jueves, 28 de marzo de 2013

Crema de Garbanzos y Verduras al Curry





Un potaje de vigilia diferente, respetando la abstinencia de la ingesta de carne pero sin tener que cocinar mas bacalao, que en estas fechas casi todas las recetas lo llevan. Pero sin necesidad de hacer gastos extras durante esta semana con la compra de otros ingredientes con un precio mas elevado como son otros pescados o mariscos. 

Eso si, no por ello vamos a renunciar al placer de sentarse a la mesa y disfrutas de un plato exquisito y lleno de propiedades, como las vitaminas de la verduras, las proteínas vegetales de la legumbre y con un toque hindú que le da esa maravillosa mezcla de especias llamada curry.

Porque aunque aun hay quien piensa que el curry es una especia que proviene de una sola planta, cuando la realidad es que es la combinación de diferentes especias, esta mezcla proviene de la gastronomía de la India, donde el curry varía dependiendo de la región donde lo hacen, incluso muchos cocineros hacen su propia y secreta mezcla.

La composición del curry por tanto nunca es la misma, hay tantas mezclas diferentes como puedas imaginar. Cierto es que hay algunos de los condimentos que se repiten habitualmente como pueden ser la cúrcuma que le da el color amarillento, la mostaza, el comino, fenogreco, cayena, azafrán, canela, cardamomo, apio o cilantro, entre otras, muchas con firma de autor.

Manos a la obra....


Ingredientes
  • Garbanzos
  • 1 Cebolleta
  • 2 Zanahorias
  • 1 Puerro
  • 1 Rama de apio
  • 1 Pimiento verde
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/4 de Col rizada
  • 1 Ñora
  • Curry
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr. de Parmesano (opcional)
  • Romero fresco (opcional)
  • Sal
  • Caldo de verdura o de hervir los garbanzos





Preparación

Partimos de unos garbanzos de cocido que tenia hechos, pero si quieres puedes hacerlos con garbanzos de bote, aunque yo como veras me he basado en las verduras que habitualmente le pongo al puchero y le añado alguna nueva. Esto es para respetar el sabor que ya tienen estos garbanzos y enriquecer con otras verduras como por ejemplo el pimiento y el tomate. 

Para los que queráis hacer los garbanzos ya sabéis la noche anterior los ponéis a remojo y por la mañanita temprano ponéis agua en una olla y alguna de las verduras de esta receta y cuando el agua este hirviendo añadís los garbanzos y los dejáis hervir a fuego lento hasta que estén hechos. 

Mientras esto hace se va haciendo puedes ir preparándote las verduras, las pelas, las lavas y las cortas para que luego vaya todo rápido. Como veréis en las fotos del paso a paso yo las corte en brunoise pequeña para comer con cuchara y sin hacer la crema. mas que nada porque quería hacer presentaciones distintas para que cada cual pueda elegir. En este momento también, si vais a usar la ñora la ponéis a remojo en agua templada.






Pero vosotros que vais a hacer la crema directamente las podéis cortar de un tamaño mas grande. Cuando ya estén casi hechos los garbanzos, ponemos otra cazuela con aceite de oliva a ser posible virgen extra y empezamos a rehogar las verduras, yo os digo el orden en que yo las voy añadiendo a la cazuela pero, cada uno tiene sus manías en esto.. 

Primero echo la cebolla, luego el ajo, el apio y el pimiento verde, luego la zanahoria y lo ultimo la col rizada o repollo el tomate lo corto por la mitad y cuando se ha deshecho un poco con el calor saco la piel de la cazuela, lo hago así para que no de mucho color rojo al plato.

Rehogamos bien la verdura y cuando este bien pochada añadimos la carne de la ñora que es muy poquita, si no tenéis ñora o no os gusta podéis añadirle pimentón dulce pero muy poco, pensar que queremos que el color se lo de la cúrcuma que lleva el curry al añadir la ñora añadimos también el curry, no os he puesto cantidad porque en esto hay infinidad de gustos yo le he añadido una cucharadita de las de cafe pero de curry claro.

Mezclamos bien el curry y la ñora y añadimos el caldo donde hemos hervido los garbanzos o un caldo de verdura, el que queráis. Dejamos que rompa a hervir y añadimos los garbanzos, salamos y dejamos hervir todo junto unos 15 minutos a fuego lento.




Mientras tanto si lo queréis servir con las tejas de queso es el momento de hacerlas. Ralláis un poco de queso, ponéis un sarten a fuego medio y cuando este caliente lo echáis, teniendo cuidado de que no se queme, lo vais levantando por los extremos y cuando se despegue del todo le dais la vuelta, si queréis darle forma cilíndrica, sacarlo cuando aun no este tostada del todo y en caliente le dais la forma que mas os guste y la reserváis y sigues haciendo las que necesitéis. 

Para que la teja os quede cuadra ponéis un corta pastas con esta forma dentro de la sarten y echáis el queso dentro. Para darle la vuelta lo levantáis sin quemaros y el queso fundido se levantara con el corta pasta porque estará pegado a los lados de este pero en unos segundos al ser tan fina se enfría y en el aire con un cuchillo de filo lo despegáis. Antes de ponerla en la sarten de nuevo podéis echarle por la parte tierna alguna hierba aromática  yo le eche unas hojas de romero, pero poca es para decorar la teja. Hervir un huevo y reservar.

Ahora la ponéis al fuego de nuevo, por la parte tierna que tiene el romero, tenéis que poner el cuadrado de nuevo porque si no lo ponéis al entrar en contacto con el calor perderá la forma. en este ultimo paso dejarla menos tiempo para que se quede un poco transparente por esa cara.

Ahora ya lo tenemos todo preparado y depende de vosotros como lo queráis comer y servir. Como habéis visto en una de las fotos podéis rectificar de sal y servir directamente como un potaje de verduras. Si preferís la crema solo hay que triturarlo bien fino. Separáis la clara de la yema del huevo duro y lo pasáis por un colador fino para decorar.



Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar



Truconsejo

Para que la textura de una crema sea parecida a la textura de una mousse, añádele un poco de aceite de oliva crudo mientras la estas triturando para que emulsione y empiece a montarse, como ocurre en una mayonesa, ligara mejor la crema y le da el sabor fresco y afrutado de un buen aceite de oliva, a las cremas y purés el aceite de oliva virgen extra crudo le va de maravilla..

Otra recomendación es que si no habéis probado nunca el curry no le echéis demasiado es mejor que os quedéis cortos porque si te pasas la primera vez te crea un rechazo que seguramente no volverás a tomarlo, sin embargo si te quedas corto querrás volver a probarlo hasta que le pilles el punto exacto, en este momento quedaras enamorado de esta mezcla maravillosa de especias.




Valora esta entrada

domingo, 17 de marzo de 2013

Rape con Gambas al Ajo y Pimentón de la Vera




Esta receta es algo que surgió un día de esos en los que has comprado un ingrediente para hacer una receta y piensas como darle otro toque, tenia el rape y el pimentón de la Vera y algunas veces preparo el rape alangostado de 2 formas diferentes, que esta riquísimo pero ese día me apetecía añadirle algún sabor mas darle un puntito nuevo de alegría.

Nos quedan pendientes las dos recetas de rape alangostado que suelo hacer,  una al horno y la otra hervida al vacío. Pero de momento y después de este voy a descansar un tiempo de este pescado, a veces tengo rachas que me da por el. Tengo que reconocer que aparte del sabor es muy cómodo que no tenga espinas. Yo creo que esta receta os va a encantar... aquí tuvo mucho éxito, todos querían mas salsa y repetir.


Ingredientes

  • 1 Cola de Rape
  • 16 Gambas
  • 4 Patatas pequeñas
  • 2 Cebolletas
  • 2 Diente de ajo
  • Pimentón de la Vera 
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 Copas de Cava extra brut



Preparación

Pelar las patatas y las cebolletas, ponerlas en un bol o recipiente para el microondas con una ajo picado, un poco de aceite, sal, pimienta y una cucharada de agua. Envolver el bol con film de cocina, totalmente tapado por todos lados para crear el efecto horno, si quieres pinchas el plástico con una brocheta yo no lo pincho.  Pero como hay quien no me cree que no pasa nada...

Haz como quieras yo no lo pincho porque aprovecho mejor el calor. Lo meto en el microondas de 7 a 10 minutos según el tamaño de las patatas y cebolletas, lo saco y lo reservo. Si tienes dudas de que este muy crudo, ahora si pincha alguna patata o cebolla con la brocheta a través del platico por si tienes que volverlo a meter en el micro,  pero piensa que aun tiene que pasar por la sarten con el pescado y las gambas.


Un poco mas de tiempo incluso, es preferible acabarlo en la sarten por el sabor y el aspecto queda mucho mas apetecible, agradable. Así que cuando lo saques del microondas tienen que estar que a medio hacer.






Pon una sarten o paella a calentar y cuando este bien caliente le das una pincelada de aceite solo que brille no mas aceite. Tendremos las gambas o gambones pelados y limpios, preparados para echar en la sarten, tienen que pasar por ella a velocidad luz, visto y no visto!!! con la foto del paso a paso casi se me pasan y eso si que es pecado.

Cuando todavía no ha entrado la ultima gamba en la sarten ya han salido las otras. Las sacamos todas y las reservamos. En la misma sarten ahora si, añadimos unas cucharadas de AOVE y el otro ajo en laminas, ponemos el rape, las patatas y cebollas con el jugo que hayan soltado en el microondas. 

Bajamos el fuego a media potencia unos 3 minutos, moveremos solo las patatas y las cebollas el rape ni tocarlo de momento, el tiempo depende de como sea de grande la cola del rape. A los 3 o 4 minutos espolvoreamos con un poco de pimentón y una copa de cava extra brut y lo dejamos otros 3 o 4 minutos. igual removemos la guarnición pero no el pescado.

Pasado este tiempo  le damos la vuelta al rape volvemos a espolvorar con el pimentón y otra copita de cava y los mismos movimientos solo a la guarnición  si ves que le falta un poco de aceite le añades un poco. 

Añade las gambas que teníamos reservadas, la sal y la pimientas al final del todo cuando veas que ya le queda uno o dos minutos para sacarlo,  el pescado que no se te pase de tiempo, pero en este caso piensa que la carne del rape es mas tersa que la de otras especies, osea que necesita un poco mas de cocción pero muy poco...


Paso a Paso
Haz click en la imagen  para ampliar




Espero que lo disfrutéis muchísimo!!




Gracias por tu visita 



Valora esta entrada

lunes, 11 de marzo de 2013

Crema de Soja Verde





Un plato de cuchara con muchas proteínas vegetales de las sanas y vitaminas, con muy poca grasa, casi ninguna.

Publique hace un tiempo otra receta hecha con soja verde, cocinada como una de las legumbres que cocinamos de manera habitual, en aquel momento muchos de vosotros me comentasteis que no la conocíais y por lo tanto nunca la habías cocinado.

Aquella receta cocinada parecido a una lentejas quizás no animara a muchos de los que les cuesta tomar legumbres y me gustaría animaros y volver a hablar de las maravillosas propiedades de la soja verde, convenceros de lo realmente sana y fácil de cocinar y también fácil de combinar con otros alimentos.

Con un sabor muy suave y agradable en paladar y con ventajas incalculables para las personas con problemas en su alimentación como alergias, etc... por no hablar de los problemas intestinales, para no repetirme os dejo este link por si queréis leer todas las propiedades que ya os comente. Se la aconsejo a todos los vegetarianos ya que ningún otro alimento vegetal tiene proteínas de esta calidad Soja Verde.
Botanical online  Os recomiendo leer las propiedades de la soja verde.



Ingredientes

  • 2 Cebollas dulces
  • 1 Puerro
  • 3 dientes de Ajo
  • 4 zanahorias
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Tomate maduro pequeño
  • 1/4 kg. de Soja verde
  • Caldo de verdura 
  • Aceite
  • Pimentón picante o dulce 
  • Sal






Preparación  

A mi normalmente me gusta prepararme todos los ingredientes limpios, pelados y picados todo preparado para usar. Es lo que los franceses le llama la mis en place,  para mi es muy cómodo no tener que parar para ir buscando o picando a mitad preparación. 

Pelamos y lavamos las cebollas y el puerro los troceamos de un tamaño mediano y reservamos, la zanahoria el rodajas y el ajo fileteado el pimiento lavado despepitado y cortado también en brunoise mediana, las patatas las pelamos y las reservamos metidas en agua.

En una cazuela con un poco de aceite caliente comenzamos a añadir las verduras para ir rehogándolas, primero la cebolla, el puerro y el ajo le damos una vueltas y añadimos las zanahoria, el pimiento, el tomate rallado y pochamos bien antes de añadir las patatas. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce o picante, yo picante, lo disolvemos bien en las verduras y sin que se nos queme añadimos el agua o el caldo de verdura. Siempre tengo caldo de hervidos que hago y me va de maravilla para estos casos.

Añadimos la soja que en este caso no había tenido a remojo, la verdad es que no hace falta. Conozco personas que siempre la ponen, yo opino que no es necesario, incluso no debe cocinarse demasiado tiempo o se romperán todas y quedaran medio deshechas. Hoy las vamos a triturar así que déjalas a fuego lento hasta que estén hechas, unos 25 minutos.




Cuando ya estén cocidas las trituramos con toda la verdura y la rectificáis de sal, si queréis que su textura sea muy muy  fina podéis pasarla por el chino, pero perderéis mucha de la fibra, y bien trituradas os aseguro que quedan muy agradable.

Cortamos unas rodajas de pan duro y las freímos en aceite y las escurrimos bien. Servimos la crema en un cuenco o plato ponemos en pan muy caliente encima y una pizca de mantequilla, pimienta y cebollino picado, servir cuando aun este bien caliente.

Seguro que para los que la receta anterior no les dio ganas de probar la soja verde en este caso, conociendo todas sus características tan beneficiosas para nuestra salud, la van a probar a hacer. Espero que os guste.



Paso a Paso
Haz clic en la imagen para ampliar




Gracias por tu visita 




Valora esta entrada

domingo, 10 de marzo de 2013

Filetes de Lenguado con Cebolla y Pasas Caramelizadas con Vermouth Rojo





Con un pescado congelado de calidad, si respetamos todos los tiempos y pasos para su descongelación, que en el proceso no pierda su calidad, si luego lo cocinas con todo el mimo y delicadeza del mundo, yo me la juego con muchas recetas donde con un buen pescado fresco recién comprado en la lonja, después de cocinarlo sin mucho interés, muchas personas después de probarlos se decantarían por el congelado pensando que es fresco.

Asi que ya sabemos que mucha de parte del exito de esta recceta reside en el paso anterior, asi quedará jugosa y exquisita seguro.

Comencemos con unas normas muy básicas pero muy importantes si queremos conseguir un lenguado de primera. Primero, nunca sacarlos directamente del congelador a temperatura ambientede la cocina que siempre es mas alta que la del resto de la casa, por lo que para cocinar pescado congelado tienes que pensarlo con un poco de anterioridad.

Ponerlo en un recipiente que tenga una pequeña rejilla en la base de la bandeja o tupper en la nevera bien tapado, es importante que la nevera no huela a pescado, pero mas importante que el pescado no sepa a nevera, por esto tápalo bien. La rejilla de la base es para que el liquido que suelta al descongelarse no ablande ni estropee

Yo vivo cerca del mar, puedo ir al mercado, a la lonja a veces incluso los pescamos nosotros y otras nos acercamos a los barcos de pescadores amigos, pero aun así os aseguro que es todo un lujo tener pescado congelado de calidad en casa, porque este pescado esta congelado en los barcos al minuto de sacarlo del mar... y la potencia de sus congeladores es incomparable a los nuestro por muy buenos que sean.



Ingredientes

  • 1 Lenguado por comensal
  • 4 o 5 Cebollas dulces según tamaño
  • 3 o 4 Patatas
  • 150 gr. Pasas
  • 1 Cda. Azúcar moreno
  • 1 Copita de Martini Rojo
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal



Preparación

Antes de empezar a cocinar poner las pasas a remojo con Martini rojo para que se hidraten. Picamos la cebollas en juliana y en una sarten con un poco de aceite comenzamos a rehogarla con un poco de sal.




Cuando ya estén transparentes le añadimos una cucharadita de azúcar moreno y las pasa que hemos tenido a remojo, lo sofreímos removiendo para que se dore sin quemarse el azúcar y unos minutos antes de retirarlo le añadimos el Martini donde hemos remojado las pasas, dejamos que se evapore el alcohol y reservamos.

Pelamos y cortamos las patatas en lonchas muy finas para dorarlas en la misma sarten con los jugos de la cebolla añadimos un hilito de aceite y las doramos en la sarten con un poco de sal y pimienta, la idea es que queden tostadas y crujientes sin grasa.





Ahora ya solo queda hacer los filetes de lenguado a la plancha, esperar a que este bien caliente y engrasada con un pincel, echáis en la plancha o sarten un poco de sal  y pimienta recién molida, poner los filetes en la plancha 1 minuto por cada lada o menos.



Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar

El pescado queda muy jugoso si lo descongelas bien, no te pasas de tiempo y esta totalmente descongelado sin que haya estado mojado en su propio jugo durante la congelación.




Valora esta entrada

jueves, 7 de marzo de 2013

Guisado de Verduras o Estofado Vegano





Porque las recetas de verdura son algo mas que una menestra por muy bien presentada que este, porque las verduras no son solo para decorar los platos o acompañar a otros de carnes y pescados, pero sobre todo porque esta es una delicia de receta de cuchara... la quiero compartir con todos aquellos que piensan que es imposible que coman verdura, este seria el primer paso para mas adelante introducir mas color verde al guiso...

Mas sencillo cada día, mas barato y para que todos se animen a no comprar mas pre-cocinados si no es totalmente necesario, con poca practica, pocos ingredientes y con lo que tengas por la nevera, esto es verdadera alquimia... que Según una de las definiciones de la R.A.E.  es una Transmutación maravillosa e increíble, experiencias,  transmutaciones de la materia, con fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.  Y yo resumo el arte de la cocina, consigue todo eso...



Ingredientes

  • 2 Cebollas grandes pero dulces
  • 4 Ajos
  • 5 Zanahorias
  • 4 Patatas
  • Tomate natural triturado
  • 2 Guindillas de Cayena si no te atreves Pimienta negra
  • Hierbabuena (a tu gusto)
  • Caldo de verdura o pollo,pescado o ternera o simplemente agua


Preparacion


Pelamos y lavamos todas las verduras, la cebolla y el puerro lo cortamos en brunoise mediano, el ajo lo picamos pequeño, las patatas en trozos como para un bocado de cuchara y la zanahoria en rodajas finitas. La hierbabuena ponla en un bouquet y así luego lo retiras, no le hice foto...fallo garrafal para mi paso a paso, disculparme por favor, primero pensé que no publicaría la receta por ser demasiado sencilla, luego me di cuenta de para quien escribo el blog, creo que estaba perdiendo mi rumbo así que para recordarlo siempre.

Lo repito ahora en voz alta para que no se me olvide, lo escribo para mi hijo, para que cuando yo no este recuerde los platos que comía, mejores o peores, pero formaron parte del día a día que compartió conmigo, para que cada foto sea un recuerdo divertido y sobre todo lo escribo para los que nunca han cocinado para los que tienen miedo de hacerlo y viven a base de pizzas congeladas o platos precocinados...




Una vez todos los ingredientes limpios y cortados comenzamos a poner en una cazuela al fuego con aceite a hacer un sofrito, primero añadimos la cebolla, el puerro y el ajo a fuego no muy fuerte para que no tome color y luego vamos agregando la zanahoria, la patata y  el tomate. Damos un primer rehogado suave y agregamos la hierbabuena y si te gusta el toque de picante le añades la cayena. 

Yo te aconsejo un poco de picante, no hace falta que pique mucho solo un toque y si te da miedo la cayena le pones un poco de pimienta pero ese toque picantito es como que te reconforta el doble al tomarla. Pero tu decides...

Cuando este la verdura casi rehogada le añades el caldo de verdura o pollo o agua.. bajas el fuego y lo dejas hervir a fuego mínimo por lo menos una hora.
Tienes un guisado de lo mas ligth y exquisito. Entre nosotros la acelgas que tenia para añadirle... no las puse, me las guarde  por si el destinatario del blog me ponía mala cara....


Con unos tomates cherry y aceitunas negras aliñadas con AOVE y tomillo y vinagre de Jerez




Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar
En casos extremos Triturar 

Valora esta entrada

martes, 5 de marzo de 2013

Paella de Marisco





Imagino que os preguntareis cuantos arroces hay, no por los tipos de arroces que ya todos conocéis si no por los que yo publico aquí en La Tauleta, que solo son la punta del iceberg. Pues si os soy sincera creo que aquí vamos a ir haciéndonos una idea, solo con los que cocino yo en mi casa y las versiones sobre la misma receta ... a cada cual mas buena, no podría deciros. 

Tengo mis favoritos pero es un poco como con los hijos, a ninguno se le quiere menos... perdonarme es que yo como dicen aquí en Valencia,  "sóc arrossera de coratge" vamos que me encanta cualquier arroz.

Esta es una paella de marisco que como cuando la hice no habían cigalitas arroceras en el mercado y por supuesto que no iba a poner cigalas de las que pesan 1/4 cada una, pues le eche un poco mas de rape y de sepia y salio buenísima.


Ingredientes

  • 400 gr. de Arroz bomba
  • Gambas o Gambones 2 0 3 por cabeza
  • 1 Rape
  • 1 Sepia limpia
  • 2 tomates maduros
  • 3 dientes de Ajo
  • Pimentón dulce
  • Azafrán
  • AOVE
  • Caldo de pescado casero


Preparación

Con la cabeza y las espinas del rape, 1 cebolla, 1 zanahoria, 2 dientes de ajo enteros y un atadillo de perejil hacemos un caldo casero de pescado que sea el fondo para el arroz. Lo colamos y lo reservamos. Rallamos los tomates y picamos los ajos para el sofrito.

En la paella con un poco de aceite salteamos la gambas y si tenéis cigalas también, solo darle 2 vueltas y reservar, repetimos la operación con el rape y luego con la sepia, pero la sepia la dejamos en la paella y añadimos el tomate rallado con el ajo y bajamos el fuego y dejamos sofreír hasta que pierdan el agua la sepia y el tomate y queden concentrados los sabores.

Entonces añadimos el pimentón dulce y rápidamente el caldo medido teniendo en cuenta que solo os sirve de referencia ya que se va a evaporar, pero es bueno tener esta referencia, así si necesitas un poco mas porque el fuego este demasiado fuerte, lo añadimos  caliente siempre y no mucho con el arroz mejor quedarse corto que pasarse con el caldo.


Esta paella, para 3

Las medidas ya las sabéis... doble de caldo que de arroz, es solo una referencia, luego influyen el tipo de arroz, la fuerza del fuego y el tipo de paella. No es lo mismo una paella de hierro que una paella de teflon para encimera, y no es lo mismo cocinar con leña que con gas o con luz.. usa tu sentido común  tu vista.

Yo te aconsejo que si dudas mejor te quedes corto de caldo. si la paella es muy grande cuando se saque y apagues el fuego si crees que esta duro la tapas con unas hojas de periódico mientras reposa.

Bueno una vez añadido el caldo agregamos ya el pescado y el marisco que teníamos reservado y esperamos que vuelva a hervir añadimos el arroz y lo distribuimos todo bien por la paella, lo dejamos a fuego fuerte los primeros 5 minutos, bajamos a medio 5 minutos mas y luego debería secarse como máximo en 5 minutos mas.




Ahora apagas el fuego y lo dejas unos minutos con el fuego apagado para que termine de hacerse sin pasarse de cocción. Si ves que esta duro usa la técnica de periódico enseguida, no uses tapas ni de las que están perforadas porque te mojaran el arroz por encima.



Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


Para que veáis una versión sobre el mismo tema os dejo otra foto un día que en vez de rape y sepia como no habían cigalas y yo no soy mucho de poner mejillones a la paella solo si es temporada de clochinas si le pongo, buen este día compre un carabinero y salio también riquísima.


Puedes Añadirle un carabinero


Otro fin de semana... otra paella de marisco... esta con clochinas peladitas



Gracias por tu visita



viernes, 1 de marzo de 2013

Arroz a la Cubana


Con Salsa de Tomate y Plátano


Arroz a la cubana al estilo de"Victoria La Tauleta"

Para mi es una de las recetas mas flexibles y cómodas de hacer, siento como que todos los ingredientes son comodines... y se puede jugar con uno solo o con todos a la vez. Cuando preparas la comida normalmente en casa para todos ya sabes los gustos de todos por supuesto.

Pero en el caso de que aparezcan invitados sin avisar para mi es un plato que lo voy amoldando a mi manera y a gusto del consumidor. Digo para mi porque siempre tengo una buena salsa de tomate hecha en casa y es algo fundamental, si os soy sincera en casa casi siempre tengo 2 salsas de tomate distintas una mas ligth y otra con mas enjundia, porque en mi casa hay gustos muy diferentes.

Hay a quien le gusta con el el plátano crudo, a otros pasado por la sarten y otros el plátano ni verlo junto al arroz, se lo guardan para el postre... y con respecto al huevo lo mismo unos lo prefieren fritos otros revuelto con el arroz y otros sin huevo, por eso lo del estilo "Victoria La Tauleta"



Sin Tomate ni Plátano

Por eso es cada ingrediente un comodín, porque aunque le quites alguno de ellos sigue estando bueno, el final es diferente pero todos exquisitos. Eso si para que este bueno de todas formas no se puede hervir el arroz en agua y punto... y no se puede poner un tomate de bote y punto... vamos con los ingredientes y luego os cuento...



Ingredientes

  • 400 gr. de Arroz bomba
  • 4 Platanos
  • 3 Dientes de ajo para el arroz
  • 1 pastilla de caldo de carne o una cucharada de concentrado de carne
  • 4 Huevos
  • Salsa de tomate

Salsa de tomate
  • 1,5 kg Tomate natural triturado
  • 1 Cebolla
  • 2 Carlotas
  • 1 Pimiento verde italiano
  • 4 dientes de Ajo
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta
  • AOVE
  • 1 Chdita. de café de Albahaca
  • 1 Chdita. de café de Orégano


Preparación

Picamos la cebolla, el ajo, las zanahorias y el pimiento en la picadora o a mano pero muy fino, ponemos cazuela a calentar al fuego y añadimos el aceite para la salsa de tomate. Empezamos incorporando la verdura picada, un poco de sal y sofreímos bien hasta que quede todo bien pochado pero que no se tueste mucho.

Cuando ya esta la verdura caída sin terminar de pochar del todo añadimos el tomate natural triturado o entero, una pizca de sal y una pizca de azúcar, la cucharadita de albahaca seca y la de orégano y un poco de pimienta, tapamos la cazuela y lo dejamos freír lentamente, si puedes dale mucho tiempo porque el tomate te quedara exquisito así que si puedes pon el fuego al  mínimo-minimísimo.

Unas 2 horas aproximadamente, removiéndolo de vez en cuando y en el momento veas que el tomate ha perdido toda su agua y las verduras casi ni se aprecian, en ese preciso momento tienes la mejor salsa de tomate del mundo!!  eso si ahora la pruebas y la rectificas de sal y azúcar si es necesario.



La Salsa de tomate casera



Y pensareis ya esta!!!  pues no... nos habíamos olvidado del arroz. Muy importante si quieres que el arroz blanco de pueda comer solo sin mas que no sea solo cocido sin mas. Así que ponemos una cazuela que sea de base ancha o una sarten grande y ponemos el aceite suficiente para hacer el arroz en este caso con 4 cucharadas de aceite suficiente.

Mientras se calienta el aceite aplastamos 3 o 4 dientes de ajo y lo echamos en el recipiente para que se doren bien. Añadir el arroz yo he puesto 100gr. por persona, quizás sea demasiado, pero de este arroz si sobra algo mejor.

Este arroz es de ese tipo de comidas que se pueden tener hechas, bien guardadas en la nevera para toda la semana y luego cada día lo puedes mezclar con lo que quieras, con pollo, con verduras, pescados revueltos... con todo lo que se te ocurra.




Bueno una vez echamos el arroz en la cazuela con el aceite y los ajo, le damos unas vueltas y echamos la pastilla de caldo concentrado de carne. Añadimos el caldo o agua, el doble de liquido que de arroz, una cucharadita de salsa de soja y la sal y a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, entonces tapamos la cazuela y bajamos a fuego medio sin mover el arroz durante 13´o 14' pasados los cuales ya habrá absorbido todo el liquido, apagamos el fuego sin quitar la tapa y dejamos reposar unos minutos.

Este arroz ya tiene un sabor al ajo, al caldo de carne y al poco de soja que le hemos puesto, solo esta rico para comer. Como os decía al principio yo pongo la base, sirvo la salsa de tomate, el plátano lo ponemos a cortadas finitas para luego mezclar bien con el arroz, si queréis lo podéis saltear en la sarten, yo prefiero notar el toque fresco.

Algunos días somo solo 3 personas en la mesa y ninguno de los 3 pone los mismos ingredientes, cada uno  a su gusto por lo que los huevos también los sirvo a parte,  algunos les gusta fritos, otros poché y otros sin huevo.


El maravilloso huevo frito


Ahora a ver quien es el valiente que me dice que en mi casa no se come a la carta... jajaja 
Que yo sepa de toda la vida en mi casa a la carta... el que saca el As de oros come... jajaja



Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


Me gustaría recordaros que cuando una receta tiene que estar mucho tiempo al fuego, los líquidos se evaporan aunque se cocine tapado, se que todos lo sabéis, pero lo recuerdo porque en cocina se usa mucho el termino "rectificamos de sal" pero de sal solo se puede rectificar si te ha quedado un poco soso, le añades un poco mas y solucionado,  pero  como sea el caso contrario, si está saldo difícilmente lo vas a poder rectificar, así que mi consejo es que seáis muy prudentes con la sal al principio. 

Tampoco quiero desmoralizar a nadie, existe algún pequeño truco según en que recetas para rebajar la sal pero que sepáis que aunque se arregla un poco no hace milagros, por ejemplo en recetas que sean tipo guiso con caldo  si le añades una patata, la patata absorbe bastante sal luego esa patata la tiras.









Valora esta entrada