miércoles, 30 de enero de 2013

Coca de Chocolate con Mandarina




Otra Coca, esta de chocolate pero con la masa de la coca de llanda como os prometí sigo haciendo distintas acabados con la misma masa. Lo prometido es deuda... al final haremos una recopilación de todas la masa madre Coca de LLanda.

A ver que os parece esta con chocolate bueno, bueno... y mandarina para decorarla
Así que vamos a los pequeños cambios en la masa de la Coca .


Ingredientes

  • Coca de LLanda
  • 150 gr. Chocolate negro para repostería
  • Quitar la ralladura de limón de la receta base

1ª Decoración 

  • 2 Mandarinas
  • 150 gr. Azúcar
  • Hojas de menta
  • Azúcar Glas

2ª Decoración 
  • 100 gr. Chocolate negro de cobertura para repostería
  • 100 gr. Nata
  • 50 gr. Mantequilla






Preparación


Tan sencilla como todas, primero preparamos los mismos ingredientes de la Coca de Llanda base y en el vaso de leche fundimos el chocolate antes de añadirlo a la masa, lo fundimos y lo dejamos que se enfrié a temperatura ambiente. Una vez esta frío preparamos la coca exactamente igual pero sin la ralladura de limón. En este caso el tiempo de horno y temperatura exactamente igual que la coca normal ya que al no llevar frutas encima no hay peligro de que se queme. 

Mientras esta en el horno preparamos la decoración que nos guste o apetezca mas. Pelamos las mandarinas y las limpiamos bien de pieles y de huesos si las tienen las mías no tenían hueso.
Con el azúcar extra de la 1ª Decoración y agua a ser posible mineral elaboramos un almíbar cuando ya este casi hecho, agregamos los gajos de mandarina no mas de 2 minutos y que no hierva a borbotones el almíbar, retirar del fuego y dejar enfriar. Ya esta la 1ª Decoración terminada.

Cortas un trozo de la coca de chocolate la espolvoreas con el azúcar glas y le añades los gajos de mandarina que tu quieras, si tienes unas hojitas de menta, la relación entre chocolate + naranja + menta, es perfecta.

2ª Decoración. En un bol al baño maria calientas nata y añades el chocolate a trozos y la mantequilla, cuando este totalmente mezclados los ingredientes lo retiras del fuego y lo dejas templar sin dejar que se enfríe del todo. entonces puedes cubrirla entera paredes y todo o dejarlo que gotee por los lados, le pones también algún gajo de mandarina y listo 
et voila!!!





Paso a Paso
Haz Clik en la imagen para ampliar



Voy a organizarlas un poco todas en la misma entrada para que podáis elegir cual es la que queréis preparar en cada momento... tengo mas pendientes de hacer, pero no quiero aburriros...


Coca De Llanda
Bizcochitos Buenos Días de Victoria
Los Bizcochitos "Buenos Días" de Victoria
Pastel de Chocolate
Coca de LLanda con Pera
Coca de Llanda con Frutas y Frutos secos
Coca de Chocolate con Mandarina
Coca de Llanda con Cerezas
Coca de Llanda con Naranjas


Espero que os guste.







Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

martes, 29 de enero de 2013

Solomillo de Cerdo al Estragón





Sigo con mis recetas sencillas y sabrosas esta con una cuantas calorías mas de lo habitual pero bueno un día es día...
Si tenéis invitados les va a encantar y sorprenderá lo jugoso que queda el solomillo que se deshace en la boca con un sabor muy especial.

El estragón es una de las hierbas aromáticas que casi todo el mundo conoce pero usan muy poco y sin embargo para mi es una de mis preferidas, si le encuentras fresca mucho mejor, aunque no siempre es posible pero en seco también da muy buen resultado.

Vamos a la receta, fácil, fácil.


Ingredientes

  • Solomillo de Cerdo Calcula unos 200 gr. por persona.
  • 1 Botes de leche evaporada
  • 300 ml. de nata para cocinar
  • 1 Vaso de leche
  • Estragón fresco o seco
  • Brandy
  • Sal
  • Pimienta
  • Patatas pequeñas 2 por persona
  • 4 Chalotas


Preparación

Este plato es muy sencillo la única condición un poco especial es que hay que tener un poco de previsión para prepararlo ya que como mínimo vas a necesitar 1 hora o mas tiempo para marinar la carne e infusionar la nata y la leche evaporada, cuanto mas tiempo este la carne marinando mas buena estará luego.

Así que al menos una hora antes o si puedes mas tiempo, seria interesante empezar con la preparación que es muy rápida. Es tan sencilla como poner la nata y la leche evaporada con un poco de pimienta, 1/2 copita de brandy, dos cucharadas de estragón seco y la sal en un cazo a fuego mínimo y tapado para que vaya infusionando y que los lácteos vayan tomando todo el sabor de las hierbas.

El solomillo lo embadurnamos con las manos mojadas de aceite lo impregnamos bien pero sin que caiga el aceite en la fuente, echamos un poquito de brandy un chorrito solo y vamos a espolvorear con un poco de pimienta negra y estragón hasta cubrir toda la superficie del solomillo hasta taparla lo máximo posible, así ira penetrando el sabor del estragón en la carne.

Cubrir la fuente con papel film y meter en la nevera todo el tiempo posible, incluso la noche anterior si quieres. Mientras siguen los lácteos al fuego lento yo la dejo bastante tiempo y si reduce un poco le puedes añadir un poco de leche normal.

Cuando ya vayas a preparar la carne al horno, saca la fuente de la nevera para que la carne se vaya atemperando y no meterla fría en el horno, no es bueno que metas la carne tan fria en un horno muy caliente, mejor que este a temperatura ambiente.




Mientras la carne se atempera, pelamos las chalotas y la patatas, las ponemos en un recipiente para el microondas con un poco de aceite, sal, pimienta una pizca de estragón y dos cucharadas de agua. Tapar con film y meter en el microondas 4 minutos, las sacamos y las reservamos.

Ahora retiramos el plástico de la fuente y añadimos por encima un hilito de aceite y un poco de sal, os recuerdo que en el marinado no hemos puesta nada de sal para que la carne no se desangre, porque si no después queda muy seca.
Pero si le hemos puesto sal a la salsa y ahora espolvoreamos un poco por encima de la carne, las patatas también llevan su sal incorporada.

Calentar el horno a 240º. Los lácteos infusionados los templamos un poco en el fuego y los echamos por encima de la carne y la guarnición que habremos añadido a la cazuela de horno. metemos en el horno y el tiempo es según el peso de la pieza o piezas... yo esta 45'. Controlar que no se queme la parte de arriba, meter a 240º grados y a los 10 minutos bajar la temperatura a 190º o 200º si ves que se tuesta mucho por cambia el horno y ponle solo con calor abajo.

Al sacar la cazuela veras como el poco aceite que lleva y la grasa de la nata se han separado, pero no esta grasiento en el momento que metas la cuchara para servir y la muevas un poco volverá a unirse a la salsa. Para que quede mas fina la puedes pasar pon un chino o batirla... a mi me gusta en plan rustico. Lo dejo a vuestro gusto.





Paso a Paso

Haz click en la imagen para ampliar




Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

viernes, 25 de enero de 2013

Merluza a la Marinera





Una receta muy fácil de preparar, muy sana, que se puede hacer con filetes de merluza congelada por lo que también puede ser un poco mas asequible asequible al bolsillo, ademas sin espinas, pero si prefieres algún otro pescado mas barato que la merluza, puedes usarlo sin ningún problema y recuerda que aunque sea congelado nos va asalir muy jugoso.

Ya sabéis lo que siempre digo, aprovechemos este tipo de platos de pescado que no tienen espinas, que tienes sabores suaves y resultan fáciles de comer para las personas reacias al probar el pescado, es una buena forma de que vayan apreciando su sabor y vayan acostumbrando su paladar. Tenemos que comer mas pescado. Ni que decir que para las personas mayores que ya les cuesta un poco mas comer, también son ideales. 


Ingredientes (4 Personas)
  • Merluza 180 gr. por ración (fresca  o congelada, filetes o lomos, merluza o lenguado)
  • 2 Cebollas dulces o Cebolletas
  • 2 Tomates maduros grandes
  • 2 Patatas
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Vasito de vino blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra


Preparación


Pelamos la cebolla y la picamos en juliana fina , picamos los ajos muy finitos y ponemos en una cazuela al fuego con el aceite para rehogar. La cebolla la puedes picar en una cuadraditos pequeños (brunoise) yo no me molesto ya que quiero cocinarla bastante tiempo y lentamente para que quede mas dulce y confitada, por lo que si has elegido las cebolla de las dulces blancas, en el proceso de cocinado acabara casi desapareciendo en la salsa. No te olvides de salarlas un poco al principio.

Cuando ya ha tomado color la cebolla, añadimos el tomate, se puede rallar pero yo lo parto por la mitad y pongo la parte cortada hacia abajo en la cazuela en las fotos del paso a paso lo veréis. Lo voy apretando de vez en cuando con la cuchara de madera para que vaya soltando el jugo y la carne poco a poco, de esta forma no queda como tomate frito al quedar mas irregular es mas natural, llega un momento en que la piel queda totalmente separada del tomate, entonces se retira  y se añade el vasito de vino blanco.






Mientras hemos vigilado la cebolla y el tomate habremos pelado las patatas y las tendremos en lonchas finas para añadir en este momento a la salsa, salando todo un poco. No hay que mover las patatas, solo agitaremos la cazuela para que la salsa las cubra y se vayan cocinado, cuando veamos que solo faltan 5 minutos a la patata añadimos los filetes de merluza y tapamos la cazuela para que el vapor lo cocine por encima, 3 ó 4 minutos y retirar, por eso antes de añadir el pescado probar de sal y rectificar si es necesario.

Y ya tenéis un plato de merluza para quitarse el sombrero, fácil y rápido. NO te pases en el tiempo del pescado por favor, es lo mas importante


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar

Lo dicho sencilla de preparar, sabrosa y sana.



Gracias por tu visita 



Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

martes, 22 de enero de 2013

Coca de Llanda con Frutas y Frutos secos




Mas cosas que hacemos con la Coca de Llanda.


Coca de Llanda con frutas y frutos secos, para los que no la conocéis  os va a gustar... La añadiré a la lista que va reuniendo las diferentes posibilidades para la misma masa, porque os dije que iba a seguir preparándolas y lo prometido es deuda y este tipo de deudas es de las que apetece mucho pagar...

Una serie de cocas sobre la receta base y que tenéis todos mas que dominada, solo agregando o quitando ingredientes. Receta Base

Hoy con frutas y frutos secos acompañada de mermelada casera de naranja amarga recién hecha.


Ingredientes

  • Coca de Llanda
  • Orejones de albaricoque
  • Orejones de melocotón
  • Pasas 
  • Nueces
  • Piñones (se me olvido echarlos)

Salsa de Naranja
  • 1 Naranja 200 gr. aprox.
  • Azúcar 100 gr. aprox.
  • Agua mineral

Preparación


Preparamos la masa de la  Receta Base exactamente igual con la única diferencia de que en vez de la ralladura de limón lo cambiamos por la de una naranja, si tenéis como yo pieles de naranja que seco y guardo para estas cosas... machacándolas en un mortero le da un aroma buenísimo a la masa.

Los orejones los fileteáispeláis las nueces, y las pasas yo las he puesto secas sin remojar porque estaba bastante tiernas y se comían de maravilla, pero si te apetece que este tanto los orejones como las pasas mas carnosos puedes ponerlas a remojo con un poco de ron o brandy o agua... yo en este caso secas.

Antes de seguir con los siguientes pasos tienes que decidir si quieres que las frutas se queden entre la masa a distintas alturas o prefieres que se vayan la mitad al fondo y la mitad queden en la parte superior.



Hoy como quería poner la naranja en el medio, he mezclado la mitad con la masa para que al ponerla en la llanda bajen al fondo. Así queda como si la coca tuviera una fina base de frutas  que la hace mas consistente y el resto lo he repartido por encima antes justo de meter al horno.

En el caso que prefieras que las frutas se queden repartidas regularmente por todo en bizcocho solo tienes que volcar la masa la masa en la llanda, engrasa con un spray o con la manos un poco las frutas y frutos secos, pásalas por harina, quitando el exceso, que se quede solo una capita fina de harina al rededor  de las frutas y antes de meter al horno añádelas a la masa. Por gravedad irán bajando pero la harina hará que no lleguen al fondo y se queden distribuidas por toda la coca.

Como en la de pera os aconsejo poner la temperatura del horno un poco mas baja y un poco mas de tiempo. 175º  unos 50 minutos según el horno.

Mientras estaba en el horno con la naranja grande cortada en trozos en un cazo con azúcar y agua he hecho una salsa de naranja amarga, con el fin de abrir la coca y ponerla en el centro. Al final lo he hecho pero por raciones, a gusto de cada uno.




Espero que os guste, esta riquísima.


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar





lunes, 21 de enero de 2013

Zarzuela de Verdura





Zarzuela de verduras, crema, puré o guiso de verduras, pero lo de zarzuela tiene un porque. Todos conocéis la Zarzuela de Marisco o de Pescado recetas muy típicas del norte de levante español y el archipiélago balear que consiste en un guiso o estofado de distintos mariscos o pescados, pues sobre esta base le doy el nombre a la receta. (zarzuela)


Aparte del nombre la otra diferencia con un puré o crema de verduras es por supuesto la textura y alguna de las parte de su elaboración e ingredientes. El nombre es un capricho pero tiene base y al mismo tiempo es una forma de comunicación familiar cuando hablamos sobre el menú o elección de formato en el que queremos tomar ese día en concreto la verdura.

  1. Significa que ninguna verdura predomina de forma muy destacada sobre  las otras.
  2. Su composición nunca es la misma o sea verduras de temporada normalmente, tercero, no se tritura como un puré fino, si no que se dejan trozos para poder notar los trozos de verdura en boca sin que sea una menestra.
  3. No lleva patata ni harina ni espesante.
  4. El liquido que la compone en su totalidad es agua,  osea nada de natas ni leches... podría decorarse con unas gotas pero no ser el vehículo de unión de los ingredientes.
  5. Para nosotros un poco significa de dieta pero contundente.


Otra forma...


Ingredientes

  • 1 Cebolla dulce
  • 1 Puerro
  • 1 Calabacin grande
  • Judías verdes 
  • Coliflor unos arbolitos (opcional)
  • 2 Alcachofas solo el corazón 
  • 1 Diente de ajo o ajete tierno
  • Perejil o Cilantro
  • Ralladura de jengibre (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Admite todas las verduras que tu creas que juntas funcionan bien.

Acompañamiento o presentación.

  • Pan Integral con semillas
  • Queso de cremoso ligth
  • Jamón serrano (opcional)
  • Albahaca seca
  • Pimentón picante
  • Aceite de Oliva Virgen


Preparación


Tan sencillo como delicioso. Preparamos las verduras, las pelamos, lavamos y picamos en tozos mas bien grandes. Ponemos a calentar aceite en una cazuela y una vez este preparado empezamos a añadir la verduras por dureza, pero tampoco en muy importante hay que rehogar pero no dorar en exceso.

Al añadir la cebolla agregarle un poco de sal para que sus propios jugos ayuden a su rehogado y vamos agregando el resto de ingredientes. La alcachofa aseguraros de que no queden zonas duras solo queremos el corazón. Tienes que tener en cuenta que no lo vamos a triturar como puré ni lo vamos a pasar por el chino así que es importante asegurarse de que toda la verdura esta perfectamente limpia y desprovista de sus partes mas duras.

Rehogar todas las verduras y añadir agua para que se cocinen pero no en exceso, hervir a fuego suave unos 35 o 40 minutos en una cazuela trdicional. Al terminar la cocción estará medio deshecha la verdura, que es lo que queremos, medio, en caso de que no sea así meter la batidora en la cazuela y tan solo pulsar 2 ó 3 veces cortas para que no la triture del todo y queden trozos desiguales. Probar y rectificar de sal.







Para acompañarlo y tomar un poco de proteínas sin grasas que acompañen a la zarzuela y algún hidrato de carbono "el justo para cargar las pilas" tostamos una rebanada grande de pan integral a ser posible con semillas, lo cortamos en unas tiras porque la rebanada es para todos... untamos de queso ligth para untar, espolvoreamos con pimentón picante, albahaca seca y 2 gotas de aceite.

Esto acompañara al plato y nos saciara aun mas teniendo un sabor fantástico que nos recuerda a las cosas ricas que normalmente engordan sin engordar, si ademas picamos un poco de jamón serrano sin grasa lo tostamos un poco en la sarten y lo podemos poner sobre la zarzuela o sobre las tiras de pan.





Para los mas delicados que no consigo convenceros porque no os gusta mucho la verdura y os supone un esfuerzo comerla, siempre esta la versión crema suave, triturar y pasar por el chino, pero es una pena os lo aseguro!!




Paso a Paso

Haz click en la imagen para ampliar

El porque le he puesto este nombre a la receta.
Zarzuela - Origen de la palabra aplicada a la música y la gastronomía




Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

viernes, 18 de enero de 2013

Merluza en Salsa Verde con Gambas






Receta obligada en cualquier recetario personal o familiar y como toda receta importante, con versiones y variaciones exquisitas. Si respetamos el delicado sabor que tiene la merluza ya sea fresca o congelada éxito asegurado en tu mesa.

En este caso con gambas, en otros con almejas, algunos les ponen espárragos y otros huevo duro, casi todos con perejil, al que mucha gente atribuye el color de la salsa aunque no es así. El nombre de merluza en salsa verde viene dado por el color verde intenso que el aceite de oliva de antaño  le daba a la salsa.

Con el paso de los años los aceites han ido perdiendo aunque no del todo ese verde tan intenso. Los hay pero son tan caros y  los reservamos normalmente para consumir crudos y disfrutar del 100% de su sabor. 

Aunque parezca lo contrario puede ser perfectamente un plato rápido de preparar. Solo hay que cuidar de que los puntos de los ingredientes no se pasen, es lo mas importante. Aunque compres merluza de pincho si se pasa de tiempo en el fuego te quedara muy seca, sin embargo como lleva pocos ingredientes es fácil de controlar.

Intentare ser lo mas precisa en la explicación, no en minutos y potencias ya que eso en cada cocina es un mundo aparte pero si en transmitiros las sensaciones que debes tener para retirarlo del fuego y conseguir la mas jugosa merluza en salsa verde. Te van a querer muchísimo!!!





Ingredientes

  • 800 gr. de Merluza 180 gr. por ración aprox.
  • 1 ó 2  Cebolletas tiernas no muy grandes
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Vaso de buen vino blanco 
  • 2 Cucharadas de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hojas de perejil
  • Sal 


Preparación 

Pelamos y picamos muy pequeño las cebolletas y los dientes de ajo. Ponemos una cazuela al fuego un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, cuanto mejor sea el aceite mejor estará la salsa . Añadimos la cebolleta y ajos para rehogar, en este punto es importante controlar el fuego para que la cebolleta ni el ajo tome color oscuro y lo cocinamos a fuego alegre pero controlado hasta que este bien pochado. 

Añadimos las 2 cucharadas de harina y las removemos en el sofrito, la harina absorberá rápidamente la grasa y se formara una ligera pasta que tenemos que remover bien dándole varias vueltas antes de añadir ningún liquido. Si hacemos bien este paso la salsa no tendrá ni un solo grumo y no tendrá sabor a harina cruda, cosas que no es muy agradable pero que puede ocurrir si no le das aquí unas cuantas vueltas rápidas para que no se pegue y pierda ese sabor a crudo.





Cuando le des varias vueltas y este cocinada la harina, añadimos el vino, si quieres para controlar tu el espesor de la salsa añádelo poco a poco, pero no es necesario, si cocinas mas veces este plato veras que no pasa nada por echarlo de golpe no se harán grumos si has realizado el paso anterior correctamente. Y ya con el vino agregado primero esperamos a que se evapore el alcohol y luego le añadimos un poco de caldo de pescado o agua. Dejamos que la salsa se cocine como si fuera una ligerisima bechamel. 

Tiene que hervir a fuego suave para que no se pegue al fondo de nuestra cazuela unos minutos. Aquí os diré una cosa que me molesta bastante en la televisión  y tal vez no sea políticamente correcto el comentario, pero en 1 minuto la tienen hecha y según dicen buenísima ...  yo te aseguro que NO, a no ser que después tengamos que meterla al horno. En un minuto no se hace la harina y la salsa sabe muy mal, a harina cruda (perdonarme pero lo tenia que decir)

Estamos casi terminando,  pero lo prometido es deuda así que vamos a cuidar los puntos de los ingredientes y con la salsa aun no hemos terminado.

Queremos que la salsa hierva suavemente removiéndola de vez en cuando unos 8 ó 10 minutos. No te preocupes si ves que se que espesa  mas de lo deseado ve añadiendo un poco de caldo de pescado si tienes o agua según vayas necesitando. Porque el espesor de esta salsa lo eliges tu.

Piensa que pasados los 8 o 10 minutos vas a meter el pescado fresco dentro y aunque va a ser un visto y no visto,  algo de agua va a soltar en la salsa, así que si necesitas y añades caldo o agua mejor que sea sin pasarse para que no se quede aguada. Mientras no pongas la merluza en la cazuela el tiempo lo dominas tu, luego manda la merluza.

Prepárate el perejil picado muy pequeño, la cantidad que tu quieras, yo solo un poco y al final para que no pierda mucho color pero tampoco sea excesivamente verde. Esto ya son gustos.

Ahora ya metemos la merluza en la salsa a fuego mas bien alto y agitamos la cazuela pero sin tocar el pescado, añadimos las gambas peladas y aunque creas que esta crudo cuando la merluza cambia un poco de color y parece nacarado pero cruda, ya esta preparada apártalo del calor y muevela un poco mas lejos del fuego. Si quieres ver en el paso a paso se ve bastante bien el aspecto en el momento en que hay que retirarla del fuego.

Bon profit.

Paso a Paso

Haz click en la imagen para ampliar
Quizás demasiado larga la explicación para tan pocos ingredientes, pero como mi intención es que la cocinen los que nunca la han cocinado o le tienen miedo a las salsas con harina. Va por ellos!!!









Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

martes, 15 de enero de 2013

Soja Verde con Cordero





Soja Verde es la legumbre con mas alta concentración de proteínas vegetales y aminoácidos, que incluso podría sustituir a las de la carne o leche de animal. Rica en calcio tomada como leche es una alternativa fabulosa para que las personas con intolerancia a la lactosa puedan tomar las cantidades de calcio recomendadas.


Aun me quedaba algún resto del cordero de navidad que compre para hacerlo asado y los trocitos pequeños del despiece los tenia congelados.
No se si habéis visto la receta del cordero pero os la recomiendo por si alguien tiene restos mas grandes, como alguna paletilla.

De momento os dejo el enlace a la receta madre de los restos del cordero por si alguien quiere saber de donde salen todos estos pequeños trocitos de cordero que congele.
De esta receta  Paletilla, Pierna y Costillar de Cordero al Horno han salido los trocitos pequeños del medio cordero que compre en navidad.

Esta receta os va a gustar seguro y después de unas fiestas como navidad,  con algún exceso cometido por algunos de las buenas cosas que hemos disfrutado sin  el mas mínimo sentimiento de culpabilidad, volvamos a ponernos en forma propongo lo siguiente:
  • retomar nuestros hábitos de vida saludable con alegría dándonos algún pequeño capricho, hoy el cordero y sin ningún coste adicional . Ya que el esfuerzo económico lo hicimos en la navidad y hoy tenemos la oportunidad de sacarle un 115% de partido a nuestras compras.
Sin renunciar por ello al placer de sentarnos a nuestra mesa y disfrutar un exquisito y sano plato de legumbres. Comer muy bien, en buena compañía y con la certeza de que pronto notaras los resultados del consumo de la soja. Tendrás las fuerzas suficientes para afrontar el mes de enero que si antes estaba cuesta arriba ahora está totalmente vertical, todo un desafió.







El plato es muy sencillo casi todos conocéis este tipo de guisos de legumbres o cereales, solo que en esta ocasión vamos a aprovechar unos trozos pequeñitos de cordero, que no normalmente no le pongo. 

Así que aviso a todos no es necesario el cordero, con la verdura solo esta buenísimo y tomareis proteínas vegetales de calidad. Os recomiendo incluirla en vuestra lista de legumbres importantes y  consumirla con la frecuencia habitual de vuestros hábitos familiares.

Esta receta es perfecta para aprovechar los caldos de hervidos de verduras y patatas, o caldos y fondos de pollo, carne o incluso pescado, no importa la base es neutra como una legumbre o un cereal, tiene un sabor suave y se cocina o trata como las lentejas, mas o menos.





Imagino que todos la conocéis pero es posible que alguien no se haya animado a usarla antes,  os dejo una foto para que veáis su forma, color y textura. Es la semilla de la soja verde, si la tratamos adecuadamente con la humedad y técnica correcta obtendremos brotes de soja, aunque no os lo aconsejo porque es largo y un poco pesado hacerla con los medios de los que disponemos habitualmente en casa,  para la cantidad  que al final consigues de brotes, si queréis brotes o  germinados mejor comprarlos. Pero que sepáis que germina.


Ingredientes

  • 1/2 Kg. Soja verde
  • 1 Tomate mediano o grande
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolla
  • 2 o 3 Dientes de ajo
  • Sobras de cordero (opcional, es el aprovechamiento de los restos de navidad)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 Cucharada pequeña de pimentón de la vera dulce



Preparación

Poner la soja verde a remojo  entre 3 horas aproximadamente o la noche anterior. Se puede cocinar sin remojo como las lentejas pardina si le das unos minutos mas de cocción, y salen blanda y muy buena.

Lavamos y pelamos la verdura. Picamos a mano o en una pequeña picadora, el puerro, la cebolla y el ajo. Rallamos el tomate y reservamos también pelamos la patatas y la cubrimos de agua para que no se haga fea la reservamos también para añadírsela mas tarde.

Ponemos el aceite en una cazuela, cuando este caliente añadimos los trozos pequeños de cordero, los doramos fuerte por fuera, cuando la carne este sellada añadimos la cebolla, el puerro y los dientes de ajo picados y rehogamos. Agregar un poco de sal en este momento para que el sofrito se haga mas rápido. Cuando las verduras verdes y blancas estén transparentes añadimos el tomate rallado y rehogamos el sofrito.

Cuando el tomate pierda casi toda su agua, añadimos el pimentón con cuidado para que no se queme, le damos una o dos vueltas y agregamos el agua en este caso, pero cuando no tengáis cordero ni carne para preparar la receta, podéis añadirle los caldos de los que os he hablado antes, de verduras o el que tengáis en ese momento, si tampoco tenéis caldo agregáis una cuchardita se salsa de soja o un poco de concentrado de caldo, ya sea en pastilla o liquido.

Llevamos todo a ebullición, añadimos la soja escurrida de su agua de remojo, dejamos hervir como  unas lentejas aproximadamente, si es en olla rápida 15' o 18' si la olla es convencional yo la pongo a fuego muy bajo y le doy casi media hora de coccion como en los potajes de nuestras abuelas. En  en este caso vigilando de no quedarme sin caldo. Algo que si te ocurre durante la cocción puedes solucionar sin problemas añadiendo agua a temperatura ambiente sin problemas.

Bon Profit...

Paso a Paso

Haz click en la imagen para ampliar


Botanical online  Os recomiendo leer las propiedades de la soja verde.



Nota para Blogueros y Googleros Pluseros Cocineros

Los que tengáis una cuenta en Google+ os informo que este mes de enero hace unos días que Carmen de Rezetas de Carmen.com nos propuso un reto que consiste en  que no tiremos nada, ningún resto que pudiera quedar de la Navidad y para afrontar el mes de enero 2013, duro mes para muchas familias en el mundo,  preparar todos una receta de aprovechamiento. Yo creía que no me quedaban restos pero encontré estos huesecitos de cordero.

De paso os animo a solicitar ingresar en la comunidad de "Cocineros del mundo" Comunidad formada por apasionados por la cocina, tanto sean aficionados, profesionales o principiantes y en la  que compartimos tanto recetas, como técnicas, dudas,  soluciones o cualquier tema relacionado con la pasión por la cocina, la comida, o costumbres de todas partes del mundo entre todos.

Ahora en este preciso momento ya somo 2219 miembros,  dentro de unos minutos seremos mas....

Si te gusta la cocina y tienes una cuenta de Google+ solicita aqui el ingreso en dicha comunidad, ahh!! no olvides participar en el reto de Carmen , yo voy a mandarle esta receta a ver que opina.

Con esta receta participo en el reto "Rezetas contra la cuesta de enero" de Rezetas de carmen 



Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

viernes, 11 de enero de 2013

Coca de LLanda con Pera





Mas cosas que hacemos con la Coca de Llanda.

Para desayuno, a mitad mañana en una merienda o incluso en pequeña cantidad y con algún ingrediente extra como este de hoy, puede perfectamente acompañar al te o café que tomamos tras la comida y con fruta por ejemplo,  es ideal para niños y mayores inapetentes o que no comen ni verduras ni frutas, parece que se les hace mas fácil comer la fruta un poco camuflada con la masa.

No nos olvidamos de los conocidos bizcochos de yogur ni otros tipos de bizcochos o masa mas delicadas pero estos no la  sustituyen, los otros tienen su momento pero no le quitan protagonismo a ese momento  del día de la Coca de Llanda.

Bueno eso creo yo claro y como no puedo dejar de hacerla cada pocos días porque hay demanda.

Para variar y darle un toque diferente, cada vez que la cocino le voy agregando ingredientes diferentes y me gustaría compartir de una forma muy breve para que os hagáis una idea de como quedan y elegir entre alguno de los que yo voy probando,  algunos los he hecho antes pero otros los voy probando y son nuevos,  no con todo queda bien, yo os daré mi opinion por supuesto.

Ya he preparado y compartido con vosotros algunas de las variaciones en mis

Bizcochitos Buenos Días de Victoria





Los Bizcochitos "Buenos Días" de Victoria







Voy a seguir haciendo esta serie de Cocas sobre la base de la receta que ya la tenéis todos mas que dominada y solo agregando o quitando sabores, ya que en alguna hay que quitar la ralladura de limón para que no prevalezca sobre el ingrediente añadido, o cambiarlo por naranja, vainilla, canela... otros sabores qu ya os iré contando. Receta Base

Lo que mas te engancha de este tipo de bizcocho valenciano es su textura produce una sensación de plenitud y saciedad sin necesidad de llenarte y comiendo menos cantidad que en otro tipo de masas mas refinadas. Quizás sea la rusticidad de la masa que queda muy esponjosa o hueca. 





Sale muy buena porque la pera es muy jugosa y sin llegar a mojar la masa le transmite cierta humedad, ademas no tiene un sabor muy marcado permite degustar el sabor original del bizcocho y no añadir en este caso nada mas, si queréis en este caso poner la rayadura pero solo de medio limón.


Ingredientes

  •  Coca de Llanda 
  • 3 o 4 Peras según el tamaño
  • Algo mas de azúcar
  • Algo menos de rayadura de limón


Preparación 

Hacer la masa de la receta de la Coca igual que en la receta original, cuando ya pones la masa en el molde, pelar las peras, cortarla en lascas y ponerlas por encima de la masa sin aplastar para que no se hundan en la masa aunque es bastante consistente y si quieres no robarle mucho sabor a la pera quita un poco de rayadura de limón pero la pera es bastante insípida, le puedes añadir un poco de azúcar por arriba antes de meterla al horno.

En este caso no uses la parte de arriba del horno, si puedes elegir usa calor bajo y ventilador.

Si no puedes elegir en tu horno estas opciones tendrás

Bajar la temperatura a 175º y le das unos minutos mas, pero la tienes que ir cotrolando visualmente ya que esta fruta según el tipo de pera que elijas tiene mas o menos agua.
Pero no olvides que tiene azúcar por encima y se te puede quemar la pera, algo que ya me paso una vez, así que lo digo por experiencia.

Bajar la bandeja dentro del horno poniéndola lo mas bajito posible sin que toque el suelo

Paso a Paso

Haz Click en la foto para ampliar


Follow my blog with Bloglovin

Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

lunes, 7 de enero de 2013

Paletilla, Pierna y Costillar de Cordero al Horno






En este caso como teníamos medio cordero lechal no hubo que decidirse por ninguna de las 3 partes, así luego cada uno puedo elegir la parte del cordero que mas le gustaba y todo el mundo contento.

Aunque parece una bobada hacer el costillar de cordero lechal al horno, porque apenas tiene carne, lo puedes preparar en carré, yo no tuve tiempo y los carniceros en estas fechas están a tope de trabajo.

Pero como os decía yo creo que es una parte del cordero que al horno se hace muy rápido y si controlas bien los tiempos sale exquisito, eso si, no es para grandes comedores, pero merece la pena. Y la presentación en carré de lujo.

En esta receta hemos preparado para la maceración los mismos ingredientes solo cambiando la hierba aromática.


Ingredientes

  • 1 Pierna de cordero recental o ternasco
  • 1 Paletilla de cordero recental o ternasco
  • 1 Costillar de cordero recental o ternasco
  • Patatas 
  • Chalotas
  • 1/2 Vaso de Brandy
  • Ajos
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Manteca de cerdo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal






Preparación

Como veréis en el apartado de los ingredientes no he puesto cantidades. No las he puesto porque es algo que cada uno debe elegir a su gusto, teniendo en cuenta algunos puntos muy importantes a respetar.

Por ejemplo en los ajos alguien puede poner un diente de ajo y otro poner una cabeza completa... la lógica nos dice que en el termino medio esta la virtud pero no siempre es así. En este caso hay que valorar otras cosas para elegir las cantidades y llegar al gusto de cada uno.

1º  Lo grande que sea el cordero y la cantidad necesaria de aderezo para impregnarlo todo.

2º Una vez tengas aproximadamente el calculo necesario para toda la carne, tendrás que tener en cuenta si el cordero es lechal, recental o mayor.


Cuando tenemos estos dos puntos claros entran otros factores en juego como que poner demasiado sabor en el aderezo que lo cubre puede realzar su sabor o en exceso podría quitarlo todo y no saber si la carne es de cordero. En caso de ser un cordero muy grande no estaría mal matar ese sabor a borrego que tienen algunos (bueno queda claro que a mi no me gusta el cordero mayor.

Y si es lechal el sabor de su carne es tan suave que no deberíamos aderezarlo mucho porque creo que no se debería quitar casi nada del sabor exquisito de la carne.

Una vez evaluadas todas estas opciones, comenzamos preparando el aderezo de la receta.

Pelar los ajos y separar las hojas tiernas del romero, poner en un vaso batidor con sal un poco de brandy, manteca, aceite y batir. Con un pincel o con las manos repartir por las piezas del cordero ya salpimentadas y disponerlo en una bandeja de horno.

Pelar las patatas y las chalotas o cebolletas si queréis, y embadurnarlas también con esta mezcla. Las patatas y las chalotas las reservamos en un bol, mientras metemos el cordero al horno a unos 220º que segun el tamaño también necesitará mas tiempo o menos pero alrededor de 30 o 40  minutos seguro.

Cuando le falte unos 15 minutos al cordero para terminar, cubrir el bol de las chalotas y patatas con film y meter al microondas 6 o 8 minutos y pasarlos a la bandeja con el cordero para que terminen de hacerse con los jugos de la carne y se doren un poco.

Yo en mi caso para la pierna y paletilla use romero y para el carré tomillo. Use bandejas de horno diferentes, esto es lo mejor de la cocina, que siempre respetando ciertas normas puedes amoldarlo a tus gustos.





Paso a Paso

Haz Click en la imagen para ampliar

Sobre los tamaños del cordero
Algunas de las razas mas populares son churra, lacha, merina, aragonesa o castellana pero no todas las razas, ni todas las piezas sirven para elaborar los mismos platos, de ahí que sea tan importante que conozcamos razas y piezas para elaborar adecuadamente los distintos guisos con esta rica carne.

Dependiendo de la edad que el animal tenga cuando es sacrificado, se denominará de las siguientes formas: cordero lechal o lechazo, recental o ternasco, cordero pascual y finalmente, carnero u ovino mayor.

Información de Directoalpaladar


Gracias por tu visita 




Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada