. COCINAR


Llega la receta a sus manos o su cabeza y ese día comienza una nueva etapa en sus vidas ...


Ese día enciende el fuego, se lía la manta a la cabeza y piensa...


"hoy voy a cocinar para mi chica, que es muy trabajadora y la quiero muchísimo, siempre cocina ella, se merece que un día le prepare yo una cena sorpresa. Ademas un plato de pasta lo sabe hacer cualquiera y cuando se enteren mis amigos van a morir de envidia"

Y comienza la historia que puede arrancar en distintos escenarios,  puede ser cuando llegas a casa del trabajo o en casa cuando estas descansando en el sofá y cuando llega la hora de hacer la cena no te dejan entrar en la cocina porque te están preparando la sorpresa  o cualquier otro marco incomparable que podáis imaginar.

No tienes ni idea de lo que esta a punto de ocurrir cuando de pronto ves que hay vida en la cocina pero tu estas fuera de ella.


La cocina esa estancia de la casa en la que habitualmente no hay nada si tu no estas, bueno miento cuando tu no estas aparece como por arte de magia lo que los Fraggles consideran a La Montaña de Basura como poseedora de toda sabiduría y acuden a por su consejo regularmente.

Pero hoy hay vida, te sorprende muuuuuucho, muchiiiiiisimo... es mas acabas de perder el habla y tus ojos parecen los de un búho desvelado, pierdes estabilidad, tanto física como emocional e intentas  mantener la calma y recomponerte para poder entender que esta ocurriendo. 

Tras el largo silencio, no sabes muy bien como, pero al fin exclamas ohhh!!!! y preguntas y esto...???? pero apenas puedes respirar de la emoción que te embarga, una emoción real.

Una fuerza interior te ayuda y al fin reaccionas bien y dices con voz temblorosa...



- Que bien huele cariño, que estas haciendo??? cocinando tu?? esto si es una sorpresa!!! 



-Tu vete al salón y descansa que yo me encargo de todo, ya casi he terminado, a que huele bien??? ya veras lo que te he preparado (dice el)





Estas confundida, nunca te había pasado algo así la duda y los nervios recorren todo tu  ser pero quieres confiar... hay que darle una oportunidad... por unos minutos te relajas y piensas bueno... 
- que es lo peor que puede pasar ??? que cenemos una ensalada rápida si todo falla.

Así que te sientas en el sofá y te relajas, pasado un rato miras el reloj, ya ha pasado mucho tiempo y piensas 
- pobre necesitara ayuda..? el no sabe donde están las cosas en la cocina... pobre, que detalle mas bonito
 y comienzan tus dudas... miras de reojo, te asomas un poco... pero no debes mirar se supone que es una sorpresa y lo quiere hacer solo.






- cuanto tarda que estará haciendo ?? había dicho que era pasta no??



Al fin sale feliz de la cocina con la fuente en las manos y sirve la cena y todo hay que decirlo hay que reconocer que para ser la primera vez en toda su vida, esta muy pero que muy comestible  y que en realidad estas sorprendida.


-Que alegría saber que algún día puedes cocinar tu, si es que cuando quieres hacer algo a la primera lo haces bien.



- me han salido buenísimos eh?? a que nadie diría que es la primera vez que la hago?? 






- Todo buenísimo (estas tan sorprendida y feliz que no lo puedes ni creer) ahora siéntate tu cariño que ya recojo yo la mesa estarás cansado que como tu has cocinado yo lavo los platos.


Y ahora es cuando viene la verdadera sorpresa...



Llevas los platos en las manos cuando llegas al quicio de la puerta de la cocina. Paras en seco, no puedes dar un paso mas, se hace un silencio absoluto en tu interior, un grito de pavor ahogado en ese silencio y no sabes que sientes, tu mirada no puede apartarse de paredes, armarios, electrodomésticos o cualquier otro artilugio de tu cocina, que relucían cuando saliste de casa esa mañana y ahora .... ahora...







Tienes que sobreponerte, ser muy rápida para dar solución a un problema que si no se corta en este momento de raíz podría ser tu perdición, como en algún momento se crezca y quiera seguir cocinando... con este plato ya se siente casi casi merecedor de una estrella michelin  si alimentas el ego de un hombre en un momento así puede ser peligroso.


Necesitas control y llevar las riendas de las siguientes palabras que pronuncies, tienes que ser amable, compresiva y muy muyyyy agradecida, no te enfades ni siquiera menciones el Picaso de la cocina, céntrate en lo mas importante de todo en este momento, conseguir que nunca jamas vuelva a tener el sentimiento que le llevo a efectuar tan heroica  hazaña y tienes que hacerle creer que no lo va a hacer mas porque es decisión suya.



Esta ultima parte es la mas dificil, la que requiere mas tacto por tu parte. Tienes que hacerle creer que te ha gustado la sorpresa y la comida sin hacerle sentir un superheroe porque entonces repetirá, se amable y agradecida pero envía el mensaje subliminal 



- G r a c i a s    h a    s i d o    t o d o    u n    d e t a l l e,   p e r o   t u   t a m b i é n   n e c e s i t a s    d e s c a n s a r    c u a n d o    l l e g a s   a   c a s a  (no lo hagas nunca mas JAMAS!!!!)








La historia completa para que no la olvidéis... el dibujo lo encontré en Facebook  y muchos lo conoceréis seguro,  pero la historia la conocéis todos o todas ... tienes que RECONOCERLO a todos nos ha pasado algo parecido.









Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

Lasaña Envuelta con Merluza, Gambas y Velouté de Marisco




Lasaña como canelones, un poco mas largos y con un relleno especial. No quería hacer lasaña pero tampoco quería unos canelones corrientes y molientes. Lo primero es que les he dado unos centímetros mas, los he hecho mas largos con la pasta de lasaña y rellenado de merluza y gambas, ademas en vez de bechamel les hemos hecho una Velouté pero también especial, de marisco.

Es un plato que aunque su aspecto es conocido de todos es muy especial es una receta que va a gustar y a sorprender porque como en muchas de mis recetas el aspecto no le hace justicia al sabor.





Ingredientes

  • 16 Laminas de Lasaña
  • 8 o 10 Gambas
  • 4 Centros de merluza
  • 2 Cebollas
  • 2 Dientes de ajo
  • 3 Cucharadas de mantequilla
  • 2 Cucharadas de aceite
  • 2 Cucharadas de harina
  • 1 Brik de crema de marisco Aneto
  • 1 Copita de Brandy
  • 1/2 vaso de leche entera
  • Sal
  • 150 gr de Queso rallado para gratinar






    Preparación

    Picar la cebolla y el ajo muy finito, poner la mitad de la mantequilla y el aceite en la sarten y freír la cebolla y el ajo sin que se doren, a fuego lento. Mientras tanto podemos pelar las gambas y reservamos por un lado las cabezas y las pieles y por otro la carne de las gambas.

    Ponemos en otra sarten las cabezas y las pieles con una cucharadita de aceite y las doramos a fuego alegre, cuando vaya cogiendo color le echamos el brandy y evaporamos el alcohol y luego echamos un vasito pequeño de la crema de marisco y dejamos hervir unos minutos.






    Pasado este tiempo trituramos las cabezas y las pieles y las pasamos por un colador muy fino y lo reservamos para preparar la velouté.

    Echamos un vistazo a la cebolla que ya estará casi hecha y le añadimos la merluza y las gambas muy picadas, les damos varias vuelas pero si excederse para que no se seque y cuando haya cambiado de color la carne de las gambas y la merluza también le añadimos unas cucharadas de crema de marisco, no mucho porque no queremos que el relleno se quede liquido, dejamos hervir unos 3 o 4 minutos y apartamos del fuego.




    En otra sarten o cazuela preparamos la velouté. Ponemos el resto de la mantequilla, el aceite y las cucharadas de harina. Cocinamos bien el roux y empezamos añadiendo la leche sin dejar de remover y después se añade el concentrado que tenemos reservado de haber rehogado las cabezas y el resto de la crema de marisco hasta dejarla con la consistencia deseada.

    Llegados a este punto habrá que probar de sal y si es necesario rectificar de sal, hay que hacerlo ahora porque entre el sabor fuerte del marisco y la crema que ya viene sazonada, hay que hacerlo cuando ya sabemos que no se va a evaporar nada mas.




    A la farsa le podéis añadir una o dos cucharadas de velouté, extendemos las laminas de lasaña y las rellenamos con la farsa, la enrollamos tipo canelon largo y lo disponemos en una fuente de horno si es de las que se pueden sacar a la mesa mejor o también podéis servirlo en recipientes individuales si los tenéis.

    Metemos al horno a gratinar solamente. Para los que os guste el marisco os va a encantar sabe a marisco puro, suave y cremoso.



    Paso a Paso
    Haz click en la imagen para ampliar




    Valora esta entrada

    jueves, 20 de diciembre de 2012

    Pescado Relleno al Horno (merluza,lenguado, lubina, gallo)





    El nombre de la receta podría ser mas de uno ya que el protagonista en este caso el pescado, también  puede ser mas de uno y de dos, el que tu elijas. Por eso le he puesto Pescado Relleno al Horno.

    Es una receta para quedar como un buen Chef y para preparar cualquier día de fiesta o no tan fiesta.

    Sea el pescado que sea tenemos una norma que no podemos saltarnos. El pescado tiene que estar perfectamente limpio y sin espinas.

    Se puede cocinar por ejemplo de una merluza  de pincho o filetes de lenguados frescos, gallo o el pescado que mas os guste o se ajuste al presupuesto pero que sea un pescado blanco, elegirlo vosotros.

    Yo la he preparado con 2 filetes de lenguado grandes congelado, bastante mas económico lo que no significa de peor calidad y me han salido 2 raciones generosas. Creo que es una pena comerse una buena merluza de pincho o lubina salvaje con rellenos o salsas , mejor otro tipo de recetas para poder disfrutar y apreciar mas la textura y sabor de los maravillosos pescados frescos de nuestros mercados.

    Vamos a la receta


    Ingredientes

    • 1 Merluza  (pescado elegido)
    • 400 gr. de Champiñones
    • 1 Bote de leche evaporada
    • 2 Vaso de leche
    • 1 Sobre de crema de campiñon
    • 1 Cucharada de mantequilla
    • 1 Cucharada de manteca
    • 1 Vasito de vino blanco
    • Sal
    • Pimienta


    Preparación

    En una sarten ponemos la mantequilla y la manteca a calentar y cuando este derretido añadimos los champiñones fileteados, NO salamos todavía, podemos añadir un poco de pimienta, cocinamos a fuego fuerte para que se doren un poco y  cuando ya tienen un poquito de color echamos el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y añadimos la leche evaporada. Lo dejamos hervir a fuego suave unos minutos.





    Mientras tanto ponemos en un bol el contenido del sobre de crema, añadimos un vaso de leche a temperatura natural y  disolvemos con unas varillas y reservamos.

    La crema de champiñon, a ser posible que tenga algún trocito de champiñon deshidratado  eso depende de la marca que uséis, comprar una buena porque el plato os va a salir muy bueno y muy bien de precio.

    Si ves que el champiñon y la leche evaporada de la sarten espesan demasiado puedes añadirle un poco de la leche natural y seguimos cocinando a fuego suave hasta que veamos que el champiñon esta hecho.


    Poner el pescado en una fuente de horno, si quieres ponerle un poco de grasa bajo el pescado para que no se te pegue puedes echarle unas gotas de aceite o una pincelada de mantequilla y  echamos los champiñones sobre el trozo de abajo que luego quedara en el medio, cerramos o cubrimos con la otra parte del  pescado y ponemos mas champiñones por encima de todo.

    En la misma sarten donde hemos cocinado los champiñones vamos a echar la mezcla que teníamos reservada en el bol   y mezclada con un solo vaso de leche.

    Os recomiendo que leáis bien las instrucciones de la crema con respecto a los porcentajes de líquidos a añadir según el fabricante y entonces vosotros decidís si la salsa y el relleno lo queréis mas espeso o mas liquido.

    Tenéis que pensar que el concentrado del sobre es para una crema de cuchara y nosotros la queremos una salsa un poco mas espesa, aquí no tenéis mas remedio que decidir vosotros y  añadir el otro vaso de leche o añadir mas cantidad,  pero es fácil porque tu ves como va espesando así que es cuestión de no echar toda la leche de golpe ademas como la puedes ir probando si quieres puedes añadirle un poco de agua en vez de todo leche.





    Si os habéis dado cuenta no hemos salado nada ya que la crema estará bastante concentrada de sabor. Ahora es el momento de probar la salsa y decidir cuanta sal le añades al pescado o a la salsa. Yo no le puse nada de sal, pero eso es a vuestro gusto.

    Una vez decidido, ya con el pescado en la fuente, relleno y cubierto de champiñon y de salsa. Lo metemos al horno a 200º  15 minutos vigilando que la parte de arriba no se queme, si veis que se tuesta demasiado por encima pon dentro del horno una hoja de papel de aluminio sobre la fuente o baja el fuego a 175º o 180º .

    Muy importante no te pases de tiempo porque todo lo demás está cocinado solo el tiempo justo para que el pescado este hecho y jugoso, el tiempo que yo te doy es para una pescado grande pero si vas a poner lenguados de los pequeños de ración en 6 minutos lo tienes mas que hecho, cuida el punto del pescado y disfruta de la receta.




    Consejo

    Con respecto al la salsa - relleno os diré que simplemente con este os va a sorprender lo buena que esta pero se le puede añadir unas tiritas de jamón ibérico o bacon o también le puedes añadir unas colas de gambas.


    Paso a Paso
    Haz click en la imagen para ampliar

    Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
    Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
    Valora esta entrada

    lunes, 17 de diciembre de 2012

    Arroz Negro





    Arroz Negro otro de los arroces diferentes y especiales, como algunas de mis recetas esta tampoco pretende ganar ningún concurso de belleza pero seguro que puede competir en otra categoría, por ejemplo en la categoría de arroces con Denominación de Origen y de exquisito sabor.

    Aunque los valencianos somos muy estrictos en algunas normas para la confección de un arroz con denominación de origen como este. Estoy segura que con respecto a los fondos de pescado y mariscos que componen este arroz no va a haber pegas.

    Antes de empezar os comento que es un tipo de arroz muy apreciado por los que nos sentimos arrossers de corage "arroceros de coraje" una expresión muy valenciana para calificar a quienes conocen y entienden de arroces y pasarían días comiendo arroz sin repetir ninguna de las recetas o para lo que comer cualquier cosa con arroz mejora.

    Seguro que todos lo conocéis,  yo os dejo mi receta. Espero que os guste.





    Ingrediente (4 Persona)

    • 1/2 kg de Arroz
    • 1 Cola de rape
    • 1  Sepia grande o dos medianas
    • Fumet de Pescado
    • 8 Gambas o gambones pelados
    • 4 Bolsas de tinta de calamar
    • 1 Tomate Grande o 2 medianos
    • 4 dientes de ajo
    • 1 ó 2 Cucharaditas de pimentón dulce
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • 2 Cucharadas de Brandy






    Preparación

    Pelar las gambas o gambones y reservar por un lado las carcasas y cabezas y por otro la carne de la gamba.

    Limpiar y picar en cuadrados medianos tanto el rape como la sepia.

    Ponemos el caldo a calentar muy lentamente para tenerlo preparado a la hora de añadirlo.

    En una sarten con un hilo de aceite ponemos las cascaras y las cabezas de los gambones o gambas, le damos un rehogado bien fuerte y añadimos 2 cucharadas de brandy, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos un poco de agua para que hierva unos minutos y poder sacar todo el sabor.

    Aplasta las cabezas mientras hierven para que saquen hasta la ultima gota de su jugo, pasado unos minutos, lo sacamos del fuego lo trituramos y lo pasamos por un colador bien finito. Reservamos.

    Ponemos la paella al fuego con aceite y doramos el rape, las gambas y la sepia. El rape y las gambas  solo vuelta y vuelta. Los sacamos y reservamos.

    La sepia la dejamos un poco mas de tiempo y aunque no este dorada añadimos el tomate rallado con el ajo picado muy fino y así hacemos el sofrito con la sepia incorporada, como suelta tanta agua le dará mas tiempo al tomate para hacerse pero no importa.

    Cuando el sofrito este bien concentrado añadimos el pimentón dulce le damos una o dos vuelta y añadimos el caldo de pescado fumet o fondo como queráis llamarle y el concentrado de cabezas y pieles que teníamos reservado.
    Agregamos la tinta y luego probamos de sal ya que la tinta da mucho sabor aun no habíamos salado nada, si es necesario rectificamos de sal.

    Ponemos a fuego vivo y cuando hierva a borbotones  añadimos el rape y el arroz. Dejamos hervir a fuego fuerte 5 minutos, bajamos el fuego a medio y dejamos 7 minutos mas, agregamos las gambas y bajamos el fuego 5 minutos mas.
    Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos mientras preparamos un all i oli.

    Servir y disfrutar, pasar un buen día.

    Consejo
    Si cocinas habitualmente este o cualquier otro tipo de arroz, procura no meter la pata como yo, que en un gesto de inercia le añadí el azafrán ... esconde al azafrán antes de empezar por si se te va la mano jaja. Por eso no esta negro del todo. Disculpas.


    Paso a Paso
    Haz click en la imagen para ampliar


    sábado, 15 de diciembre de 2012

    Coliflor con Bechamel



    Una receta fácil, rápida, y exquisita  que seguro todo el mundo ha cocinado alguna vez y aun así, todas son diferentes.

    Aunque todo el mundo sabe hacer bechamel,  le voy a dedicar unas lineas a esta salsa que en este caso es la responsable de que a cada uno de nosotros un platos tan sencillo como este pueda salir distinto según quien lo cocine.

    Salsa bechamel 

    La bechamel es una "salsa madre", base de muchas otras salsas. Su elaboración parte de la preparación de un roux que es la mezcla de una grasa, (mantequilla, margarina o aceite de oliva) a la que cuando esta caliente le añadimos la misma cantidad de harina y se cocina unos minutos antes de echar la leche o la nata para que no sepa a harina. 

    Cuando se añade la leche o la nata, mejor si estan están templadas y no frías para que no se hagan grumos. De la cantidad de leche añadida dependerá el espesor de la bechamel, que en algunos casos la necesitaremos para napar como en este caso y en otros la podemos necesitar para hacer croquetas o alimentos que necesiten la bechamel con una consistencia mas espesa.




    Si al roux le añadimos un caldo de ave seria una velouté si a la velouté le añadimos mantequilla, zumo de limón y crema de leche líquida, pasa a ser una Parisienne y añadiendo otros ingredientes seria salsas distintas que parten de la bechamel .

    Preparare una entrada con estas salsas para quien le pueda interesar ya que parten de una misma base que es el roux y este se puede preparar y tener congelado.

    Como os decía, a parte de la receta pura y dura de libro están los añadidos personales que cada uno usamos y que le dan el toque personal.


    Ingredientes
    • 1 Coliflor bien fresca
    • 50 gr. Mantequilla
    • 50gr. Harina
    • Leche (a gusto)
    • Sal
    • Pimienta
    • Nuez moscada
    • 1 Cucharada de Cebolla deshidratada
    • Queso para gratinar
    • "Un tapón de suavizante y un vaso o dos  de agua" (1)


      Preparación

      Limpiar la coliflor de las hojas verdes y el tronco central y sacar unos arbolitos grandes de coliflor, colocar en una olla de vapor o hervir unos minutos. Yo la hago al vapor para que no absorba agua y mantenga mas su sabor.

      Mientras tanto en una cazuela calentamos la mantequilla, añadimos la harina cocinándola un poco, si tienes varillas manuales mueve la harina con ellas. No dejes que se pegue cuando veas que ya quiere pegarse empieza a añadir la leche poco a poco pero no muy lentamente, porque si el roux lo has hecho bien no se te van a hacer grumos. Aun así yo prefiero no añadirla de golpe e ir añadiendo la leche en varias veces, mas que nada para controlar el espesor que quiero.




      En este punto echar la cucharada de cebolla deshidratada, mejor en polvo, un poco de sal e ir moviendo mientras que hierve lentamente pero sin parar. Yo se que hay quien con 2 minutos la saca del fuego, a mi nio me gusta porque sabe a harina y prefiero que este unos 10 o 15 minutos hirviendo.
      Por si te quedas corto de leche prepárate una jarrita con leche caliente para añadir en caso de que espese demasiado.

      Poner un toque de pimienta y una cucharadita de nuez moscada y pasado ese tiempo probar de sal y rectificar de sal de pimienta y de nuez, si crees que necesita mas no hay problema.

      Napar la coliflor con la bechamel ya a tu gusto y rayar el queso que has elegido por encima de la coliflor, y meter al horno a gratinar.

      Se puede hacer una cazuela grande o presentar una ración  individual por comensal, si eliges la individual solo tienes que tener en cuenta que el recipiente donde lo vayas a servir sea resistente al horno.




      Esta deliciosa.

      Paso a Paso

      Haz click en la imagen para ampliar

      (1)
      Ahhhh...!!!! perdón el ultimo ingrediente es muy importante. Poner el tapón de suavizante en un recipiente resistente al microondas con un vaso de agua o dos, encender el microondas a temperatura media y dejar 3 minutos para que desaparezca el terrible olor que deja la coliflor al hervirla o hacerla al vapor.
      Probarlo que funciona.


      Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
      Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
      Valora esta entrada