martes, 30 de abril de 2013

Chuletero de cerdo asado al horno


Chueletero de Cerdo Asado



Otra receta muy fácil, en mi linea, muy sencilla pero deliciosa, no da mucho trabajo. Solo cuidar algunos detalles para que salga jugosa y tierna... y dedicarle atención en la compra y en el horno, por lo demás tienes el éxito asegurado.

Como ya habréis visto soy una apasionada del horno, me parece una de las herramientas que mas nos ayudan  en la cocina y nos proporcionan una mejor calidad de vida. Para mi es algo así, como lo que nos cuentan nuestras madres o abuelas que significó para ellas la aparición de las lavadoras en sus vidas. Lo considero como uno de los electrodomésticos que mas nos ayudan en la cocina, un aparato que realmente hace una parte importante del trabajo por ti.

Vamos con la receta que en este caso la receta es para dos personas, mas o menos medio chuletero de cerdo que asado y servido con una salsa de mostaza, os vais a chupar los dedos y en este caso es literal porque no hay que dejar carne en el hueso, ya sabéis que la carne pegada al hueso es la mas sabrosa.




Pedir a vuestro carnicero si os puede proporcionar la parte que aun siendo de aspecto un poco mas feo, es la mas sabrosa y jugosa,  la parte de arriba del chuletero, la que esta mas cerca de la cabeza. Si es posible pedirle el corte tipo carré, mucho mas cuidado y elegante, pero no es imprescindible, queda mucho mas bonito pero esta igual de bueno y rebañar el hueso también es un placer...



Ingredientes 

  • Costillar de cerdo
  • 2 Patatas pequeñas por ración
  • 1 Cebolla por ración
  • 1 cda. Manteca de cerdo ibérico
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Vaso de vino blanco
  • Tomillo
  • 2 ó 3 Dientes de ajo
  • Pimienta negra



Preparación

Ya tenemos la mitad del éxito garantizado si hemos comprado bien y la preparación,  mas fácil imposible. Empezamos embadurnando la pieza de carne con la manteca de cerdo ibérico, la ponemos con las manos para repartirla bien por toda la pieza, no hay que poner mas de la necesaria para este fin.

Sobre un papel de horno ponemos el tomillo si puede ser fresco mejor, pero si no lo tenemos con el seco también queda muy bueno, ponemos también pimienta negra recién molida y sal gorda y apretamos la carne contra el papel para que todo quede bien impregnado y adherido a la carne y vamos dándole vueltas hasta que quede, cubierta por todos los lados.




En una sartén caliente sellamos los dos laterales de la carne para que no se pierda su jugo por ahí en el horno y la ponemos en la cazuela de horno junto con las patatas y las cebollas peladas y lavadas a las que un vez en la cazuela salpimentaremos y pondremos tomillo y los dientes de ajo con la piel. Regamos con un poco de aceite el vino y metemos en el horno precalentado a 220º.

Una vez en el horno bajamos la temperatura a 200º y asamos la carne con la guarnición durante   35' minutos entonces subimos el horno al máximo durante 10' minutos y apagamos el horno. Ponemos un papel de aluminio por encima al que le hemos hecho 1 o 2 agujeros a modo de chimeneas y lo dejamos dentro del horno unos 15' o 20' minutos mas en reposo.

De esta forma termina de asarse la carne y queda jugosa sin secarse.



Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar







miércoles, 24 de abril de 2013

Plumas de la huerta o pasta con verdura de l'horta





Con un poco de hidratos de carbono que nos aportan la pasta y una buena cantidad de fibra y vitaminas de todas las verduras de nuestra huerta que vamos a añadir, conseguimos de esta receta un plato perfecto para cuidarnos y disfrutar al mismo tiempo de los productos frescos que nos da nuestra tierra, con el aporte de energía suficiente para plantar cara a cualquier actividad que nos depare el día.

Estas recetas sencillas me gustan, no soy una gran comedora de pasta, me gusta mucho pero no la como con asiduidad, ya que me resulta una comida muy saciante aunque comas poca cantidad. Por eso para mi siempre es un plato único y habitualmente me decanto por los formatos de la pasta mas finos o pequeños, como estas plumas pequeñas, que se pueden encontrar de distintos tamaños vez de elegir macarrones o pastas con mayor superficie.

Me gusta prepararla con salsas o simplemente al aglio, la pasta al igual que el arroz admite todo tipo de acompañamientos, pero si me puedo elegir prefiero combinarla con una buena variedad de verduras al dente, otras veces con algún marisco o moluscos, me parece que esas vitaminas y proteínas completan perfectamente un plato y la textura en boca crujiente me resulta muy agradable.


Ingredientes

  • Plumas pequeñas
  • Brocoli
  • Coliflor
  • Zanahorias
  • Puerro
  • Cebolla dulce
  • Tomate
  • Ajo
  • Cayena
  • Perejil 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Salsa de soja



Preparación

Preparamos las verduras, las pelamos y las cortamos en brunoise, la cebolla, las zanahorias, el puerro, pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y cortamos un poco mas grande que el resto de la verdura, el ajo mas pequeño o prensado. Con el brócoli y la coliflor sacar como si fuera unas pequeñas flores o arbolitos.

Como veréis en esta receta tampoco os he dejo cantidades porque considero que aun no habiendo cocinado nunca, cada uno debe poner la combinación de verduras totalmente a su gusto, si alguna te gusta mas, pues le echas mas cantidad y si otra no te gusta o no la pones o la cambias por otra que te guste. Aparte de la proporción con la cantidad de pasta que vayas a hacer según el numero de comensales.

Cuando ya tenemos lavada y cortada toda la verdura, ponemos una sarten grande a fuego medio un poco mas vivo, echamos un poco de aceite de oliva virgen extra y agregamos, la cebolla, el ajo y el puerro, la zanahoria y solo la mitad del tomate. Salamos con prudencia porque luego vamos a añadir la salsa de soja que es bastante sabrosa, echamos tambien la cantidad de cayena según nos guste de picante, yo le pongo 1 cayena machacada sin pepitas para 4 personas. Dejamos rehogar hasta que la cebolla y el puerro estén transparentes y el tomate este casi deshecho.




Entonces añadimos la coliflor y el brócoli y le damos unas vueltas en la sarten, que se rehoguen un poco pero tiene que quedar terso o al dente. Añadimos la cucharada de salsa de soja y el resto del tomate lo añadimos cuando estén casi hechas las verduras para que no se deshaga y quede medio crudo que le da un punto de frescura muy bueno.

En una cazuela con abundante agua y sal, ponemos a hervir la pasta según las indicaciones de fabricante, un poco menos porque cuando este lista la sacamos. la escurrimos bien y la ponemos en la sarten con la verdura, la pasta la vamos a cocinar un poco mas con la verdura, unos 2 ó 3 minutos para  que  tomen bien todos los sabores. Un receta muy sana, llena de energía, fibra y vitaminas.



viernes, 19 de abril de 2013

Peras con Salsa de Cítricos





Gracias a esta receta que publico hoy, voy a tener en mi recetario la sección mas amplia de recetas con pera que podáis imaginar, lo explico, porque si ahora mismo buscáis en el blog podrías pensar, ¿donde están?? porque  en este momento solo tengo publicada otra con pera, la "Coca de Llanda con Pera", la cual os recomiendo, después de ver esta si podéis darle un vistazo porque merece la pena.

Pero os explico el porque de tanta receta que iré publicando con el tiempo ya que la inspiración no se puede desperdiciar...

Todo comienza porque quería publicar una receta para un reto mensual, que organiza cada mes con productos de temporada la comunidad de Google+ "Cocineros del Mundo", con el fin de estrechar lazos y estimular la colaboración y convivencia virtual entre sus miembros.

Estas pequeñas cosas se convierten en algo importante para todos los que no une esta maravillosa pasión o afición por la gastronomía y la cocina, que compartimos nuestras recetas, experiencia y un poco de nuestras vidas a través de nuestro blog y de las redes sociales.

En estos retos en los que no hay ningún premio material en juego, existe una sanísima competitividad que nos estimula para desarrollar nuevas y originales ideas que serán materializadas en nuestras cocinas y plasmadas en nuestros blogs para compartir con todos vosotros.


Voy a ir exprimiendo el zumo mientras hablo


Es por todo esto por lo que podría editar un libro de recetas de peras yo sola, por lenta. Pero gracias a la buena costumbre que tengo, de anotar las recetas según llegan a mi cabeza  he conseguido una lista inmensa de recetas dulces y saladas con pera... que no he publicado por   falta de tiempo y que cuando iba mirando las que presentaban los otros participantes, algunas aun no siendo exactamente iguales eran muy parecidas a la que yo tenia en mente en ese momento.

Me sorprendía cada día porque, aun siendo la idea general muy parecida a la mía, ellos habían hecho presentaciones y añadido ingredientes que mejoraban mucho mi idea inicial... así que las iba descartando y al final os dejo esta receta muy sencilla pero os doy mi palabra de que es deliciosa.





Pasaros por la comunidad o por el blog de la comunidad "Blog de Cocineros del Mundo en Google+" y podréis ver el nivel de recetas y de los participantes... son espectaculares. Así que voy a dejar de enrollarme mas porque si sigo escribiendo, alguien publicara esta que mas sencilla no puede ser y encima le quedara tan maravillosa que tendré que meter la cabeza bajo tierra...

Por cierto podéis votar a las que mas os gusten aunque no seáis miembros de la comunidad ni hayáis participado en el reto, podéis votar .




Ingredientes

  • Peras 1 o 2 por persona (conferencia)
  • 4 Naranjas
  • 1 Limón
  • 1 Lima
  • Azúcar
  • Miel de Azahar (Opcional)
  • Jengibre fresco (Opcional)
  • 1 Copa pequeña de ron
  • Mermelada de naranja casera (Opcional)
  • Canela en rama
  • Menta



Preparación 

Como veis no os doy cantidades exactas, para que cada uno lo amolde a su umbral de dulzor y acidez, al igual que el jengibre. De las naranjas y limones mas que una cantidad exacta es una proporción, cada 4 naranjas un limón. 

Es tan fácil que lo voy a poner en la sección de los que empiezan "Desde 0". Empezamos por quitar la piel de las naranjas y los limones, solo hay que tener cuidado de que salga sin la parte blanca, solo la cascara naranja o amarilla. Podéis usar un pelador para que sea mas fácil o un cuchillo bien afilado. Procurar que algunas queden un poco alargadas para la decoración final.

Después de esto hacemos el zumo de las naranjas y el limón sin la piel y reservamos, a continuacion pelamos las peras intentando no cortar el pedúnculo o rabito. 

Elegimos una cazuela que no sea excesivamente ancha, tienen que caber todas las peras pero que no nos sobre mucho espacio ya que si es demasiado grande necesitareis mucho mas líquidos y ademas en la cocción las peras se pueden caer al fondo y estropear su aspecto.

Metemos las peras en la cazuela con casi todos los ingredientes menos la menta. Ponemos el zumo de las naranjas y el limón, el azúcar, el ron, la piel de los cítricos reservando algunas tiras para la decoración, la ramita de canela y un poco de ralladura de jengibre, poco jengibre no os paséis que es solo para darle un toque y la ralladura de lima.




Yo no cubro las peras del todo, pero si veis que hay poco liquido añadir un poco de agua. que queden cubiertas hasta la mitad por lo menos, las ponemos primero a fuego medio para que tome temperatura rápido y antes de que empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cazuela. las dejamos hacer a muy baja temperatura hasta que las pinchéis con un palillo y estén hechas pero al dente que no se queden blandas.

Cuando estén en su punto apartamos de fuego dejamos templar un poco para sacarlas de la cazuela sin quemarnos y sin que se rompan y una vez fuera colamos la salsa, la devolvemos al fuego en la cazuela para que reduzca.



Mientras tanto con la piel que habíamos reservado de la naranja y limón cortamos una tiritas finas y las ponemos en un recipiente con agua y un poco de azúcar a blanquear, cuando estén un poco manejables las sacamos y dejamos enfriar y cuando la salsa ya este en el punto que nos guste añadimos la miel, por eso es mejor no echar mucho azúcar al principio. La miel puede ser opcional pero según el tipo de miel que le echéis tendrá otro punto distinto al paladar. 

Pues listo, solo queda servir, decorar con la menta y las tiritas de los cítricos y servir en una salsera aparte un poco de mermelada amarga de naranja casera. 


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar




miércoles, 17 de abril de 2013

Gratin de Patatas, Gratin savoyard o Tartiflette sin Reblochon, con un buen Manchego





Fijaros la de definiciones que he puesto en el titulo para que nadie le lleve a engaño, ni se ofendan los mas puristas. Pero os lo voy a explicar ya que es un plato muy típico de la cocina francesa, muy sencillo pero muy apreciado y podría llamarlo desde "Gratin Dauphinois", pero en este caso no llevaría cebolla o también podría ser "Tartiflette au Reblochon" pero tampoco, porque la mía lleva queso manchego y para llamarla así, el queso tendría que ser reblochon y llevar panceta ahumada, pero no queda ahí la cosa no, esta también el "Gratin Savoyard" que realmente también es muy parecida, pero en este caso llevaría algo de caldo de carne.

Resumiendo que finalmente he decidido que la llamare "Gratin La Tauleta" pero cierto es, que se parece mucho a todos los platos que anteriormente citados, con esos nombres tan rimbombantes que a algunos les parecerá una soberana tontería y pensaran bah!!  patatas al horno gratinadas con .... y para eso tanto jaleo.

Pues si señores... todo el que haga falta, porque por muy humilde que sean sus ingredientes, segun como se cocine y cuanto amor pongas en ella, cambian como del cielo a la tierra. De ser un bocado exquisito o una patata mas, que por muy buenas que esten todas las recetas de patatas, estas para mi están en lo mas alto. Por eso para este plato le va que ni pintado su nombre en francés. Pomme de terre

Me declaro patatadicta total.


Ingredientes

  • 4 Patatas
  • 2 Cebollas
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Vaso de nata o leche evaporada
  • 1/2 Vaso leche
  • 1/2 Vasito de vino blanco
  • Sal
  • Mantequilla
  • Pimienta 
  • 250 Gr, queso Manchego
  • 2 Yemas de huevo (de mi cosecha)


Preparación


Muy fácil, empezamos pelando las patatas, las cebollas y los ajos y cortamos las patatas en rodajas muy finas, puedes hacerlo a mano si tienes un buen cuchillo o con la mandolina, las cebolla las cortamos en aros también muy finos o en juliana, yo prefiero juliana por lo de que es mas cómodo al meter en la boca que el trozo no sea muy grande. El ajo picado o prensado. 

Muy importante no enjuagues las patatas una vez que estén cortadas porque perderían el almidón y no sale tan bueno.




Engrasamos la cazuela de horno con un poco de mantequilla y ponemos primero una capa de patatas, salpimentamos, encima disponemos una capa de cebolla, salpimentamos seguimos con otra de patatas y salpimentamos. Yo lo puse en tres capas pero puedes poner mas. siempre alternando patata y cebolla y terminando con patata. 

Cada capa lleva su sal y su pimienta, le puedes echar un poco de aceite, muy poco en cada capa o media nuez de mantequilla por capa.  Como vamos a meter la patata y la cebolla en crudo, le añadimos el vino y con el horno bien caliente metemos la cazuela, así le damos un primer golpe fuerte de calor. Procura que la capa de arriba no se queme porque como están muy finitas es fácil si te despistas.

Mientras tanto, mezclamos la nata, la leche, 2 yemas de huevo, el ajo y un poco del queso que habremos rallado. Cuando veas que las patatas van a tomar color lo sacas de horno y vuelcas esta mezcla en que debe cubrir las patatas y cebollas. Bajamos la temperatura del horno a 160º y lo dejamos al menos 1 hora, si puede ser mas tiempo y menos temperatura mejor porque queda confitado, el sabor que da el hacer las cosas a fuego lento.





No tenemos reblochon pero nuestros manchegos son para quitarse el sombrero, así que sin querer desmerecer a ninguno de los dos, que cada uno tiene su propia personalidad, queda exquisito. Ademas el cocinar a fuego lento y el cariño, en la cocina son como un seguro o garantía del resultado final.

Controla que vaya espesando todo y cuando ya este hecho la sacas del horno le echas el resto del queso por encima y no enciendas el gratinador deja que se vaya derritiendo con el calor del horno. Decora con un poco de romero y disfruta de un plato realmente exquisito.




Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar





Valora esta entrada

sábado, 13 de abril de 2013

Arroz meloso con pechuga y longanizas o el arroz de los mas pequeños




Desde "0"

El arroz preferido de los pequeños de la casa, siempre están dispuesto a comer este tipo de arroces, con una base de caldo de cocido, sin muchos tropezones y con las longanizas que tanto les atraen y que le dan ese puntito de sabor para un peque. La carne, en este caso pechuga que también les gusta a todos, esta ya cortada en tozos pequeños de bocado para que en cada cucharada solo tengan que abrir la boca bien grande. Para los que mas queremos en nuestros hogares, las reinas y reyes de nuestras casas hecho con todo el amor que ellos merecen.

Hacemos cualquier cosa para que coman bien y su alimentación sea lo mas completa posible, pero lo que mas nos gusta es ver una sonrisa cuando comen algo que realmente les gusta y hoy no hay que decir comete la verdura, no apartes las judías verdes, ni nada por el estilo. 

Hoy en este plato llevan de todo, porque su base, el caldo ya es una garantía de que toman todas las vitaminas de verduras que ni soñaríamos que ellos se comieran, pero en el caldo han dejado toda la sustancia, las proteínas del pollo y ternera usada para hacerlo. Ademas le haremos un sofrito de tomate y ajo, que ni podrán notar cuando lo coman.

Hoy vas a tener que darle helado de postre si lo piden porque se lo van a comer tooodooooo...


Ingredientes (2 Persona)
  • 2 Tazas de Arroz 
  • 1 Pechuga
  • 3 Longanizas
  • 1 Tomate mediano maduro
  • 2 Dientes de Ajo
  • Pimentón de la vera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Azafran
  • 6 Tazas de caldo de cocido


Preparación 

Cortamos las longanizas y la pechuga en trozos pequeños de bocado, para poder comer en una cucharada. Ponemos una cazuela en el fuego con un poco de aceite 3 cucharadas mas o menos y sofreímos en el las longanizas y la carne hasta que se sellen sin cocinarlas del todo.

Rallamos el tomate y picamos o prensamos los ajos, los añadimos a la cazuela y dejamos que se haga bien el sofrito, cuando el tomate ya este hecho que ha perdido casi toda el agua agregamos la churaradita de pimentón, le damos unas vueltas teniendo cuidado que no queme y rápidamente añadimos el caldo.




Dejamos hervir unos minutos antes de echar el arroz para que el sofrito y el caldo se mezclen bien, probamos de sal y rectificamos si es necesario y añadimos el arroz. Esto ya a gusto de cada uno, yo os he puesto las medidas que pongo para que se quede meloso ni muy espeso ni muy caldoso, pero en este tipo de arroces no hay mucho problema, si tienes mas caldo le añades en caso de que te quedes corto. Mi consejo es 13 minutos de fuego apartar del fuego y servir en los platos pero no dárselos para que no se quemen, cuando se lo puedan comer sin soplar estará totalmente hecho, no se quedara, esclafado y  así no se quemaran.

Les va a encantar a los pequeñines, espero que algún día cuando tenga nietos, sus papas les hagan el arrocito de la iaia.


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


Valora esta entrada

martes, 9 de abril de 2013

Solomillo de Cerdo con Salsa de Cacahuetes





Esta receta tiene una muy buena historia, os la podría contar y pasaríais un rato realmente divertido porque como muchas cosas buenas de la vida surge de una manera espontanea de resolver situaciones adversas, de la necesidad de darle solución a un problema o un error.

Realmente ha sido para mi inventar sobre la marcha con los pocos ingredientes que habían, pero resulto todo un éxito en la mesa, tanto que nada mas empezar a cenar todos muy sorprendidos decíamos que la repetiríamos con otras personas y yo sabiendo de mi gran memoria de mosquito en la misma mesa, nada mas cenar empece a anotar como la había hecho. No por complicada si no por como se dio la mezcla y el orden de las cosas.


Ingredientes

  • Solomillo de Cerdo, mejor ibérico 200gr. persona
  • 1 Cda. de manteca de cerdo ibérico
  • 2 cebollas blancas
  • 7 chalota
  • 2 Patatas grandes o 8 Parisinas
  • 1/2 litro de Nata
  • Panceta ahumada para enrollar la carne
  • 1 Vaso de coñac
  • 50 gr. de cacahuetes Eagles fritos con sal
  • 1 Cucharada de salsa de soja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal





Preparación

Antes de nada en una sarten poner los cacahuetes para sacarles el máximo de humedad y darles un sabor tostadito, solo una vueltas a fuego fuerte o unos segundos en el microondas y reservar y nos ponemos manos a la obra con las cebolla y chalotas. Pelamos y picamos en brunoise pequeña las cebollas y una o dos de las chalotas, las otras las pelamos y las reservamos.




En una sarten con un poco de aceite añadimos las cebollas y chalota para rehogar, a fuego medio, sin que se dore. Mientras limpiamos bien el solomillo de telillas y grasa y lo preparamos. Podéis cortarlo en medallones gruesos o hacerlo en una pieza, yo en este caso como eran pequeños los corte por la mitad antes de meter al horno. Si para cuadrarlo os sobra alguna puntita o tira de carne agregarlas a la salsa mientras se hace. Ya la retirareis al final.

Para no desperdiciar mucha carne dobláis las puntas de solomillo sobre si mismo, hacia adentro para que la pieza quede del mismo grosor por todos lados y se haga bien el el horno, en una de las fotos de paso a paso se ve, perfectamente. Lo envolvéis en la panceta y le ponéis unos palillos para cocinarlos. En otra sarten selláis los extremos y una vez sellados los ponéis en una cazuela de horno.





Pelar las patatas, si son grandes tornear y si tenéis de las pequeñas parisinas solo las peláis y las ponéis en la misma fuente junto al solomillo y acompañado de las chalotas que teníamos reservadas. Añadir una pizca de sal a la guarnición  yo no he salado el solomillo porque lleva la panceta ahumada y los cacahuetes también tiene sal. Poner un poquito de manteca sobre los medallones de solomillo y la guarnición, un poquito, un poco de coñac y meter al horno a 200º  entre 30 y 40 minutos aproximadamente, según el horno. 




Quiero deciros que para tenerlo este tiempo las patatas tienen que ser muy pequeñas o no se harán  y si lo dejas en el horno mas tiempo para que se hagan las patatas, la carne se secara. Es necesario que cuando metas todo al horno controles los tamañas para una cocción igual en todos sus ingredientes. Si no es así, siempre puedes pasar las patatas y chalotas 4 minutos por el microondas , en un bol con un poquito de aceite y tapadas con papel film como ya hemos hecho muchas veces antes de meterlas al horno.

Volvemos a la salsa que estará a fuego lento y añadiremos los cacahuetes molidos. Removemos y si esta muy espesa podéis añadir o bien un chorrito de leche o un poco de agua para que se termine de integrar los cacaos en la salsa. Seguir removiendo y vigilar que no se pegue ni se espese en exceso, al final, probar y rectificar de sal si lo necesita, no olvidéis sacar los recortes del solomillo en caso de que lo hayáis puesto.

Pasado el tiempo de cocción del horno, servimos la carne con la guarnición  y espolvoreamos muy poco con los cacos molidos y algunos de los medios o enteros que habíamos tostado al principio.

Espero que os guste, a nosotros nos encanto y eso que la salsa iba a ser con otros ingredientes que yo había comprado pero que alguien había olvidado meter en la bolsa y donde íbamos a cocinar había poco donde elegir, es decir nada y de esta noche esta receta.



Cuando uno pone todo su cariño al cocinar, las cosas mas sencillas se convierten en el mejor manjar




Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar



Valora esta entrada

viernes, 5 de abril de 2013

Patatas al Horno con Pechugas Asadas





Podrían ser una pechugas a la plancha sin mas, acompañadas de ensalada, patatas fritas o arroz... ese tipo de comidas que preparamos cuando tenemos prisa. Pero eso depende de ti, que conviertas un plato de salvación en un plato de lo mas exquisito, rustico también como la tortilla anterior pero exquisito. 

Pero hoy ni tenia prisa ni tenia ganas de ensuciar mucho, ya que pese a las previsiones del tiempo, que ayer anunciaban agua y un invierno primaveral para hoy, al ver que se equivocaban totalmente, me he ido a dar un largo paseo por las calas de la zona con una amiga,  hoy ha hecho un día perfecto para charlar y disfrutar de un paseo con ese olor a salitre y a algas ese olor a mar.

Al volver a casa para no trabajar mucho esta receta ha sido la protagonista de la mesa... 


Ingredientes 
  • Pechugas de pollo 
  • Patatas
  • Cebollas
  • Tomillo fresco
  • Ajo en polvo
  • Pimienta
  • Sal
  • AOVE
  • Mantequilla
  • 1/2 vaso pequeño de Coñac
  • Pimentón de la vera 


Preparación

Lo primero encendemos el horno para que se vaya calentado. Mientras tanto lavamos bien las patatas bajo el grifo con el cepillo para quitarle toda la tierra ya que la vamos a cocinar con la piel, lavamos también las cebollas sin pelar. 

Cortamos las patatas por la mitad y les hacemos tambien unos cortes en diagonal formando rombos, las ponemos en una fuente de horno junto con las cebolla enteras yo en este caso solo una porque mi amiga no le gusta. Antes que los otros ingredientes echar el coñac por encima de las patatas y después ya salamos un poco, deshojamos el tomillo sobre ellas, ponemos una lasca finita de mantequilla sobre cada pieza y encima también de las cebollas,  un poco de ajo en polvo pero muy poco, espolvoreamos el pimentón  y una o dos vueltas del molinillo de pimienta.




Si ya esta el horno caliente a 200º echamos un chorrito corto de agua en el fondo de la cazuela y al horno unos 30 o 40 minutos, pasado este tiempo pinchar la cebolla y la patata para saber si esta todo hecho, si no lo dejáis un poco mas, porque todos sabéis eso que cada horno es un mundo.

Mientras se hacen las patatas os servís un cervecita o un vinito y tranquilamente preparáis las pechugas que para que no queden secas ni crudas y no sean fritas ni sean fileteadas, que no saben a nada. 




Con la pechuga entera la cortamos como se hace con el magret de pato en el caso del pato es para que se desgrase y con las pechugas para que dorándose un poquito por fuera queden jugosas por dentro. 

Ponéis una sarten al fuego con un poquito de mantequilla a derretir y añadir también unas hojitas de tomillo en ella antes de poner las pechugas por la cara que esta cortada y el fuego medio alto pero no a tope, la dejáis unos 3 o 4 minutos cuidado con el fuego, le dais la vuelta y echáis una cucharada o 2 de aceite para dejarla solo 1 minuto mas. Echarle la sal un momentito antes de sacarla del fuego. Una vez retiradas añadir un poco mas de coñac para desglasar la sarten recogiendo bien todo el sabor.




Se tarda mas en leerlo que hacerlo, pero si lo haces así te garantizo unas pechugas ademas de jugosas, deliciosas y unas patatas totalmente gourmet. Si lo lees una sola vez, con tranquilidad ya conocerás el truco de las pechugas de pollo mas jugosas del mundo... jajaja sin exagerar y las patatas si no se os pasan de tiempo en el horno buenísimas... con dos sencillísimos ingredientes hemos comido de cuatro tenedores y encima mientras que comíamos se ha puesto a llover como decían. Así que un día casi perfecto. 


Paso a Paso
Haz Click en la imagen para ampliar




jueves, 4 de abril de 2013

Tortilla Campesina





Con esta receta participo en el CONCURSO RECETAS CONTRA EL CÁNCER organizado por Mi fogón en tu cocina.


Ojala pueda aportar aunque sea el mas mínimo granito de arena para apoyar esta maravillosa iniciativa.


Esta receta me encanta porque siendo una tortilla de verduras y alguna hierba aromática todo el mundo la come muy fácil, incluso los niños y como en casi todas mis recetas también es muy fácil de cocinar y sin reglas fijas... que no te gusta una verdura la cambias por otra, siempre claro con un poco de sentido común, respetando el resto de ingredientes del que va a ir acompañado.

Esta tortilla de la receta de hoy en concreto, es una de las que hago habitualmente y de las que gusta muchísimo, podríamos llamarle la básica de las tortillas campesinas, a partir de aquí  imaginación al poder. Eso si claro siempre con productos de la huerta y hierbas del campo, aunque tampoco pasaría nada por añadirle algún trozo de salchicha o cualquier otra cosa, pero en ese caso ya no la llamaríamos campesina, seria otra tortilla buenísima seguramente, pero con otro nombre.

Os decía una de las que hago porque también depende del fondo de nevera que tengamos, pero hay ingredientes que nunca me faltan que son el calabacin, la cebolla, los ajos, ya sean tiernos o no y un poco de patata, esta ultima la pongo en mayor o menor cantidad dependiendo del resto de ingredientes,  porque si tienes unas setas o unos champiñones, pimiento rojo o verde, incluso una cucharada de salsa de tomate casera, la cantidad de patata va decreciendo, aunque siempre le pongo por los que no llevan muy bien lo de comer verdura, tu si quieres no le pongas.


Ingredientes

  • 2 Calabacines grandes
  • 2 Cebollas tiernas
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Patatas medianas
  • 1/2 Pimiento verde
  • 5 ó 6 huevos
  • Pizca de tomillo
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • AOVE



Preparación

Lavar los calabacines y filetear muy finos con la piel, cortar las cebollas en juliana, picar los ajos, el pimiento verde cortarlo en tiras pero no muy largas y las patatas también fileteadas. Poner al fuego una sarten con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cunado el aceite este caliente ir añadiendo los ingredientes.

Primero la cebolla le damos unas vueltas y añadimos el  calabacin, el pimiento y el ajo, añadimos sal, un poco de pimienta blanca y un poco de tomillo. Rehogamos bien a fuego medio hasta que el calabacin pierda casi toda su agua, entonces añadimos las patatas y lo freímos todo junto, si dejáis que se doren o se tuesten un poco  las verduras, os va a quedar buenísima, para esto no tenéis que abusar del aceite y tener paciencia para dejar como ya os he dicho que el calabacin se haga bien.

Cuando ya este toda la verdura bien hecha, la sacamos y la escurrimos bien poniéndola en un colador, mientras tanto batimos los huevos en un bol les echamos sal y un poquito mas de pimienta, agregamos las verduras escurridas al huevo y mezclamos bien para que queden bien impregnadas las verduras con el huevo.




Una vez tengamos bien mezclado todo ponemos un poquito de aceite en la sarten y volcamos la mezcla en ella cuando este caliente, despegamos los bordes con una cuchara de madera y agitamos la sarten para que no se pegue al fondo,  dejamos unos minutos que cuaje siempre agitando la sarten.

Ahora viene el paso de darle la vuelta a la tortilla... yo normalmente lo hago con un plato, lo pongo boca abajo sobre la tortilla y haciendo fuerza contra la sarten giramos con decisión sarten y plato al mismo tiempo. Para los que empiezan les diré que esto en cuanto lo repites unas cuantas veces, es pan comido. Pero por si os da miedo quemaros o quedaros sin tortilla os voy a dar una solucion que alguna vez he tenido que dar a alguna amiga poco amiga de la cocina.

Es muy fácil y mucho mas seguro, solo necesitaras un plato igual al que ibas a usar para darle la vuelta con la sarten. Pones el plato en la encimera y sacas la tortilla inclinado la sarten y deslizando la tortilla hacia el plato, vuelves a dejar la sarten en el fuego y con el otro plato lo pones boca abajo sobre la tortilla y ahora sin miedo de quemarte, giras los dos platos y ya la tienes lista para devolverla a la sarten y darle el ultimo calor.

Yo te aconsejo que no la cuajes en exceso si quieres que te quede jugosa y cuando este hecha sacala de la sarten si la dejas en la sarten para que se mantenga caliente al final termina quedando seca.


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


Valora esta entrada

miércoles, 3 de abril de 2013

Salsa de Tomate Casera




Con  una buena Salsa de Tomate casera puedes aportar  un gran sabor muchos platos.


Salsa de Tomate "La Tauleta"

Siempre hay momentos en el día a día en los que necesitamos echar mano de alimentos o salsas pre-cocinadas, no hay mas remedio, el ritmo de vida actual nos obliga a echar mano de ellas. Para nada es mi intención decir que no son de calidad ni muchísimo menos, hay fabricantes que con su trabajo serio y responsable ponen en el mercado alimentos de primerísima calidad, pero como lo casero, lo que esta hecho con  nuestras manos, con ingredientes elegidos por nosotros y cocinados con todo nuestro cariño para los que mas queremos, para los nuestros.

Pero si te organizas un poco podrás tener tu propia salsa de tomate en conserva, para usarla en esos momentos que la necesitas. Cuando hagas salsa de tomate haz mas de la que necesitas utilizar en ese momento o ese domingo que llueve y no vas a salir, aprovéchalo para hacer tus mermeladas, salsas, o conservas del tipo que mas utilices en casa y guardarlas. Cuando las necesites lo agradecerás, es un verdadero lujo.


La Salsa de Tomate Casera




Ingredientes
  • 1,5 kg Tomate natural triturado
  • 1 Cebolla
  • 2 Carlotas
  • 1 Pimiento verde italiano
  • 4 dientes de Ajo
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta
  • AOVE
  • 1 Chdita. de café de Albahaca
  • 1 Chdita. de café de Orégano


Preparación

Picamos la cebolla, el ajo, las zanahorias y el pimiento en la picadora o a mano pero muy fino, ponemos cazuela a calentar al fuego y añadimos el aceite para la salsa de tomate. Empezamos incorporando la verdura picada, un poco de sal y sofreímos bien hasta que quede todo bien pochado pero que no se tueste mucho.

Cuando ya esta la verdura caída sin terminar de pochar del todo añadimos el tomate natural triturado o entero, una pizca de sal y una pizca de azúcar, la cucharadita de albahaca seca y la de orégano y un poco de pimienta, tapamos la cazuela y lo dejamos freír lentamente, si puedes dale mucho tiempo porque el tomate te quedara muy concentrado y exquisito, así que si puedes pon el fuego al  mínimo-minimísimo y dale su tiempo.




Acompaña cualquier plato y hace del el un plato excelente


Unas 2 horas aproximadamente, removiéndolo de vez en cuando y en el momento veas que el tomate ha perdido toda su agua y las verduras casi ni se aprecian, en ese preciso momento tienes la mejor salsa de tomate del mundo!!  eso si ahora la pruebas y la rectificas de sal y azúcar si es necesario.

Usar el que necesitéis y el resto en unos botes de cristal, bien llenos y cerrados los ponéis en una olla, poneis un trapo en el fondo para que cuando hierva el agua no se golpeen los botes. Poneis agua que llegue a menos de la mitad del bote, cerrais la olla y la dejáis hervir a fuego lento 20 minutos.

Los sacáis y los dejáis enfriar hasta que estén a temperatura ambiente, los etiquetáis y ya tenéis tomate frito casero.


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar



Me gustaría recordaros que cuando una receta tiene que estar mucho tiempo al fuego, los líquidos se evaporan aunque se cocine tapado, se que todos lo sabéis, pero lo recuerdo porque en cocina se usa mucho el termino "rectificamos de sal" pero de sal solo se puede rectificar si te ha quedado un poco soso, le añades un poco mas y solucionado,  pero  como sea el caso contrario, si está saldo difícilmente lo vas a poder rectificar, así que mi consejo es que seáis muy prudentes con la sal al principio. 

Tampoco quiero desmoralizar a nadie, existe algún pequeño truco según en que recetas para rebajar la sal pero que sepáis que aunque se arregla un poco no hace milagros, por ejemplo en recetas que sean tipo guiso con caldo  si le añades una patata, la patata absorbe bastante sal luego esa patata la tiras.



Valora esta entrada

martes, 2 de abril de 2013

Prueba reto de Abril 2013


RETO DE ABRIL COCINEROS DEL MUNDO EN GOOGLE+


El día 5 de Abril a las 8:00 comenzara nuestro segundo reto de Cocineros del Mundo al que estáis invitados todos los miembros de la comunidad.

Como ya saben los que han participado en el primero,  nos basaremos en los ingredientes del calendario gastronómico y no en recetas concretas, debido a la diversidad de procedencias   de lo miembros de la comunidad.

Habrán dos apartados para que podáis elegir el que mas os guste.


INGREDIENTES DEL RETO DE ABRIL 2013


Ingrediente para recetas Saladas: COLES cualquiera de sus variedades, Col, Coliflor, Lombarda, Brócoli, Col rizada etc...

Ingrediente para recetas dulces:     PERAS cualquiera de sus variedades.


BASES PARA PARTICIPAR EN EL RETO DE ABRIL 2013


Podéis  participar con tantas recetas como queráis, eso si serán recetas publicadas durante el plazo de tiempo que dura el reto, no se aceptaran las publicadas con anterioridad al reto. La Receta elaborada con alguno de los ingredientes correspondiente al mes, ya sea el de dulce o el de salado.

1- La entrada tiene que llevar una foto original del resultado final de la receta.

2- La entrada en vuestro blog tiene que llevar el siguiente texto: Con esta receta participo en el  Reto de  Abril  de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce o de Salado según sea la receta publicada. Con el enlace al Blog de la comunidad http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/

3- Tenéis que publicar la receta en vuestro bolg y después en la Comunidad  dentro de la Categoría Reto Abril 2013 con la foto final de la receta y el link de la receta.


Las recetas ganadoras las elegiréis vosotros mismos haciendo click en el  +1 de la foto publicada en la Comunidad dentro de la Categoría  Reto Abril 2013.

Las dos recetas que mas  +1  acumulen será las ganadoras con el 1º y 2º premio, estas recetas se publicaran las dos en el Blog de Cocineros de Mundo.

Para el 1º puesto "El Ganador" habrá un premio especial que consistirá en publicar cualquier otra receta de su blog que no sea la ganadora y que ya tenga publicada con anterioridad, la que el quiera.




PREMIOS DULCES

1º Premio - Publicación de 2 recetas.
2ª Premio  - Publicación de la receta ganadora del reto.


PREMIOS SALADOS
1º Premio - Publicación de 2 recetas.
2ª Premio  - Publicación de la receta ganadora del reto.

Plazo de entrega Ultimo día para participar el 30 de Abril a las 23:59

En caso de empate los coordinadores de la comunidad votaran para el desempate.
Si tenéis dudas podéis dejarlas en los comentarios de de esta entrada.

___________________________________________________________________


IMPORTANTE NO  OLVIDÉIS EL PUNTO Nº 3-  SI NO LA PUBLICÁIS EN LA COMUNIDAD Y EN EL APARTADO CORRESPONDIENTE AL RETO DE ABRIL 2013 NO SE PODRÁ VER POR LOS QUE VAN A VOTARLA.
(repito)

4- Debéis publicar la receta en vuestro bolg y después en la Comunidad  dentro de la Categoría Reto Abril 2013 con la foto final de la receta y el link de la receta.




En este link encontrareis toda la información necesaria.

http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es/2013/02/reto-de-cocineros-de-mundo-marzo-2013.html(Cambiar una vez tenga la url)

Mucha suerte a todos!!!!  Feliz Reto y vamos a disfrutar participando, con recetas originales y ricas

Un Saludo a todos os esperamos!!!