sábado, 31 de agosto de 2013

Crema de zanahorias al aroma de jengibre




Aunque estamos a final de Agosto y se supone que debería hacer bastante calor todavía, estos tres últimos días, no se en vuestras ciudades, pero en esta zona está cayendo agua a cantaros con unos rayos y truenos que tienen asustados a algunos vecinos. 

Por lo tanto, aunque yo pensaba hacer la crema fría de zanahoria, de mi tocaya Victoria del blog "Hoy Cocina Vivi". Estaba totalmente lista para hacerla, ya que rozábamos los 36º y al sorprenderme felizmente esta bajada de las temperaturas y toda esta lluvia, con esa ilusión que nos hace sentir las primeras lluvias después del largo y caluroso verano... con permiso de mi tocaya,  la voy a servir en caliente, quizás le cambie algún ingrediente. pero los ingredientes básicos son lo de su crema, una receta que igual podemos tomar fría  o caliente.


Ingredientes
  • 350 gr. de zanahorias
  • 1 Cebolla dulce
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Mantequilla 1 o 2 c.c
  • Jengibre fresco (a gusto)
  • 1/5 litro de caldo de verdura casero
  • Sal
  • 1 Hojita de perejil





Preparación 

Empezamos preparando las verduras porque el resto va a ser rapidísimo. Lavamos, pelamos y picamos la cebolla, el ajo y las zanahorias. La cebolla en una brunosie grande, el ajo lo puedes echar entero o cortarlo en dos o tres trozos y yo las zanahorias las pongo en rodajas, para que se haga antes pero si te da pereza también puedes ponerlas en 3 ó 4 trozos.

Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando este caliente echamos la cebolla y el ajo, lo rehogamos a fuego lento con un poco de sal para que no se dore ni el ajo ni la cebolla, cuando empiece a estar transparente, le añadimos la zanahoria y el jengibre, lo puedes echar rayado, si no quieres ponerle mucha cantidad, esto es una cuestión de gustos, yo le pongo dos rodajitas peladas, a mi me gusta mucho el aroma y el punto cítrico tan especial que da a la comidas pero en el caso de la zanahoria que es dulce queda perfecto...

Mezclamos bien todos los ingredientes en la cazuela y añadimos el caldo de verdura, yo en casa casi siempre tengo congelado el caldo de los hervidos de patata cebolla y judías verdes que es un tipo de caldo muy suave pero muy sabroso, respeta el sabor de las comidas reforzando el sabor de las recetas.




Lo dejamos hervir a fuego lento hasta que todos los ingredientes estén bien cocidos, lo apartamos del fuego, lo trituramos, yo nunca lo trituro en exceso, lo justo para que no quede ningún trozo de verdura entero, pero es mi gusto personal tu si quiere incluso puedes pasarlo por el chino si te gusta una textura mas suave.

Una vez este a tu gusto echas la mantequilla y la remueves hasta que se deshaga y se mezcle bien, hoy lo hemos comido recién hecho por lo tanto calentito ya que el día lo permitía, pero en los días de calor lo puedes meter en la nevera y servir bien fresquito, en este caso si quieres añadirle en yogur que le pone Vivi que para tomar en frió le va perfecto. 

Para la presentación yo con la misma zanahoria corte unas tiritas finas y las saltee en la sarten. Tengo que deciros que la crema estaba deliciosa, probarla por favor, no tiene trabajo y esta realmente exquisita.

Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛





¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!

☠ Espacio reservado para los Asalta blogs 


Colegas este mes no he podido ayudaros mucho para aterrorizar a nuestro objetivo, la señorita  Victoria Martinez y su blog "Hoy Cocina Vivi". Otra vez enchironada... y estoy aquí porque mi fuga ha sido hoy mismo. Tengo que deciros que me pillaron con las manos en la masa a mitad de mes... después de lo que me costo preparar mi plan... y con un tesoro entre mis manos increíble y de repente.... ZAS!!! pillada total. 
Ahora eso si... que sepáis que mi fuga de hoy ha sidos una  fuga espectacular... aun me estarán buscando en el talego ... jajajajae que busquen que busquen.... jaaaaaaaaajajaj

Para los que no habéis hecho caso el titulo de esta nota donde se decía que este espacio estaba reservado solo para los Asalta blogs, algo que entiendo perfectamente...jajaja  Os diré por si no os habíais fijado, que yo soy una "Asalta blogs" en la parte inferior derecha de este blog esta expuesta a mucha honra la insignia que certifica que lo soy y por ello pertenezco a esta temida banda de ladrones de recetas, podéis apuntaros si queréis, formar parte de ella y convertiros en uno de sus secuaces asaltadores.

Haz click en el logo, os llevara a nuestra guarida la cueva de los ladrones de recetas... somos una organización capitaneada por Conchy Gastroandalusi y cada mes planeamos un robo a conciencia, este mes nuestro objetivo ha sido una buena chica... ejem... ejem...  y como somos muy buena gente le hemos dejado el blog limpiiito para empezar de nuevo... la suerte que ella ha tenido es que yo estaba atada de pies y manos... pero mis colegas son unos profesionales... jajaja 

Así que la susodicha Victoria Martinez y su blog "Hoy Cocina Vivi" deben estar ahora mismo en blanco JA JA JA JA... que placer... 


☠ La viuda Negra    


jueves, 29 de agosto de 2013

Pimiento, tomate y atún - Pimentó, tomaca i tonyina





Pimiento, tomate y atún (pimentó y tonyina), un plato típico valenciano. Lo que antes se consideraba una comida mas bien humilde, hoy en día si lo preparamos con los ingredientes tradicionales como tonyina de sorra y los piñones, se encarece un poco la receta pero también podemos sustituir alguno de los ingredientes y adaptarla a todos los bolsillos.

Como el plato es muy sencillo os cuento alguna cosita sobre este salazón, me parece que siempre es bueno saber de donde y quizás el porqué de lo que vamos a cocinar.  Aunque la receta hoy habitualmente se prepara con atún en aceite sin ningún problema, la tradicional se preparaba con la tonyina de sorra, que como todos los salazones no era ni mas ni menos que la forma de conservar ciertos alimentos con los medios que tenían por aquel entonces, no existían las neveras en los domicilios particulares.

Para los que tengan prisa pueden ir directamente directamente a los ingredientes y a la elaboración, esto no os hace falta para prepararla, es solo una curiosa información.

La Tonyina de Sorra es la carne más jugosa del atún, se encuentra en la barriga y es una pieza muy buscada por su alto contenido en grasa. Se cortan de forma transversal esta zona, se salan en salmuera, luego se cura. La Tonyina de Sorra, procedía del atún rojo, aunque actualmente, debido al precio de este producto en el mercado, nos están vendiendo yellowfin por Tonyina de Sorra, otra especie de atún, no tan preciado y en este caso de carne blanca. 

El origen del nombre no queda muy claro, para algunos historiadores la palabra “sorra” tiene orígenes árabes debido a que existe un vocablo que significa parte del vientre, también conocido por ventresca y que casualmente coincide en su pronunciación. Pero otros entendidos en la materia defienden la idea que significa arena y su origen se debe al hecho de rozar la panza de los carros, que se utilizaban durante el arrastre del atún para sacarlo de la playa.

Desde Alicante a Gerona se le conoce como Tonyina de sorra, y de allí hasta Huelva como "Atún de Ijada" o "Atún de Ijar". Debido a su contenido graso y su delicado sabor la Ijada se considera el manjar de los manjares, como siempre nuestros pescadores, sabían muy bien elegir la mejor parte del despiece para conservarla.





Este plato se puede tomar como entrante en canapés o tartaletas, como acompañamiento de otros platos, o se puede servir sobre una tosta, esta ultima sería un entrante mas contundente. También se utiliza como relleno cocas y empanadillas (coques y pastissets). Debido al precio de la tonyina, se suele sustituir por atún en aceite, aunque el sabor resulta diferente pero delicioso. Este plato se puede tomar caliente o frío, y mejora el sabor si está preparado el día anterior.

Hoy lo vamos a presentar en tostas de pan integral, pero llevarse un bocata a la playa de estos no es ninguna tontería...


No me he equivocado de foto no, lo que pasa es que en verano encender el horno es toda una proeza, por lo que ya que tengo que pasar calor, mato dos pájaros de un tiro y aprovecho para con el mismo tiempo y calor hacer dos recetas, por eso la berenjena, los ajos y el tomate.


Ingredientes


  • 1 Kg. Tomates naturales o  un bote de tomate natural triturado de 800 gr.
  • 2 Pimientos rojos o una lata de pimientos de piquillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tonyina de Sorra o 5 o 6 latas pequeñas de atún  (a tu gusto)
  • 150-200 grs. piñones 
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto 
  • Azúcar, una pizca








    Preparación

    Precalentamos el horno a 180º y embadurnamos los pimientos de aceite, poniéndonos un poco de aceite en las manos y frotado su pile un poco para que quede bien repartido. Los ponemos en una cazuela de hornear y espolvoreamos con un poco de sal... si hacéis esto luego se pelaran muy fácil.

    Meter en el horno unos 30 minutos, pero ir controlando por eso de que cada horno es distinto, cuando la piel se empiece a arrugar apagáis el horno y los dejáis dentro hasta que se templen y los podáis pelar. Una vez pelados, no tiréis el jugo que suelta el pimiento, lo pasáis por un colador para quitarle las pepitas y lo reserváis, ese jugo para los arroces o salsas de carnes les aporta un punto deliciosoHacéis tiras del pimiento con las manos, como en el esgarraet.

    En una cazuela aparte, poner un poco de aceite de oliva y calentarlo, aplastar los ajos, dorarlos un poco y añadir el tomate triturado, salar y agregar una pizca de azúcar para rebajar la acidez del tomate. Para mi es importante no tener prisa para freír el tomate, pero eso ya depende del tiempo que disponga cada uno. Poner el fuego al mínimo y dejarlo freír lentamente, así el tomate se va confitando muy lentamente. Muchas veces son estos pequeños detalles los que hacen que una receta quede exquisita.

    Cuando el tomate esté hecho, retirar lo ajos y dejar enfriar, añadir las tiras de los pimientos, quitar el aceite de atún. Poner una sartén con una gota de aceite al fuego medio, echamos los piñones y los tostamos hasta que tomen color. Cuidado que se queman con facilidad incluso con el fuego apagado, ya que mantienen mucho calor en su interior.


    Echamos los piñones en la mezcla de todos los ingredientes, dejamos templar y luego lo mejor e meterlo en la nevera, recuerda que se puede tomar caliente o frío, pero que mejora el sabor si está preparado el día anterior.

    La Tonyina de sorra se puede cambiar por atún en aceite y de los piñones podríamos prescindir... pero ya no seria lo mismo... hagamos el esfuerzo de ponerle los piñones porque le dan un sabor realmente especial.




    Paso a Paso
    Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛





    martes, 20 de agosto de 2013

    Spaguettis picantes con tomates Cherry




    Como os decía antes en facebook y en Goggle+... hoy a las 14:16 de un lunes de agosto, recién llegada de la playa, sin ganas de trabajar mucho. Con la nevera temblando de frió, la despensa limpia a la espera de una buena compra.... 36º grados fuera del agua, pero eso si... los de la tele dijeron 26º de máxima para hoy... plas plas plas (aplausos para ellos)

    Os mostraba esta foto...




    y os decía... "Comida para dos... todo lo que tengo está aquí encima.... pero como ya sabéis, yo sois de las optimistas, así que prometo una receta para chuparse los dedos...
    to be continued.... 

    Como lo prometido es deuda, aquí continua la historia. Estaba frente a estos ingredientes y parecía tan obvio... pero había que darle un puntito especial para que la otra persona se sintiera como se merece... un ser muy especial. 

    Me gustan estas situaciones que surgen de una manera espontanea, algo totalmente normal en la vida, momentos que te ponen a prueba...  estaba claro que malo no iba a estar, pero yo quería que fuera especial... Salieron buenísimos...aun con tan pocos ingredientes, como siempre decimos, el cariño que ponemos en la elaboración del plato se iba a reflejar en el buen momento que íbamos a compartir...  y así ha sido...  aun recordamos lo buenos que nos han sabido... jajaja

    Cuando he visto los spaguetti he pensado, perfecto los puedo hacer al aglio... pero tenia muy pocos, así que me he puesto a rebuscar y aunque en la foto parezcan de un tamaño normal tenias estos tomates cherry algunos de ellos tamaño cereza, del huerto de Ana María y Andres, en Benitatxell.

    Para ser sincera tengo que contaros que mucho del éxito del plato, consistió en que los tomates Cherry los habíamos cogido el día anterior de la mata... de la huerta de Ana Maria y Andres, en Benitatxell (esta publicación de la huerta os la debo) podéis imaginaros como estaban de buenos, cuando me los llevé a casa los limpie, los sequé y los puse en un pequeño bol como si fueran golosinas, no necesitaban ni aceite, ni sal, ni nada... eran como caramelos de tomate, madurados en su mata, por eso quedaban tan pocos.

    Así que hice una búsqueda de ingredientes y como no había nada mas, en 2 minutos estaba cocinado.


    Ingredientes
    • 1 puñado de Spaguettis
    • 1 puñado de tomates cherry
    • 2 dientes de ajo
    • 1 puñado de albahaca fresca (2 ramas de la planta quitando las partes duras de las hojas)
    • 4 o 5 cayenas
    • Aceite de oliva virgen extra
    • 1 cucharada de Orégano seco, sin miedo
    • Pimienta negra molida, para que le de el aroma de recyen molida
    • Sal
    • 1 trozo de Queso tierno (yo manchego)



    Elaboración

    Primero preparamos los tomates, los lavamos y los cortamos por la mitad, yo pele algunos para que se deshicieran y así impregnaran la pasta. Si están bastantes maduros algunos se pelaran muy fácilmente, podéis dejar alguno entero y otros por la mitad sin quitar la piel para que no desaparezcan del todo.

    Ponemos una cazuela grande con abundante agua y sal en el fuego para hervir la pasta, mientras tanto separamos las hojas de la albahaca, quitando las partes duras del nervio central de la hoja y las picamos muy finamente en  brunoise, para que luego casi desparezcan.

    Pelamos los ajos y los fileteamos muy finos, reservamos junto con la albahaca. Para que el ajo no sepa a tostado primero pondremos los tomates en una sarten a fuego medio con aceite y le damos unas vueltas.




    Cuando los tomates empiecen a soltar un poco de su jugo añadimos el ajo, las cayenas y la albahaca picada y removemos suavemente sin romper los tomates, le damos varias vuelta y agregamos la sal, la pimienta y un poco de orégano, no todo. Bajamos el fuego al mínimo y no vamos a la otra cazuela, echamos la pasta en el agua hirviendo con la sal y cocemos uno o dos minutos menos de los que marque el fabricante, queremos que se queden al dente y como luego tienen que pasar por la sarten... 




    Sacamos la pasta, la escurrimos bien y sin enjuagarla la agregamos a la sarten con los tomates, le damos unas vueltas para que se impregne de todos los sabores, son pocos pero delicioso los ingredientes, el ajo, la albahaca, el orégano, la pimienta recién molida  y la cayena que le da mucho sabor ademas del picante. apartamos del fuego y ahora añadiremos el resto de orégano, fuera del fuego pero que aun este muy caliente, rayamos un poco del queso, pero no demasiado... que no le robe el sabor.

    Ha sido rapidísimo, he disfrutado mucho cocinándolos y comerlos en compañía de alguien tan especial ha sido todo un lujo,  estaban realmente deliciosos y  aun perdura el recuerdo de esa mezcla de sabores, dulce, picante, fresco, y fantástico... algunas veces con cuatro cosas puedes hacer platos deliciosos, creo que el éxito está en su sencillez. Tan sencillos y sabrosos que no se olvidan.




    Como el postre lo tenia hecho ni que deciros tengo que os lo debo... un sorbete también muy especial, como el día.


    Paso a Paso
    Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛


    lunes, 12 de agosto de 2013

    Ensaladilla Rusa o Ensalada Olivier




    Otro clásico de nuestro maravilloso tapeo durante todo el año, sea verano o invierno. Pero en verano, muy fresquita, con una cerveza muy muy fría... es una de las imprescindibles en nuestros bares, tascas o bodegas... Aunque en su origen no sea una receta nuestra, nosotros la sentimos como si lo fuera. En verano a veces se sirve como primer plato o en el centro de la mesa, para picar.

    En definitiva una receta que junto a nuestro indispensable gazpacho andaluz, toda clase de ensaladas, frescas o templadas, sin olvidarnos de la escalivada, el esgarraet, el espencat y la esqueixada....tan mediterráneas. El salmorejo cordobés y el ajoblanco de origen tanto el andaluz como el extremeño... en definitiva del maravilloso sur de España... todos estos platos exquisitos de nuestra gastronomía... son  las grandes estrellas de nuestras mesas en estos días del verano, los días de mas calor... Yo me siento muy orgullosa de todos ellos.

    La Ensaladilla Rusa, es una ensalada de patata, guisantes, zanahoria y huevo cocido, atún y otros ingredientes, que se sirve fría y se adereza con mayonesa.


    Un plato tan sencillo con una curiosa y misteriosa  historia... historia...?? o  leyenda?? 
    Según la Enciclopedia de gastronomia de Pepe Iglesias... 

    "Lo único cierto y contrastable es que, en el restaurante L' Ermitage, plaza Troubnaïa, Moscú, allá por 1864, un cocinero franco belga llamado Lucien Olivier, preparó una ensalada que llamó rusa o Ensalada Olivier, que hizo furor, hasta el extremo de ser víctima de espionaje industrial, ya que su segundo, Iván Ivanov, aprovechando un descuido (en aquellos tiempos las recetas de cocina se escondían como si fueran secretos de estado), apuntó los ingredientes y se fue a la competencia con ella, llamándola Stolichny, Столичный,  aunque no le cogió el punto y fracasó.

    En 1883 Olivier murió y con él su lujosa ensalada se fue a la tumba. En 1917, la Revolución acabó con el restaurante y con cualquier recuerdo de aquella ensalada zarina, pero la versión adulterada de Ivanov fue pasando de mano en mano y adaptándose a los periodos de crisis y a los productos locales, siendo hoy el plato nacional ruso de la comida de Año" Nuevo.

    Vosotros podéis investigar mas, yo mejor me dedicaré a prepararla de una forma muy sencilla pero exquisita...todos los catadores, repiten...eso será una buena señal no?? ... ademas siempre procuro servirla con otros aperitivos tan seductores como ella ...





    Vamos a la receta, es sencilla,  lo mas laborioso es pelar y cortar todas las verduras de una forma regular... pero si tienes prisa, haz como yo hago en verano... mucho mas rápida, si usas una bolsa de ensaladilla congelada de base y luego le añades las verduras que mas te gusten para que la mezcla quede a tu gusto... a mi me gusta con un poco mas de patata, mucho atún y  muchas aceitunas bien picadas, pon las que tu quieras haz la mezcla a tu gusto así solo pelaras y picaras la mitad de verdura y sera mucho mas rápido... 

    Luego otra de las cosas que debes hacer a tu gusto es el punto de cocción de la verdura,  hay a quien le gusta muy poco hecha, yo en otros platos si pero en el caso de la ensaladilla me gusta que este, muy cocida, que el bocado quede suave, meloso y con los ingredientes que añadimos crudos picados muy pequeños....

    Todo a tu gusto... si te gusta la verdura mas entera, con hervirla menos tiempo... ya está.
    Ahora vamos con los ingredientes y mi sencilla elaboración, tanto como deliciosa. Sabes que siempre que dispongas de tiempo y ganas lo mejor es hacerlo con la verdura fresca y recién cortada, sin echar mano del congelado. 

    Aquí podéis ver que aparte del aperitivo alguno decido tomarla de primer plato

    Pero hoy en día los congelados son de tan alta calidad que a veces son mucho mas frescos que esos frescos que tenemos casi una semana en la nevera... y ni sabemos cuanto tiempo de viaje hasta llegar a nosotros. Así que por favor que nadie se eche la manos a la cabeza... son una gran ayuda... y estoy segura de que muchos los usáis alguna vez. Es una buena base para añadir el resto de ingredientes...


    Ingredientes (usar las cantidades a vuestro gusto para conseguir la mezcla que mas os guste)

    • Patatas
    • Zanahorias
    • Judías Verdes
    • Guisantes
    • Huevos cocidos
    • Atún
    • Aceitunas verdes
    • Pepinillos (Opcional)
    • 1 huevo (para la mahonesa)
    • Vinagre de vino blanco  (para la mahonesa)
    • Aceite de oliva suave  (para la mahonesa)
    • Sal
    • Bolsa de ensaladilla congelada de 1kg.



    Elaboración


    Pelamos y troceamos las verduras frescas en una brunoise mediana. Ponemos una olla al fuego con agua y sal y vamos a ir echando las verduras al agua hirviendo según su dureza, podéis añadirlas por este orden... primero las judías verdes y la zanahoria luego las patatas y los guisantes. Como ya hemos comentado las dejáis hervir el tiempo que vosotros consideréis necesario hasta conseguir el punto de cocción deseado.

    A mi me gusta muy hecha casi deshecha la patata, la escurrimos bien y mientras tanto vamos cociendo los huevos yo para una bolsa congelada de un kilo le añado, 2 patatas grandes, 5 huevos, 5 latas de atún sin el aceite, 250 gr. de aceitunas sin hueso y a ser posible aliñadas, pepinillos al gusto. Esta es mi receta, en otras le añaden pimiento y otros encurtidos que a mi en particular no me gustan en esta receta.

    Una vez cocidos los huevos y picados lo ingredientes que añadiremos en crudo, mezclamos todo con la verdura escurrida y probamos de sal. Añadimos el atún y mezclamos bien ya todos los ingredientes. Con el huevo, la sal, el aceite de oliva suave y unas gotas de vinagre o limón, preparamos una mahonesa para mezclar con el resto de ingredientes.

    No le pongáis mayonesa en exceso, si queréis mejor sacarla a la mesa si alguien quiere servirse mas pero no encharquéis las verduras con mayonesa ya que eso no tiene muy buena solución. Podeis servir con unos saladitos, en pequeños montaditos... hay quien le echa un poco de ketchup (yo no) en fin a vuestro gusto. Pero servirla muy, muy fría... 

    Como ya  habéis visto en la foto yo algunas veces la pongo con otras cosas para picar, pero también la uso como un entrante o primer plato.


    Paso a Paso
    Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛
    Espero que paséis un feliz verano todos... ♪♫♬♫♪♬